SE ALEJA LA PROMESA OFICIAL DEL INICIO DE MANDATO DE REDUCIR EL INDICADOR A CERO

En 2018, la pobreza pasó de 25,7% a 32% y no mejoró en lo que va del año

Son unas 13 millones de personas, la mayor cantidad de personas en esa situación de la era Macri. Con la inflación y desempleo, no habría mejoras. La indigencia creció, al 6,7%.

Lejos del objetivo que Mauricio Macri se fijó para ser evaluado como Presidente, el Gobierno informó ayer que en el segundo semestre de 2018, la pobreza en la Argentina tuvo un salto abrupto y llegó a 32% de la población, a lo que se suma un 6,7% en estado de indigencia.

La cifra muestra el deterioro que causó la devaluación del peso, que empujó la inflacion a un nivel de 47,6% anual. Por esa razón, una de cada tres personas no logró que sus ingresos le permitieran adquirir los bienes y servicios que necesitan para garantizar un mínimo de calidad de vida normativamente “aceptable .

 

El presidente Mauricio Macri (que se trazó como objetivo llegar a pobreza cero) decidió esta vez no participar del anuncio, y fueron la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, junto a su par de Producción y Trabajo, Dante Sica, los encargados de explicar la cifra. “Es un día muy triste, la pobreza duele, lamentablemente es alta hace muchos años , señaló Stanley.

Luego de hacer referencia a que ahora se puso “luz sobre la problemática y que esto hace posible “transformarla , la ministra señaló que este dato “sólo mide ingresos y nosotros entendemos la pobreza en todas su dimensiones. Cuando se asfalta una calle, se colocan cloaca y agua potable, se está mejorando esa situación, aunque definitivamente no alcanza .

 

 

A lo que hace referencia la ministra es la denominada “pobreza multidimensional , que no solo mide ingresos sino elementos que hoy se consideran necesarios. En este punto, el último informe del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que se basa en seis elementos básicos: Alimentación y salud; Servicios básicos (agua corriente, cloacas, energía); Vivienda Digna; Medio Ambiente; Accesos Educativos; Empleo y Seguridad Social, señala que aumentó de 26,6% a 31,3% comparando el último semestre de 2017 contra igual período de 2018. Esto significa que casi 13 millones de personas no cubren carencias importantes.

Perspectiva

Pero aunque ahora se relativice la promesa de “pobreza cero , la evidencia no juega a favor de Cambiemos. La primera cifra oficial que difundió el Indec, mostró para el segundo trimestre de 2016 un preocupante 32,6%. En el segundo semestre de 2017 bajó a 25,7%. Pero después de lo conocido ayer y con el primer trimestre ya casi cerrado, la perspectiva es no habrá una mejora antes de los comicios de octubre.

Consultados por El Cronista, la ministra Stanley senaló: “no tenemos cifras todavía sobre el período en curso. Pero Sica aventuró que el dato tampoco será muy alentador. “Entendemos que (el dato de pobreza) puede ser similar teniendo en cuenta la inflación y los niveles de empleo durante este primer semestre. Pero hay que ver cómo se mueven esas variables .

Esas variables no parecen mostrar una recuperación. El informe Mensual de la Situación y Evolución del total de los Trabajadores Registrados señala que el trabajo registrado cayó en el primer mes del año 2,1% y la expectativa es que las empresas sigan despidiendo (ver aparte).

Por el lado de la inflación, la estimación es que el 1° trimestre supere el 12%.

 

 

Un informe de la consultora Ecolatina también señala que las perspectivas para este año en materia de indicadores socio-económicos “no son buenas . El trabajo hace referencia a que el nivel de actividad se contraerá en 2019 y que frente a esto no espera que haya creación de empleo “ni un aumento de salario real significativos durante buena parte del año, y las jubilaciones mejorarán en términos reales mayormente en la segunda mitad del año. El reciente ajuste de la AUH (46% en marzo) ayudará, pero solo para contener la situación (especialmente la indigencia). En este marco es probable que no haya mejoras significativas entre 2016 y 2019 , señaló la consultora.

A comienzos de 2016 el Presidente manifestó el deseo de que su gobierno fuera juzgado por si pudo o no reducir el flagelo de la pobreza y la indigencia. “Más allá de las causas, el resultado no fue positivo , sentencia el trabajo de Ecolatina.

Temas relacionados
Más noticias de pobreza

Las más leídas de Economía y Política

Destacadas de hoy

Noticias de tu interés