"100 triples de miga": MercadoLibre tuvo que pagar $30.000 por una venta fallida

La empresa de Marcos Galperín, alcanzada por la Ley de Defensa al Consumidor, deberá indemnizar a una cliente que fue estafada por un vendedor de su plataforma.

Mercado Libre debe indemnizar a un cliente que fue estafado por un vendedor de su plataforma. La Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad de Buenos Aires dictaminó que la empresa de Marcos Galperín deberá pagar $30.000, argumentando que el sitio de eCommerce es un intermediario en la cadena comercial y es alcanzado por la Ley de Defensa al Consumidor.

El 19 de marzo de 2014, Esther Pochak festejaba su cumpleaños y había decidido encargar 100 sándwiches de miga a través de Mercado Libre a la empresa Catering Lila. Realizó el pago de $250 con su tarjeta de crédito y acordó recibir la comida entre las 11 y las 14 pero nunca llegó. Al realizar un reclamo ante la empresa de Galperín, a Pochak le devolvieron parcialmente el importe, pero se negaron a darle información sobre el vendedor para exigirle el cumplimiento. Debido a esto, se acercó a Defensa al Consumidor para presentar su denuncia.

El organismo sancionó a Mercado Libre por infringir el artículo cuatro de la Ley 24.240 de Protección y Defensa a los Consumidores (LDC) por no haberle brindado a Pochak “información cierta, clara y detallada sobre el vendedor que no le entregó el producto . Ante esto, la empresa apeló y el caso llegó a la Cámara de Apelaciones que recién en junio confirmó el falló y le ordenó pagar los $30.000.

Esto no solo hizo que la plataforma indemnice a uno de sus clientes, sino que los argumentos presentados podrían complicar a Mercado Libre en futuros casos. Según explican, la empresa “interviene desde el momento en que, creando apariencia, logra atraer para sí la confianza de sus clientes . Esta confianza, detallan, “constituye la fuente primaria de sus obligaciones y también lo es de sus ganancias , concluyendo que “sea cual sea el argumento que se tome, no es discutible que Mercado Libre es un intermediario que integra una cadena comercial , encontrándose así alcanzado por la LDC.

Según la información que el organismo regulador le facilitó al diario Tiempo Argentino, en 2017 se registraron 271 denuncias contra Mercado Libre y en 103 casos se llegó a un acuerdo en las audiencias de conciliación. Mientras que en lo que va del 2018, ya hubo 156 y en 71 de ellas llegaron a un acuerdo. Más de una denuncia por día hábil en los últimos 18 meses.

Temas relacionados
Más noticias de MercadoLibre

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre