Al final no es tan anónimo: ahora se puede saber quiénes compran y usan Bitcoin ilegalmente

El Centro Nacional de Crimen Cibernético de Dinamarca está desarrollando un método que podría ayudar a resolver crimines en los que las criptomonedas, como Bitcoin, son utilizadas. 

Crece el uso de criptomonedas para pagar por servicios o productos ilegales. Es que la criptomoneda --que tiene un valor de cambio récord, superior a los US$ 4.300 actualmente- es completamente anónima y es usada desde hace algunos años, con mucho éxito, en actividades en la Deep Web. Recientemente, además, varios rescates de ransomware fueron pagados utilizando Bitcoin, todos resguardándose en el famoso anonimato de las criptomonedas.

Pero esos días podrían estar por acabarse. En Dinamarca, por ejemplo, están trabajando en un método compatible para reducir las chances de que, en transacciones ilegales, se siga usando Bitcoin. Así lo informó el Centro Nacional de Crimen Cibernético de Dinamarca.

Leer más: Por qué Bitcoin llegó a los US$ 4.000 y cuándo puede caer

Este sistema trabaja comparando la información de dos tipos diferentes de transacciones con Bitcoins. El sistema primero verifica y analiza los bienes comprados con la moneda virtual, con información archivada por fuera de la red blockchain. Luego, esta información es comparada con una lista de identidades de la blockchain de Bitcoin con el objetivo de identificar aquellas personas particulares que se hayan visto envueltas en antecedentes delictivos o que, al menos, sean considerados sospechosos. Es, básicamente, un entrecruzamiento de datos. 

El sitio Criptonoticias, que reportó la noticia, dice que otras organizaciones como el FBI y Europol ya están utilizando un metodo de entrecruzamiento de datos similar. De hecho, con este mismo método ya cayeron dos personas en Dinamarca, el país en el que se está desarrollando la tecnología. 

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre