A pesar de la fiebre del oro por los bots, las empresas no tienen demasiadas opciones

El 2016 es el año del ‘software conversacional’. Lo hemos escuchado muchas veces a lo largo de estos últimos tiempos, pero casi no contamos con bots de calidad en uso ¿Se tratará de una nueva burbuja? Por Maximiliano Contieri, cofundador de Conversa Lab

Han pasado tres meses desde el anuncio de Facebook Messenger Bots y hubo mucho tiempo para desarrollar nuevo software, a pesar de algunos problemas iniciales.

Las empresas se muestran interesadas en las infinitas posibilidades que este tipo de software parece ofrecerles para comunicarse con sus potenciales consumidores, de una forma ágil y más directa. Pero, ¿Qué opciones concretas hay actualmente en el mercado? No demasiadas, todavía. Hay mucho espacio para crecer por delante.

Realizando un recorrido rápido dentro de todos los ecosistemas en donde este tipo de software se desarrolla (como el clima, los deportes, las citas amorosas, las fechas importantes, los gatos, la pornografía y la comida) descubriremos qué especies de bots proliferan actualmente.

Y hablamos tan solo de los más destacados. Día tras día, nuevas opciones parecen salir tanto de las necesidades de los usuarios como de la creatividad de los desarrolladores. Muchos bots de ‘entretenimiento’, algunos pocos que brindan información útil o ayudan con la organización diaria, y todavía menos que efectivamente se utilizan en transacciones comerciales.

La realidad en el ámbito empresarial no es tan fructífera. A pesar de que en Facebook sostienen que hay cerca de 10 mil desarrolladores de bots para su plataforma, son pocos los que cuentan con las herramientas y la agudeza comercial para detectar necesidades o nichos aun no explorados. Es sumamente importante entender el negocio del cliente y adelantarse con estrategias que permitan lograr los objetivos comerciales propuestos.

Hay temas que parecen sencillos desde afuera, pero no lo son tanto. Por ejemplo diseñar interacciones en pantallas muy chicas como los teléfonos donde los textos son ultra cortos, el hecho de ‘entender’ lo que dice el cliente (más allá de los menúes cerrados cuando se entabla una conversación) y las integraciones uno a uno con los sistemas propietarios de cada cliente.

Como dijimos anteriormente, existe una gran cantidad de bots para entretenimiento, el sector que naturalmente tomó la delantera en los desarrollos. Pero las empresas, expectantes e interesadas en esta nueva alternativa de comercio electrónico desde el celular, aún esperan. Hay muchos desarrolladores trabajando en ello, será solo cuestión de madurez, para que los bots empresariales estén a la orden del día.  

 

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre