*

Online

105%: este economista explicó por qué los impuestos hacen de la Argentina un "país inviable"

El analista económico Damián Di Pace publicó en la red social Twitter una breve lista que, con datos del Banco Mundial, compara el porcentaje de impuestos sobre la ganancia neta y resulta que la Argentina queda primera con un 105%

10 de Enero 2020
105%: este economista explicó por qué los impuestos hacen de la Argentina un "país inviable"

El analista económico Damián Di Pace publicó en la red social Twitter una breve lista que, con datos del Banco Mundial, compara el porcentaje de impuestos sobre la ganancia neta y resulta que la Argentina queda primera con un 105%. por arriba de Bolivia (85%), Venezuela (73%), Brasil (65%), China (59%), Francia (61%) y México (55%). Y a continuación sostiene que por este motivo la informalidad seguirá creciendo y la inversión, bajando.

El tuit obtuvo más de 5.000 me gusta y fue compartida en más de 2.700 oportunidades. 

Consultado por este medio, Di Pace se pregunta si hoy la Argentina tiene "la presión tributaria sobre el sector empresario más alta del mundo por qué hay muchísima informalidad o tenemos mucha informalidad por qué hay alta presión tributaria".

"La respuesta está en que si un empresario gana $ 1000 antes de lograr llevarse esa ganancia a su caja pago $ 1050 de impuestos por que el Estado no solo recauda más de lo que puede sino que además pide adelantar los pagos a cuenta”, desarrolla.

Un dato claro es de la Moratoria Impositiva que se cerró para las Pyme, sostiene Di Pace. De acuerdo a la CAME, las ventas minoristas tuvieron una caída del 11,6% y de 7% en la producción industrial Pyme.

En contexto de caída, el 27,7% debió cubrir deudas con AFIP; el 50% tuvo que recurrir al sistema financiero bancario y 14,4%, tomar deudas no bancarias en parte para pagar deudas AFIP.

"Es decir la moratoria se irá también en una grande proporción de deuda impositiva que se llevará el estado”, detalla el especialista.

“Si tomamos informe de la Fopyme vemos que en las pequeñas empresas en el primer trimestre 2019 con caída de Producción industrial Pyme 15,6% la ocupación cayó 9,8%. Pero el 85% del empresariado Argentino tiene de 0 a 9 empleados es decir son microempresas que no pueden sostener semejante presión tributaria. En estas condiciones no tendremos crecimiento de la inversión ni mayor generación de empleo sostenible en el tiempo y que pasemos de un proceso de desertificación empresaria a uno de crecimiento y desarrollo”, cierra.

Para avalar ese 105 % Di Pace presentó detalles de la sumatoria de impuestos que se paga en Argentina en base al informe sobre "Doing Business 2020" del Banco Mundial.

En el apartado pormenorizado sobre impuestos. Pueden verse uno por uno todos los impuestos que pagan las empresas y cuánto representa eso de las ganancias de la misma. Sumando todos esos impuestos aparece el número de 106% de impuestos sobre las ganacias.



¿Te gustó la nota?

Notas Relacionadas

Shopping