Alerta por nueva estafa para vaciarte la cuenta en Argentina: ofrecen "MercadoBlack" pero te roban las tarjetas

Nueva estafa a través de anuncios de Facebook: te ofrecen "MercadoBlack", te roban tus tarjetas y hasta tu identidad.

Esta semana se conocieron los detalles de una nueva estafa virtual mediante Facebook: robaron tarjetas mediante anuncios engañosos a través de la aplicación. En esta ocasión, los anuncios robaron la identidad de la empresa argentina Mercado Libre y los ciberdelincuentes robaron datos e información sensible de víctimas. La estafa se dio a conocer gracias a la compañía ESET, que descubrió la estafa virtual y se comunicó inmediatamente con Mercado Libre, la empresa afectada.

Los ciberdelincuentes buscan robar credenciales de acceso, datos de tarjetas de crédito y el documento de identidad para entrar a las aplicaciones de Mercado Libre y Mercado Pago. El anuncio ofrecía “MercadoBlack a aquellos socios Platinum en Visa, Mastercard o American Express, una supuesta promoción de una tarjeta exclusiva de MercadoPago.

"¡Si sos socio platinum en Visa, Mastercard o American Express, podés pedir tu MercadoBlack sin costos adicionales!", miente el anuncio.
Cómo darnos cuenta que es un anuncio engañoso

Primero, debemos tener en cuenta la URL a la que nos re-dirige el anuncio: en este caso, no es el dominio oficial de Mercado Pago ni de Mercado Libre. En esta nueva URL, dicen que “lo pedís desde la aplicación , obligándote a utilizar tu celular para acceder.

En un principio, te piden tu usuario y contraseña de MercadoLibre para acceder, robándote tus datos personales y tu cuenta. Acto seguido, te piden que entres a la aplicación y a tu sección “Tarjetas e ingreses los datos en esta página (básicamente que ingreses los datos de tus tarjetas de crédito) de MercadoBlack. Por último, te piden que saques foto de tu DNI para robar tus datos sensibles.

Luis Lubeck, especialista de seguridad informática de ESET Latinoamérica, explicó a CNN “con los datos obtenidos a través de la campaña, los ciberdelincuentes no sólo pueden realizar transacciones con la tarjeta de crédito o comercializar esta información, sino que tienen en su poder las herramientas necesarias para realizar estafas de suplantación de identidad .

Asimismo, Lubeck aseguró que “pueden contratar productos crediticios en billeteras digitales o bancos online, los cuales pueden ser activados en línea utilizando como forma de validación el envío de la información recolectada, como la foto del documento .

Mercado Libre fue alertado sobre la situación y se encargan de monitorear los movimientos de las tarjetas de crédito afectadas como también de seguir su evolución para constatar que no se pidan productos indeseados a su nombre.

Temas relacionados
Más noticias de MercadoLibre

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre