Bancos mostraron sus armas para la guerra del pago digital

Los bancos que integran Play Digital presentaron finalmente su solución de pagos, que esperan poner en funcionamiento en el cuarto trimestre del año. Rafael Soto, CEO del emprendimiento que pusieron en movimiento originalmente los bancos Santander, BBVA, Galicia y Macro pero que hoy agrupa a 23 y está en tratativas para otros diez, reveló que finalmente la solución se denominará Modo. Se trata de la estrategia elegida para darle batalla a Mercado Pago, el tanque de Mercado Libre para gestionar pagos con la integración de diversas cuentas bancarias.

Modo funcionará instrumentando pagos con el reconocimiento QR, que el usuario luego podrá dirigir a la cuenta que desee. Una vez conectada con la billetera, podrá transferir dinero, compartir pagos y gestionar movimiento de fondos entre todas las cuentas que posea en diversas entidades.

La innovación que propone en el competitivo mercado de billeteras digitales de los bancos es también la identificación de las cuentas y las personas a las cuales derivar fondos a través de las libretas de contactos del celular. El manejo de las cuentas y transferencias a través de WhatsApp es una de las ventajas que enumeró el CEO de Play Digital. "Modo no tendrá cuentas ni recibirá dinero, pero si se podrán gestionar todas ellas a través de la solución", explicó Soto. 

Objetivo estratégico 

Consultado acerca del modelo de negocios de Play Digital y de Modo, Soto puso en un segundo plano la cuestión. "Nuestro propósito es eliminar el efectivo y los plásticos, que hoy son costos financieros y logísticos para los bancos", indicó. "En la medida en que consigamos este cambio, el beneficio va a ser gigante, y el peso específico de la ganancia no es relevante, el valor para el sistema es mucho mayor al considerar el beneficio en el sistema", agregó.

A la vez, indicó que en materia de standard de pagos, está trabajando con todas las tecnologías de pago disponibles. "Generamos tecnologías para que todos los bancos las puedan adoptar rápidamente. Nuestra misión es sinergizar los desarrollos tecnológicos de los bancos, para que cada banco pueda ir incorporándolo", sostuvo el CEO de Play Digital.

Por el momento, se incorporaron a Modo, además del núcleo de los cuatro iniciadores, una veintena de bancos privados y cooperativos, como el HSBC, Columbia, el digital Brubank, BST, Hipotecario, Piano, Supervielle, ICBC, Itaú, Bind, Patagonia, Comafi, Piano, Banco Sol, entre otros.

Un poco más rezagada está la inserción de la banca pública, que con el Banco Nación a la cabeza, en la misma línea que el Provincia, el Ciudad, el Credicoop y varios provinciales.

 

"Cuando la solución esté lista irá lanzándose y se irán incorporando cada vez más bancos", indicó Soto. Sin embargo, el peso específico de los que todavía "están resolviéndose cuestiones de papeles y de integración tecnológica" podría ir modelando los tiempos, explicó. Lo mismo que la integración accionaria de Play Digital, que en algún momento reflejarán el tamaño de cada accionista individual.

"Cada banco tiene su propia iniciativa, su billetera, y en algunos casos, como el Nación, la impulsan para un determinado segmento de clientes. Pero lo nuestro no es una billetera de saldo, es de medio de pago. Expone saldo que están en las cuentas bancarias, y nuestro approach es integrador. Como solución, Modo puede estar dentro de una billetera de un banco con sus funcionalidades. Cada banco decidirá cómo lo ofrece a sus clientes", precisó Soto.

Temas relacionados
Más noticias de Bancos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.