Quién es el polémico empresario argentino que se exilió pero ahora vuelve para invertir millones en la región: qué hace su nueva empresa

El fundador de OLX quiere invertir en empresas de tecnología de América del Sur. De qué se trata.

Son varios los argentinos que triunfan en el exterior que decidieron irse del país porque el riesgo de emprender y continuar sus negocios era demasiado alto. Algunos de ellos son Marcos Galperin, Martín Varsavsky, Wenceslao Casares y Emiliano Kargieman, quienes fundaron empresas que triunfan y lideran el sector tecnológico.

Otra figura del sector es Alec Oxenford, el fundador de OLX, uno de los primeros unicornios argentinos. Comenzó su carrera como emprendedor hace más de 20 años y hoy mira de lejos a la Argentina.

A Oxenford lo atraen países "normales y desarrollados", según sus propias palabras. Meses atrás en redes sociales, dijo que a nuestro país le "llegó la hora de hacer reformas estructurales, coparticipación, laboral, sindical y jubilatoria, que impulsen la inversión". Hoy en día, vive en Brasil.

Durante el último tiempo, se dedicó a Letgo, una empresa orientada a la compraventa de artículos usados con la que quiere destronar a Craigslist en el mercado estadounidense y que, al igual que su plataforma de clasificados online, ya superó los u$s 1.000 millones de valuación. Ya tiene presencia en los Estados Unidos y Turquía.

Por otro lado, también es presidente de Alpha Capital, una empresa que acelera negocios de tecnología en América Latina. Esta semana, se dio a conocer que Oxenford cerró una oferta pública inicial de US$ 230 millones en Nasdaq, una de las bolsas de valores más importantes del mundo.

En América del Sur, según datos de Crunchbase, hay más de 20.000 empresas de tecnología. En tanto, los emprendedores buscan "absorber" los negocios de tecnología y patrocinarlos con inversiones. Este tipo de empresas de adquisición de propósitos especiales son conocidas por sus siglas en inglés SPAC (Special Purpose Acquisition Company).

"El mecanismo del Spac está teniendo mucho éxito en Estados Unidos y el nuestro es el primero en tecnología para América latina y logramos mucho éxito. Ahora empieza la parte interesante, que consiste en encontrar a los mejores emprendedores para que puedan desarrollar su máximo potencial y para que no estén limitados por la falta de capital", explica Oxenford en diálogo con Infobae.

Ya cotizan en bolsa con las siglas "ASPCU" y los ingresos serán destinados a emprendedores latinoamericanos que necesiten dinero para potenciar sus ideas.

Al emprendedor lo acompaña otro argentino: Rafael Steinhauser es director de Alpha y en el pasado fue presidente de Qualcomm Latinoamérica y Qualcomm Ventures.

"Nuestra experiencia, relaciones y profunda conexión con el sector tecnológico de América Latina nos colocan en una posición única para asociarnos con los negocios más extraordinarios allí", dice el ejecutivo.

"Es una lástima pero la realidad es que el país viene perdiendo posiciones. Hace 25 años el país tenía cuatro grandes unicornios que eran los más relevantes a nivel global y hoy hay 37 y la Argentina tiene cinco, por lo que perdió un gran peso relativo. Es una pena porque al final de cuentas la riqueza del país depende de poder generar empleo privado de calidad", apunta, por su parte, Oxenford.

Tags relacionados

Más de Negocios