Emprendedores

Wenance, la fintech argentina que "la rompe" en España y recibió una inversión de $50 M de euros

Con más de 500.000 clientes internacionales, Wenance continúa su expansión internacional en España, México, Uruguay y la Argentina con una inversión de $50 millones de euros de un inversor estadounidense. Qué hacen y por qué miles los eligen en Europa.

Días atrás, la fintech argentina Wenance recibió financiamiento por $50 millones de euros por parte de un fondo de inversión de los Estados Unidos. El giro de dinero será True Sale, es decir, los fondos se transferirán directamente a la empresa. Con la inversión, seguirán otorgando créditos en los países donde operan como la Argentina, Uruguay, México y España.

Salvador Calogero, director de nuevos negocios y expansión en Wenance.

"Tenemos un grupo de personas que está dedicado a la búsqueda de inversiones a escala internacional. Este fue nuestro primer gran acuerdo y tenemos una estrategia agresiva para continuar creciendo mientras otros jugadores están un poco reticentes por la pandemia", dice a Infotechnology Salvador Calogero, director de nuevos negocios y expansión en Wenance.

En la actualidad, la fintech tiene más de 500.000 clientes internacionales y al mes alrededor de 15.000 personas piden créditos o préstamos. En España, por ejemplo, ya otorgaron más de 50.000 créditos por $32 millones de euros.

Por otro lado, su modelo de negocios se basa en dos verticales: en primer lugar, desarrollaron una plataforma financiera llamada Welp que permite a las personas solicitar un crédito 100% digital; en segundo lugar, crearon Mango para dar préstamos personalizados.

A mediano plazo, Wenance busca posicionarse como un "ecosistema financiero" para el cliente. Para lograrlo, la fintech adelantó a Infotechnology que incorporarán nuevos proyectos y desarrollos como billeteras digitales y seguros.

La historia de Wenance

Alejandro Muszak, CEO y fundador de Wenance.

Los inicios de la fintech se remontan a 1997, cuando Alejandro Muszak fundó Compañía Inversora Latinoamericana S.A., una financiera e inversora. En 2009, la empresa comenzó a otorgar microcréditos y logró regionalizarse.

Sin embargo, Muszak se dio cuenta que había que digitalizar la empresa completamente. En consecuencia, entre 2012 y 2014 Wenance dio el salto a "fintech", cuando todavía había que evangelizar qué era una fintech.

Entonces, los primeros pasos de Wenance iniciaron en la década de los 90 cuando Muszak emprendió dentro del mundo financiero. Además, el emprendedor es conocido por su afición por coleccionar y clasificar objetos coleccionables, postales y objetos de recuerdo, tal es así que creó el primer grupo de coleccionables de toda América Latina.

EL MERCADO ACTUAL

En 2018, la fintech decidió dar comienzo a un proceso de expansión internacional. Al día de hoy, ya operan fuera de la Argentina en Uruguay, España y México. En el último tiempo, Wenance hizo foco en España porque "es uno de los mercados más desafiantes", según Calogero.

"No estamos aprendiendo ni estamos ‘tanteando' el mercado porque las fintech no son nuevos jugadores. Las fintech estamos moviendo fichas desde hace años pero manteneos el ADN de una startup. Ya somos un equipo de 750 familias y tenemos 20 años en el mercado", sostiene Gladys Frontera,  gerente de comunicación y medios de Wenance, en diálogo con Infotechnology.

"En España, hay un segmento de población totalmente desatendido por el mercado bancario tradicional. También España es una ventana muy natural para empezar a expandirnos a Europa", enumera el director de expansión.

En el país europeo, empezaron a operar desde 2019 y Wenance describe al español como un cliente "tecnológico". En cuanto a los desafíos del mercado, Calogero admite que hay mayor competencia porque existen "muchos más jugadores que están impulsando la innovación tecnológica".

En cambio, la cultura es completamente distinta en México: "Tuvimos que adaptar el modelo de negocio de Wenance en México porque los pagos son quincenales en vez de mensuales. Nuestro producto está adaptado al mercado local y está en plena ebullición porque empezaron a tomar buenas prácticas de países más evolucionados", remarca Calogero.

"En la Argentina, el crédito contra PBI es súper bajo. El océano es tan grande que hay mucho para pescar", dice el ejecutivo sobre el mercado local. Por otra parte, en la Argentina la fintech maneja todo el talento mientras que en los países que tiene presencia abrieron "células locales".

Finalmente, Calogero está de acuerdo que la inversión de $50 millones de euros es "un camino a algo nuevo" y esperan a cerrar nuevas rondas de inversión para potenciar su negocio.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Negocios