TicketHoy: "Hay artistas que ya están vendiendo hasta 10.000 entradas en sus shows vía streaming"

Ticket Hoy es la principal empresa argentina dedicada en este momento a la transmisión de shows en streaming con cobro de "entrada". Algunos de los artistas más destacados del país ya la están utilizando con gran éxito

Con la llegada de la pandemia y la cuarentena, uno de los sectores más perjudicados es el de los shows en vivo, cuyo futuro es incierto. Sin embargo, muchos artistas ya están encontrando en la transmisión en vivo vía streaming una buena fórmula, no sólo de acercarse a sus seguidores, sino también de monetizar las presentaciones. Tickethoy es una de las plataformas dedicadas a este tipo de nuevos conciertos. En esta entrevista, su CEO Diego Balan, explica el funcionamiento

¿Qué es Tickethoy?

Nosotros somos una empresa argentina que está en la industria hace siete años, y de hecho siempre estuvimos como una alternativa, buscando la disrupción en el mercado, y poniendonos del lado de los artistas, los managers, los productores, evolucionando lo que era la experiencia de compra del ticketing.

¿A que se refiere?

Por ejemplo, cuando no existían armamos los tickets con QR, o una plataforma que se llama Accesshoy, con la cual le damos a productores, complejos, venues o clubes de música para que tengan su propia ticketera sin intermediarios y el control de su negocio. Tal es así que nuestra tecnología la usa desde el Konex, el Microteatro y ganamos una licitación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para que con esta tecnología se comercialicen todos los museos, centros culturales, teatros y festivales de la Ciudad.

¿Qué les ofrecen?

Pueden acceder a todos los reportes, al conocimiento de quien es su comunidad, por donde compran, como compran, que hacen antes, durante y como les fue después. Tampoco intermediamos en lo económico, los fondos van directo al artista o al manager, muchas veces sin pasar por nosotros. Es como la mirada de haber creado dentro de la industria del ticketing, que siempre fue muy tradicionalista y marcada por poquitas empresas que no evolucionaron con el tiempo, un terreno en el cual con tecnología y evolución se podría generar mucho valor agregado para todos.

¿Y el diferencial para el espectador?

Y también pensado en el espectador, facilitandole para que la compra sea mobile, ir directo al show y retirar las entradas con el código QR, evitar filas, tener push notifications para enterarse que es lo que había cerca -en otra etapa- y hasta para poder consumir adentro pagando con el celular y evitando una fila. Eso era el universo Tickethoy pre-pandemia.

¿Cómo empieza este fenómeno de los shows vía streaming?

A principios de marzo, como nosotros tenemos la particularidad de que, aunque somos una empresa 100% argentina, tenemos gente en España y Alemania trabajando con nosotros, vimos muy rápidamente lo que venía porque estabamos trabajando con clientes de Europa. Y así nos dijimos que teníamos que generar el "futuro del ticketing" por llamarlo de alguna forma, que tenga que ver con una experiencia que hoy es 100% digital. Nosotros estamos viendo que el futuro es omnichannel donde la experiencia de un espectáculo va a ser, y esperemos que así sea, en vivo y presencial, pero también se va a poder disfrutar en live streaming como hoy se están haciendo todos los eventos de nuestra plataforma y también con una parte que se llama "contenido on demand". Por ejemplo, el viernes pasado terminó su show Pedro Aznar y ahora está una semana disponible para el que quiera adquirirlo y verlo bajo demanda.

El concierto online A la carta, del 29 de mayo está en On Demand hasta el 07 de junio! 20 canciones y sus historias! Entradas por @TicketHoy Parte de la recaudación será destinada a @sifundacion pic.twitter.com/2tVTMOHxCy

— Pedro Aznar (@Pedro_Aznar) June 1, 2020

¿Incluye algo además de la transmisión?

En estas experiencias se puede chatear con el artista, hay una suerte de meet & greet donde podes entrar a una experiencia bidimensional, en la que vos ves al artista y el artista te ve a vos, podés acceder a pruebas de sonido. Por ejemplo, si un artista toca un viernes, el jueves se puede presenciar la prueba de sonido en la casa del músico.

Es decir, estamos tratando de reinventar la experiencia entendiendo a todas las partes. Hoy el público habla, el artista está tocando y el que está viendo se puede expresar.

La ventaja es que desde principios de marzo venimos hablando con los artistas, con la red de managers, acercando la experiencia y de a poco nos fuimos convirtiendo en el escenario, la alternativa para este contexto. Nosotros nos ocupamos desde la conectividad hasta la comunicación. De darle las cámaras o el micrófono por el cual va a estar transmitiendo.

¿Ustedes van a la casa del artista para producir el show?

Muchas veces si. Hay artistas que no lo necesitan porque tienen todo armado, pero en caso de necesidad nosotros mandamos equipo, conectividad, cámaras, luces. Depende del show nos involucramos mas o menos. En el caso de Los Nocheros, ellos filmaron con drones, que no pusimos nosotros, se ocuparon de toda la producción ellos.

¿Si es un grupo, arman el recital con cada integrante en su casa?

Sí y nosotros desarrollamos dentro de nuestra plataforma el "poncheo" de cámaras en tiempo real, es decir que nosotros operamos lo que sucede. Apretamos un botón sale cámara 1, apretamos otro botón sale cámara 2 y así. Podemos incluso hacerlo con un artista que está en Chacarita y otro en Madrid al mismo tiempo. También ponemos placas, graph, los nombres de los temas, logos, un botón para donar, etc.

¿La recepción en los hogares está funcionando bien?

Para que sea una experiencia óptima se necesita que la transmisión del espectáculo de subida sea hiperveloz, ahora la calidad con lo que lo ve la gente termina siendo producto del contrato de internet que tiene de bajada. Pero nuestra tecnología hace que dependiendo del nivel de velocidad que tenés te adaptamos la calidad. Es decir, si vos tenés 10 megas de bajada lo vas a ver en Full HD y si tenés 1 mega de bajada lo vas a ver en calidad más baja.

¿Cómo fue el acercamiento de los artistas a esta nueva forma de actuar?

Con los días se fueron sumando artistas desde poco conocidos hasta los más importantes y ahora cada vez más, porque se van sacando el miedo y están viendo que es algo que funciona muy bien como experiencia en general.

Hoy en la cartelera nuestra tenés a Pedro Aznar, a Soledad, a Luis Pescetti, Los Nocheros, Willy Crook, Gillespie, Javier Calamaro, Palo Pandolfo, Willi Pancioli de Los Tipitos. Y lo que viene es cada vez mejor.

 

Así le estamos dando una herramienta a la industria musical argentina para que se mueva, y no sólo es el artista. Parte de la recaudación está teniendo fines solidarios, y tenemos la información de que otra buena parte del ingreso termina siendo repartida con el staff de los músicos.

¿Cómo se reparte el ingreso por la "entrada" (unos $ 400)?

A nivel modelo de negocio te puedo decir que nosotros no le cobramos nada fijo al artista y simplemente es como el viejo bordereaux en el que parte de la recaudación se la quedaba el teatro y otra parte el artista, y en nuestro caso es mucho menor al que cobraban los teatros, que era un 70% para el artista y 30% para la sala. Pero además acá es una experiencia sin límite de aforo.

¿Y cuántas entradas se están vendiendo?

Nosotros estamos teniendo shows que van de las 200 entradas hasta las 10.000 entradas. Pero también hay que tener en cuenta que los shows de los músicos argentinos se están vendiendo en todo el mundo

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre