Se "dio vuelta" el juicio millonario por la tecnología que usan el 95% de los celulares argentinos: qué cambia ahora

La Corte Suprema de los Estados Unidos falló a favor de Google en un caso que le costará US$ 9.300 millones a Oracle. Qué pasó.

Luego de diez años de juicio, la Corte Suprema de los Estados Unidos resolvió un caso de US$ 9.300 millones entre Google y Oracle. Finalmente, el máximo tribunal del país falló a favor de Google en una disputa por los derechos de autor en relación a Android, el sistema operativo para smartphones más utilizado en el mundo con una cuota de mercado del 72% a escala mundial, según datos de Global Stats.

Años atrás, el Tribunal de Apelaciones de los Estados Unidos falló dos veces a favor de Oracle sin embargo Google apeló y la Corte Suprema de los Estados Unidos decidió que la empresa ubicada en Mountain View hizo uso legítimo del código.

Oracle demandó a Google por 12.000 líneas de código que utilizó para desarrollar Android que, según la empresa, fueron copiadas de la interfaz de programación Java desarrollada por Sun Microsystems luego adquirida por Oracle en 2010.

¿Qué es Java y cómo funciona Android? En principio, el lenguaje de programación Java fue desarrollado a finales de 1995 y comenzó siendo aplicado en la web. Más tarde, el código fue implementado en software financiero y en infraestructura para viajes al espacio exterior por la NASA. En 2010, Oracle adquirió Sun Microsystems, la empresa que creó Java, y comenzó a gestionar el "corazón" del lenguaje. Hoy en día, Java se utiliza para desarrollar aplicaciones móviles en Android y existe un entorno de desarrollo llamado Android Studio (IDE, por sus siglas en inglés) que permite crear plataformas en Java para teléfonos inteligentes desde cero.

En esta misma línea, Oracle denunció a Google por hacer uso de subrutinas de Java para desarrollar el sistema de Android. Una subrutina se anuncia dentro de una clase (tal cómo se ve en la siguiente imagen) y también son conocidas como métodos. En pocas palabras, una subrutina da una instrucción y cumple con la tarea para la que fue programada.

También, Oracle reclamó de 37 API de Java sin autorización por parte de Google. ¿Qué es una API y para qué sirven? Una interfaz de programación de aplicaciones que permite integrar el software de una aplicación con otras aplicaciones para comunicarse entre sí. Tienen varias ventajas: siempre funcionan y gracias a su nivel de encriptación son seguras. En Android, una API es utilizada, por ejemplo, para enviar millones de datos en milisegundos a servidores en la nube. Por otro lado, Google oculta las APIs en "com.android.internal", un paquete de archivos internos en los smartphones.

Finalmente, la disputa legal se resolvió 11 años después y, según el juez Stephen Breyer, el uso del código y APIs por parte de Google "estaba protegido por la doctrina de derechos de autor del uso legítimo".

"Llegamos a la conclusión de que en este caso, en el que Google volvió a implementar una interfaz de usuario, tomando solo lo que se necesitaba para permitir que los usuarios pusieran a trabajar sus talentos acumulados en un programa nuevo y transformador, la copia de Google de la API de Sun Java fue un uso justo de ese material como cuestión de derecho ", explicó Breyer en un comunicado oficial.

Tags relacionados

Más de Negocios