"100 triples de miga": MercadoLibre tuvo que pagar $30.000 por una venta fallida

La empresa de Marcos Galperín, alcanzada por la Ley de Defensa al Consumidor, deberá indemnizar a una cliente que fue estafada por un vendedor de su plataforma.

Mercado Libre debe indemnizar a un cliente que fue estafado por un vendedor de su plataforma. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires dictaminó que la empresa de Marcos Galperín deberá pagar $30.000, argumentando que el sitio de eCommerce es un intermediario en la cadena comercial y es alcanzado por la Ley de Defensa al Consumidor.

El 19 de marzo de 2014, Esther Pochak festejaba su cumpleaños y había decidido encargar 100 sándwiches de miga a través de Mercado Libre a la empresa Catering Lila. Realizó el pago de $250 con su tarjeta de crédito y acordó recibir la comida entre las 11 y las 14 pero nunca llegó. Al realizar un reclamo ante la empresa de Galperín, a Pochak le devolvieron parcialmente el importe, pero se negaron a darle información sobre el vendedor para exigirle el cumplimiento. Debido a esto, se acercó a Defensa al Consumidor para presentar su denuncia.

El organismo sancionó a Mercado Libre por infringir el artículo cuatro de la Ley 24.240 de Protección y Defensa a los Consumidores (LDC) por no haberle brindado a Pochak “información cierta, clara y detallada sobre el vendedor que no le entregó el producto . Ante esto, la empresa apeló y el caso llegó a la Cámara de Apelaciones que recién en junio confirmó el falló y le ordenó pagar los $30.000.

Esto no solo hizo que la plataforma indemnice a uno de sus clientes, sino que los argumentos presentados podrían complicar a Mercado Libre en futuros casos. Según explican, la empresa “interviene desde el momento en que, creando apariencia, logra atraer para sí la confianza de sus clientes . Esta confianza, detallan, “constituye la fuente primaria de sus obligaciones y también lo es de sus ganancias , concluyendo que “sea cual sea el argumento que se tome, no es discutible que Mercado Libre es un intermediario que integra una cadena comercial , encontrándose así alcanzado por la LDC.

Según la información que el organismo regulador le facilitó al diario Tiempo Argentino, en 2017 se registraron 271 denuncias contra Mercado Libre y en 103 casos se llegó a un acuerdo en las audiencias de conciliación. Mientras que en lo que va del 2018, ya hubo 156 y en 71 de ellas llegaron a un acuerdo. Más de una denuncia por día hábil en los últimos 18 meses.

Tags relacionados

Más de Online

Comentarios

  • JA

    Jose Araos

    14/02/19

    buenísimo, algún día le tenían que cobrar algo contra los abusos de ML, te hiciste el langa no devolviendo todo el dinero, después ocultaste información del estafador y ahora pagas 30000 luquitas 100 de miga, yo pensé que no existía mas la justicia....

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • PC

    Pepe Cacho

    17/09/18

    Tienen los días contados hasta que llegue el río más grande del mundo acá

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • JR

    James Rake

    20/07/18

    Frecemos todo tipo de préstamos financieros a una tasa de interés del 3%. Ofrecemos préstamos de € 10,000 a € 100,000,000. Todos los prestatarios interesados deben tener un correo electrónico ahora: sloanslimited@gmail.com

    Ver más

    0
    0
    Responder
  • LC

    luisbelmonte@hotmail.co

    14/07/18

    Cavernícolas por proteger a un consumidor estafado??????. Lo contrario sería retornar más atrás que a la Edad de piedra.

    Ver más

    0
    0
    Responder
    • B

      benedictodos800

      16/07/18

      este es un PAIS, NO COMO EEUU Y RUSIA DONDE LOS GALPERIN SE COMEN LOS CHICOS CRUDOS, ALGUNOS JUECES TODAVI Y PESE A MACRI , QUEDAN

      Ver más

      0
      0
      Responder
  • NC

    Nicolas Castagnino

    14/07/18

    Cavernícolas q aplican leyes de la edad de piedra a empresas digitales

    Ver más

    0
    0
    Responder