Wilab: quieren arreglar los problemas de internet y ya triplicaron facturación

Tres emprendedores argentinos dejaron su trabajo en relación de dependencia para fundar su propio negocio. Qué hacen y por qué ya los eligen grandes empresas de telecomunicaciones en el exterior.

Hoy en día, 35 millones de argentinos se encuentran activos en internet y redes sociales, según un análisis de Internet Media Services (IMS). En este sentido, Telecom detectó que el uso intensivo generó un pico de tráfico cercano al 50%. 

Al tratarse de un servicio masivo, las empresas argentinas de telecomunicaciones invierten continuamente en mejorar sus sistemas operativos. La buena noticia es que existen startups que quieren simplificar la industria de las telecomunicaciones con inteligencia artificial y algoritmos preentrenados. Una de ellas es Wilab, una empresa cordobesa que ya trabajan con clientes como Claro, Cisco, entre otros.

Fue fundada por los emprendedores Tomás Achaval (34), actual CEO, Javier Roberts (27), quien se desempeña como CTO y Emeric Ureel (35), COO de Wilab, se conocieron trabajando en Claro y decidieron emprender en 2018. Con una inversión inicial propia, desarrollaron una plataforma en la nube que permite a las empresas de telecomunicaciones visualizar datos de la red en tiempo real. Las empresas de telecomunicaciones tienen la ardua tarea de conectar datos de varias plataformas y negocios diferentes. Por esta razón, Wilab se encarga de nuclear en una misma red todos los dispositivos de diferentes proveedores. La aplicación predice incidentes, automatiza soluciones alternativas y ayuda a generar ofertas personalizadas para cada cliente gracias a algoritmos desarrollados con inteligencia artificial.

En tanto, la startup apalanca sus desarrollos sobre tecnologías open source y se enfocan en entrenar algoritmos de inteligencia artificial para relacionar datos y crear nuevas métricas. ¿Cómo luce la interfaz de este sistema? Es un tablero de mediciones de la red que funciona como un semáforo. Automáticamente, muestra en "rojo" lo que no funciona y el cliente tiene que arreglar el problema. 

Tomás Achaval (34), actual CEO de Wilab.

"Cuando la información está aislada, es muy difícil hacer una analítica. Nos dimos cuenta que si podíamos integrar todas esas fuentes de información de las empresas de telecomunicaciones en un solo sistema, íbamos a poder utilizar algoritmos de inteligencia artificial para hacer más eficiente la operación y ayudarlos a ellos a facilitar el trabajo. En menos de una semana, tenemos desplegado todo el sistema porque nos conectamos directamente a las redes internas del cliente", explica Achaval.

Según datos de la compañía, redujeron los cortes en un 40% como así también redujeron el promedio de tiempo sin servicio de 20 minutos a tan solo dos. Por esta razón, tuvieron éxito a la hora de expandirse a escala mundial: la solución ya es utilizada en países como Australia, Europa, México, Paraguay, Uruguay y la Argentina.

"Nuestro objetivo siempre fue crear una empresa global. No es una desventaja estar en la Argentina porque si desarrollas software no importa dónde estás", apunta Ureel. En 2021, estiman triplicar su facturación anual y crecer en un 100%. 

Muestra de la validez de la idea, semanas atrás se dio a conocer que el Gobierno británico junto al hub de innovación y venture capital de Movistar, Wayra, lanzaron el proyecto Scale-up UK 2021. Se trata de una iniciativa que permitirá a startups de América del Sur escalar sus operaciones a Europa y, específicamente, al Reino Unido. Además, antes de fin de año esperan cerrar una ronda de inversión en los Estados Unidos y Europa.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Negocios