Según la industria, estos son los líderes IT de la Argentina

El Ranking de Proveedores de INFOTECHNOLOGY marca cambios en el top five de varios rubros en su 14ª edición. En el año de la transición, los atributos Soporte, Calidad y Precio confirman el podio de las preferencias.

A 14 años de su primera edición, el Ranking de Proveedores de INFOTECHNOLOGY vuelve a poner la lupa sobre el estado de situación entre las firmas que abastecen al mercado local en materia de IT. El análisis se apoya en la evaluación en detalle que se realiza entre rubros del mercado (Hardware, Software, Consultoría, Networking y Movilidad) y categorías (Soporte, Productos, Precio, Innovación, Estrategia). La encuesta la realizó la empresa de investigación de mercado CIO Research de forma independiente entre más de 1000 responsables de los departamentos de Tecnología y Sistemas de las empresas del mercado argentino. El resultado: en un año, en el cual la economía argentina atravesó un reset de varios de sus fundamentals, Soporte, Calidad y Precio mantienen su peso como principales atributos a la hora de seleccionar un proveedor.

 

Rubros: cambio y varios empates

En el análisis, el rubro de Hardware revela que 2016 no fue un año más. Ante el background que generaron el reordenamiento del mercado de divisas, la apertura de la importación y, por último, la eliminación del gravamen del 35 por ciento sobre PC, Dell vuelve con un 19 por ciento de los votos a recuperar un cómodo primer lugar, relegando al campeón del año pasado IBM al según do, donde empata con 15 por ciento con Apple. En tercera posición repite HP (12 por ciento). El mercado del Software, en cambio, vuelve a mostrarse como el más estable, con Microsoft, Google y  SAP repitiendo el orden del año anterior.

Leer más: El sector IT es el preferido de los capitales de riesgo internacionales

Por su parte, Consultoría se confirma como el rubro de mayor movimiento. El podio, disputado si los hay, se carateriza por varios empates. El primer puesto se lo reparten Accenture y BDO, con un 7 por ciento de los votos, respectiva- mente. Detrás TGV, Microsoft y Deloitte obtienen el 5 por ciento cada una. El tercer puesto lo ocupan IBM, SAP y Snoop, con un 4 por ciento de los votos, respectivamente.

En el rubro Telecomunicaciones el año dejó huella. Cabe recordar  que,  en  apenas meses, el mercado digirió la adquisición del 51 por ciento de Nextel por Cablevisión por US$ 85 millones y la aprobación de la compra de Telecom al fondo Fintech del mexicano David Martínez. Se sumó el anuncio de la Enacom de otorgarle licencia de operador virtual a la británica Virgin Mobile. En ese contexto, el rubro repite la ganadora anterior, Fibercorp, que logra un 18 por ciento de los votos. Al segundo lugar avanza Telefónica (13 por ciento), que voces del mercado asocian con la británica Virgin Mobile para replicar los acuerdos que ya tienen ambas compañías en México, Colombia, Chile y Perú. Tercero es Level3 (11 por ciento). Mientras, en Networking Cisco cimenta su liderazgo con un 55 por ciento de los votos. Detrás: Fortinet (9 por ciento) y Huawei (7 por ciento). En cambio, en Movilidad la foto repite. El primero, Samsung, amplía su ventaja al 41 por ciento. Detrás, Apple (29 por ciento) y Huawei (8 por ciento), que en esta edición se revela como uno de los provee- dores que mejor posicionamiento logra a través de todos los sectores y categorías.   

 

Soporte y calidad

La fórmula suena tan simple como lógica para el cierre de un año como el actual: Sopor- te, Calidad y Precio. En la categoría Soporte, a la hora de evaluar los proveedores de Hardware Dell salta del tercer lugar de la edición pasada y retoma el liderazgo con un 27 por ciento. Detrás, IBM (18 por ciento) y HP (14 por ciento). En Software, la categoría la vuelve a dominar SAP, seguida por Microsoft y Google que desplaza a Oracle. Un empate se genera nuevamente en el rubro Consultoría, donde Accenture y SAP logran un 10 por ciento de los votos, respectivamente. Segunda es BDO, con Deloitte completando el podio. Por su parte, en Telecomunicaciones, Telefónica despunta (17 por ciento), superando  a  Fibercorp  y Level3. En tanto, en Networking Cisco vuelve a marcar la diferencia (52 por ciento de los votos), seguida por Fortinet y HP, respectivamente. En Movilidad, el preferido a la hora de dar soporte es Samsung (36 por ciento), delante de Apple y Huawei.

Leer más: Conoce la solución BI que implementó el ICBC para atraer más clientes 

Cuando de evaluar la performance de los proveedores por Calidad de Producto se trata, en el rubro Hardware los CIO consultados se decantan por Apple, con un 30 por ciento de los votos. Segunda y tercera, IBM y Lenovo, respectivamente. En Software, SAP gana (22 por ciento) delante del cuádruple empate que protagonizan Google, Microsoft, Microstrategy, VMware, en el segundo lugar. Mientras, en Consultoría, la radiografía se atomiza. Primera es Deloitte, con el 12 por ciento. Segundos: Accenture, BDO y SAP, con un 7 por ciento cada una. En la tercera posición, EY, HP y TGV (6 por ciento, respectivamente). Por su parte, en Telecomunicaciones, la calidad de producto se identifica más con Fibercorp, que logra una aceptación del 20 por ciento. Detrás: Claro (12 por ciento) y Level3 (10 por ciento). En Networking, Cisco domina con un 71 por ciento, seguida de lejos por HP (10 por ciento) y Fortinet (7 por ciento). En Movilidad, la calidad más buscada entre quienes respondieron al ranking de INFOTECHNOLOGY vuelve a ser Apple que mejora su score en 11 puntos porcentuales contra la última edición.

Para la tercera variable más ponderada, Precio, Dell se lleva la punta en Hardware, con un 27 por ciento de las preferencias de los CIO. En Software, la más elegida es Microsoft, que con un 17 por ciento lidera el grupo que componen en la segunda posición: Microsoft, Microstrategy, Qlickview, Red Hat y VMware (todas: 9 por ciento). En Consultoría, TGV despunta, seguida por BDO y Grupo ASSA. Por su parte, en Telecomunicaciones Fibercorp sale primera (20 por ciento). Detrás, empatan iPlan y Level3 (13 por ciento). Tercera: Metrotel (12 por ciento). En Networking, Cisco lidera (34 por ciento), seguida por Huawei y Fortinet. En el rubro de cierre, Movilidad, la punta es para Samsung, que supera a Huawei y Lenovo, en la categoría Precio.  La ponderación de categorías / atributos  (ver gráfico) continúa con Innovación. Aquí vuelve a ser Apple que, con un 36 por ciento, marca el paso en Hardware. Sin embargo, IBM crece del tercer lugar en la edición anterior al segundo puesto (14 por ciento). Ter- cero es Dell (12 por ciento). En Software, Google sigue percibido como la empresa más innovadora con un 27 por ciento de las preferencias. Detrás: VMware y SAP. Por su parte, en Consultoría la innovación se la asocia principalmente al tridente que componen Accenture (12 por ciento), la unicornio argentina Globant (10 por ciento) y Microsoft (9 por ciento). En Telecomunicaciones, el liderazgo es para la dupla Fibercorp e Iplan, que obtienen sendos 12 por ciento de los votos. En Networking, la punta es de Cisco (61 por ciento), que deja a una distancia de más de 50 puntos porcentuales a la segunda y la tercera, Fortinet y Huawei. Cie- rra Movilidad, donde Apple vuelve a marcar el ritmo, delante de Samsung y Google.

Leer más: “Creo que en un futuro todo lo que sea nube privada va a desaparecer

En cuanto a Estrategia de Negocios, la quinta categoría más valorada, el liderazgo vuelve a ser para Dell, en Hardware. Con un 20 por ciento de los votos, la firma confirma los ascensos que protagoniza en otros rubros. Detrás, IBM y Apple. En Software, las preferencias se vuelcan por Microsoft, que confirma el primer lugar de la última edición, mientras que Google y SAP quedan segunda y tercera, respectivamente. En Consultoría, Accenture y BDO se hacen con la punta,  liderando  delante  de Deloitte,  IBM,  Microsoft (segundas) y KPMG (tercera). En el segmento de Telecomunicaciones la estrategia de negocio más valorada es la de Fibercorp. Le siguen la de Telefónica y Level3. En cambio, en Networking la visión que lidera es la de Cisco, que con un 46 por ciento relega a Fortinet y Huawei al segundo lugar. En Movilidad, Samsung logra una ventaja del 26 por ciento contra Apple. Mientras, en tercer lugar vuelve a aparecer Huawei.

La Oferta de Producto resultó nuevamente como la categoría que cierra las preferencias del ranking. En Hardware, Dell lidera contra HP e IBM. En Software, los CIO que respondieron la consulta le otorgan la mejor performance a Microsoft, delante de Google e IBM. Mientras, en Consultoría la mejor oferta la presentaría IBM, seguida por Microsoft y BDO. Por su parte, en Telecomunicaciones la punta es para Fibercorp, seguida por Movistar y Telefónica. Finalmente, en los sectores Networking y Movilidad, las preferencias se vuelcan por Cisco (62 por ciento) y Samsung (68 por ciento), respectivamente.

Metodología

El estudio fue dirigido por Ariel Mosto, de la consultora CIO Creative Investigation, especializada en investigación de medios y construcción de marca. El relevamiento fue realizado entre el 21 de noviembre y el 7 de diciembre de 2016. La metodología utilizada fue de tipo cuantitativo y la selección de casos se realizó a partir de un listado completo de gerentes de Sistemas que desarrollan su actividad en empresas de primera línea. La técnica de relevamiento se estructuró sobre un cuestionario online con preguntas cerradas y abiertas.

Los CIO podían optar por un grupo de preseleccionados escogidos por la revista o elegir libremente por el mejor proveedor, en una serie de seis categorías: Precio, Innovación, Soporte, Estrategia de negocios, Calidad y Oferta de producto. Se les pidió a los CIO que asignaran un nivel de importancia a las diferentes categorías con el fin de ponderar las respuestas  (ver gráfico). A su vez, los proveedores fueron divididos en seis rubros: Hardware, Software, Consultoría, Telecomunicaciones, Networking y Movilidad (Tablets y Smartphones). El contacto se estableció vía e-mail y se asignó una contraseña personal a cada encuestado. Los datos relevados de esta manera ingresaron a una base de datos que permitió realizar los cruces correspondientes. En total se registraron 90 casos. Las respuestas se procesaron de manera anónima para fines estadísticos.

Nota publicada en la edición nro. 232 (enero/2017) de Infotechnology.
Temas relacionados
Más noticias de hardware

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre