Tienen 18 años, fundaron una empresa y tienen 20.000 usuarios: ahora quieren llegar a México

Dos emprendedores argentinos desarrollaron una aplicación educativa para optimizar procesos tradicionales. Esperan crecer 300% en 2021 y expandir su modelo de negocios a México. De qué se trata.

En las últimas semanas, el debate sobre la vuelta a clases se intensificó en las redes sociales. El cierre definitivo de las escuelas se decretó el 16 de marzo de 2020 y, por el momento, la fecha de comienzo fue fijada para el próximo 17 de febrero, aunque sigue sujeta a la decisión de cada gobernador y al riesgo epidemiológico. El ministro de Educación, Nicolás Trotta, se pronunció a favor del retorno a clases presenciales y aseguró que la "voluntad es que todas las escuelas estén abiertas y que la presencialidad sea el ordenador del ciclo lectivo 2021".

La pandemia puso en jaque el tradicional sistema educativo en la Argentina. Frente al aislamiento, las escuelas se vieron obligadas a migrar sus clases a plataformas digitales como Google Classroom y Zoom. En los mejores casos, pudieron complementarlas con campus educativos. Por otro lado, también se afianzaron aplicaciones móviles como Identitic, una app de gestión educativa que digitaliza todas las funcionalidades del universo escolar.

Su uso se apuntaló en 2020 gracias al reconocimiento de la Cancillería de la Nación y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Exterior. Ya fue implementada en 35 escuelas del AMBA, en la provincia de Catamarca y en Puerto Madryn, Chubut. Más de 20.000 usuarios utilizan la app.

Las plataformas educativas digitales fueron la principal solución para imitar el ritmo habitual. Sin embargo, alrededor del 20% de los alumnos no tienen acceso a internet en su hogar, según datos de las pruebas Aprender. El desafío de los emprendedores de aplicaciones móviles educativas, entonces, es aún mayor.

"El 90% de las escuelas del país, ya sea de ámbito público o privado no cuentan con un sistema de gestión educativa que les permita optimizar los procesos. En la gran mayoría de colegios se sigue organizando todo a través de planillas de papel y algunos lo hacen mediante Excel. Pero no hay una plataforma en donde tengan todo centralizado y organizado. Ahí encontramos nuestra propuesta de valor", dice Gonzalo Waisman (18), uno de los fundadores de Identitic. 

Cómo funciona la plataforma

Identitic es un campus virtual online que permite a profesores e instituciones subir material digitalizado. Los alumnos pueden estudiar desde el ecosistema digital. La aplicación puede descargarse a través de la tienda de aplicaciones iOS y Android.

Del lado de los colegios, la plataforma también busca solucionar la parte administrativa: "La idea es que los colegios tengan solucionado todo lo que es la parte administrativa como el boletín escolar, cuaderno de comunicados, asistencia de los alumnos y la comunicación interna", enumera Waisman.

El modelo de negocios se basa en suscripciones, como plataformas como Netflix o Spotify. Este modelo es conocido como software as a service o SaaS.

"Nosotros proveemos la plataforma a colegios. Ellos abonan una suscripción que puede ser mensual o anual. El costo mensual es de $150 por alumno", detalla Waisman. Este año, estiman crecer un 300%.

Cómo fueron los comienzos de Identitic

La plataforma educativa Identitic fue desarrollada por Facundo Moreno (17) y Waisman. Es una aplicación hecha por estudiantes para estudiantes. Para crecer orgánicamente, buscaron una inversión semilla de un grupo de capital privado. Ya trabajan 14 empleados en la compañía y esperan expandirse a México para fines de 2021. Un dato interesante es que el 70% de los empleados son programadores.

"El desarrollo está hecho totalmente in-house y lo empezamos cuando teníamos 15 años con la primera versión que era una aplicación de escritorio. Luego del primer tester, expandimos el equipo porque le vimos futuro a la idea. En 2019, comenzamos con el desarrollo de un campus web y una aplicación Mobile. Todo el desarrollo fue hecho en la secundaria".

En sus principios, solo desarrollaron el campus virtual web en lenguajes React con servidores en NodeJS y bases de datos MySQL. En cuanto a la aplicación móvil, fue desarrollada en Flutter.

Antes de lanzarse a emprender, realizaron diferentes estudios de mercado junto a profesores y estudiantes de diferentes escuelas. "Queríamos asegurarnos de resolver una problemática real y que fuera una necesidad no desarrollada por el mercado todavía. Salimos de nuestro colegio para ver qué pasaba en las escuelas públicas", recuerda el emprendedor.

Los fundadores Moreno y Waisman planean continuar su educación en la universidad en carreras relacionadas a la tecnología. Emprender, para ellos, es como jugar a un juego con reglas cambiantes: "Sin duda, la Argentina es un país donde todos los días te encontrás con algo para solucionar y por optimizar. Queda todo por hacer, tecnológicamente hablando. Si la gente se pone a mirar ideas que están funcionando en el exterior y que, casualmente, puedan funcionar acá, ahí podés encontrar una ventaja", reflexiona Waisman.

Tags relacionados

Más de Negocios