7 líneas de código para crear una startup que vale US$ 9 mil millones

La compañía Stripes revolucionó los medios de pago online. Cómo logró ser la startup tecnológica más redituable del mundo y cuáles son sus próximos pasos. 


Stripe es un startup de procesamiento de pagos que vale US$ 9 mil millones. Se especializa en ayudar a cualquier empresa a aceptar tarjetas de crédito, Apple Pay o servicios similares de pagos en línea. La compañía nació de la  mano de dos creadores, los hermanos Patrick y John Collison, ambos oriundos de Irlanda. La compañía hizo su debut en 2011 con Patrick como director ejecutivo y John como presidente. Los Collisons habían pasado dos años probando su servicio y formando relaciones con bancos, compañías de tarjetas de crédito y reguladores para que los clientes no tuvieran que hacerlo. Con Stripe, todo lo que tenía que hacer era agregar siete líneas de código a su sitio para manejar los pagos: Lo que una vez tomó semanas era ahora un trabajo de cortar y pegar. Los coders de Silicon Valley difundieron esta nueva y elegante arquitectura.

 

John Collision, Patrick Collison

 

La clave del éxito es que durante años, el crecimiento sostenido del comercio electrónico dejo muy lejos a la tecnología; las empresas que desean instalar software de pago electrónico tienen que ir a un banco, un procesador de pagos y otros intermediarios que manejan las conexiones entre los dos. Esto toma semanas, mucha gente, y bastante dinero. Por otro lado, gran parte del software que procesa las transacciones tiene décadas de antigüedad.

La tecnología de Stripe permite a las empresas aceptar pagos a través de sus aplicaciones o sitios web. Compañías como Salesforce, Lyft e incluso Amazon dependen de Stripe para procesar algunos o todos sus pagos en línea.

 

Hay dos cosas que explican el éxito de la compañía. Normalmente, los gerentes de finanzas decidin qué sistema de pago utilizar. Pero Stripe les dió importancia a los desarrolladores, ayudando a consolidar su importancia en los primeros días de una Starup. Y su tecnología fue diseñada para los modernos modelos de negocio de Internet modernos: los constructores de Marketplaces como Shopify necesitaban repartir los pagos entre los vendedores y los consumidores, y los inversores de la economía compartida como Lyft tenían contratistas y choferes para mover dinero entre ellos.

Hoy, la compañía firmó un acuerdo; casi secreto, con el gigante Amazon para procesar parte de los 1,5 mil millones que consumen los norteamericanos a través del comercio electrónico.

Asimismo, hay que recordar que en julio Stripe suscribió un acuerdo de colaboración con Alipay y WeChat Pay, las dos plataformas de pagos online más importantes en China. Al parecer, y según confirma una fuente a Bussines Insider, la empresa está buscando posicionarse estatregicamente en los mercado internacionles.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre