Logística

Treggo, la empresa que "enamoró" a Galperin, ya creció 400%: ahora ofrece trabajo

La plataforma de logística Treggo es una de las soluciones favoritas de Mercado Libre. Cómo funciona y cuántas personas buscan para trabajar.

El año pasado, en la Argentina se comercializaron un récord de 250 millones de productos a través de canales digitales. El crecimiento del sector e-commerce, a la vez, impulsó la expansión de las redes de logística para cumplir con la demanda de paquetes.

Una de las plataformas más utilizadas en el país para realizar compras online es Mercado Libre. Por el aislamiento, amplió su oferta de envíos rápidos en menos de 24 horas para cumplir con la demanda de productos. En total, la empresa de Marcos Galperin entregó casi dos millones de paquetes el año pasado, según su balance anual.

Pero, detrás de la logística de paquetes de Mercado Libre, hay un jugador clave: se trata de Treggo, una plataforma que ofrece envíos urbanos inmediatos. Esta es una de las soluciones logísticas preferidas entre los vendedores de Mercado Libre para entregar paquetes.

La empresa Treggo quintuplicó su operación en cuarentena y experimentó un aumento en la demanda del 455% en diciembre. El modelo de negocios de la startup se basa en cobrar una comisión por cada envío realizado y ofrecen servicios a emprendedores, e-commerce, Pymes argentinas, comerciantes y restaurantes.

Frente al crecimiento, la empresa está buscando partners: para aplicar, hay que descargar la aplicación móvil "Treggo Partner" a través de la tienda de aplicaciones y completar el formulario.

Una vez que el usuario llenó su aplicación, la startup se pone en contacto con el candidato y deberá pasar un proceso de capacitación y rellenar documentación para circular. Para realizar los envíos, es obligatorio contar con un vehículo y un teléfono celular.

Los partners que entregan paquetes en Treggo cobran en una cuenta bancaria. El importe final del viaje depende del peso del paquete, la distancia de entrega y el tipo de vehículo que utilice para transportarlo -bicicleta, auto o una camioneta para realizar fletes- y se calcula automáticamente en la aplicación.

"Crecer a tasas de dos dígitos mensualmente genera que tengamos que tener un equipo sincronizado y que las nuevas incorporaciones puedan adaptarse rápidamente y alinearse con nuestra misión", dice Matías Lonardi, CEO y fundador de Treggo, en diálogo con Endeavor, la fundación argentina de emprendedores.

El despegue de Treggo en la Argentina

La pandemia fue un disparador clave para el crecimiento de Treggo en la Argentina y en la región: en febrero del año pasado, solo trabajaban ocho personas en la startup y a finales de año ya tenían presencia en la Argentina, Uruguay y México.

Además, Treggo tiene una sede en Delaware, Estados Unidos para estar aún más cerca de las rondas de inversión. En un contexto de expansión, la empresa planea continuar expandiendo sus operaciones e ingresarán en el mercado colombiano en junio de 2021.

¿Cuál es su diferencial y por qué la eligió Mercado Libre? En principio, la empresa promete entregas en un promedio de 35 minutos y en el mismo día. Además, habilitaron una red de puntos de retiro y para dejar paquetes.

Matías Lonardi, CEO de Treggo.

"Nuestra plataforma puede gestionar un envío por mes de un particular hasta grandes empresas con más de 5.000 entregas diarias", explica el emprendedor argentino.

La aplicación funciona con algoritmos inteligentes de ruteo y geolocalización -al estilo Uber- para mejorar la experiencia de los mensajeros y de clientes como Google, Farmacity, Megatone, Billabong, Havanna, entre otros. Por tanto, es fácil de usar y, a la vez, precisa.

Recientemente, Treggo comenzó a incursionar en la entrega de productos con drones en el mercado local. Ya realizaron los primeros testeos en la última parte del proceso de entrega y buscan "reducir los costos logísticos" gracias a los dispositivos.

Para escalar el uso de drones para logística, Treggo se alió con Amazon Web Services, el vertical de negocios de Amazon de computación en la nube. Finalmente, el servicio está en etapa experimental y es posible que la compañía realice las primeras pruebas en la plataforma antes de fin de año.


Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios