Fintech y bancos

Quién es el nuevo argentino detrás de Mambu, el doble unicornio que revoluciona los bancos

Mambu, el unicornio que revoluciona los bancos y se gana la confianza de las fintech de toda América latina, tiene un nuevo gerente general para Argentina, Chile y Perú y es argentino. Quién es Agustín Gattás y qué hace la empresa.

La pandemia y la evolución del ecosistema fintech aceleraron la transformación del sector financiero tradicional en la Argentina. Los bancos quisieron sumarse a la tendencia y comenzaron a lanzar sus propias billeteras virtuales para apuntar a millennials.

Así fue como surgieron nuevos proyectos como MODO, la solución de los bancos para poder ingresar al gran negocio de los pagos digitales. Además, en pleno auge, Grupo Itaú apostó al ecosistema fintech con Ank.

Por otro lado, para competir con los pagos con códigos QR de Mercado Pago, las entidades financieras se encuentran trabajando en una manera de expandir una red de pagos sin contacto y QR a través de sus aplicaciones. Por el momento, no revelaron qué tipo de tecnología utilizarán.

Otra de las tendencias es el Open Banking, un servicio que quiere "abrir" las plataformas de los bancos. Esta tecnología fue adoptada en la Unión Europea y también llegó a Brasil, donde es muy popular.

Sin embargo, en la Argentina el Open Banking todavía no es ampliamente utilizado: por ejemplo, fue implementado por los bancos Red Link, Bind, Dimo y Plunzo.

En resumen, varias tecnologías irrumpieron en el sector bancario y las entidades tienen la inmediatez de adaptarse a las nuevas tecnologías para competir con otros bancos y para fidelizar usuarios que buscan constantemente mejores productos.

Pero hay una tendencia que se destaca: se espera que el "cloud banking" o nube bancaria impulse nuevos servicios financieros y, a la vez, esta tecnología le dará escalabilidad en a los bancos.

¿Qué es la nube? El Cloud Computing o computación en la nube alude a la provisión de servicios de cómputo a través de internet (la nube) e incluye servidores, almacenamiento, bases de datos, redes, software, analíticas e inteligencia.

Una de las empresas del sector que ofrece este servicio es Mambu, una empresa que desarrolla software financiero en la nube para bancos y fintech.

Días atrás, se dio a conocer que un argentino es el nuevo gerente general para Latinoamérica (Argentina, Chile y Perú) de Mambu. Se trata de Agustín Gattás, el ex director de la multinacional de IBM, donde trabajó por 24 años.

Agustín Gattás.

En mayo de este año, dio un giro a su carrera y se convirtió en gerente general de Mambu para la Argentina, Chile y Perú. También es uno de los empresarios que dirigen la startup Alpréstamo, una plataforma que permite a personas obtener un préstamo según su scoring crediticio.

"Estoy muy orgulloso de comenzar mi nuevo rol en Mambu para ayudar a las instituciones financieras de todos los tamaños a escalar de manera rápida y flexible", aseguró Gattás, nuevo gerente general de Mambu para la Argentina, Chile y Perú.

Qué hace Mambu

Mambu.

La empresa Mambu es un doble unicornio ya que tiene una valuación que supera los US$ 2.000 millones. Uno de sus principales clientes es Ualá, la fintech de Pierpaolo Barbieri y una de las billeteras virtuales más populares de la Argentina. 

¿Qué hace la empresa? Es una plataforma bancaria en la nube que es utilizada por alrededor de 40 millones de personas en la región. Su modelo de negocios es SaaS, es decir, vende un software como servicio.

En este caso, vende servicios en la nube como arquitecturas bancarias y crediticias para que los bancos y fintech puedan ofrecer a un cliente final un préstamo personal, un préstamo empresarial, hipotecas, finanzas comerciales, cuentas corrientes, entre otros. La empresa calcula que llevan creados más de 6000 productos financieros.

En esta misma línea, el nuevo gerente general habló sobre el futuro de Mambu en la región: "Como la única plataforma bancaria SaaS nativa en la nube, tenemos una oportunidad excepcional para seguir transformando la industria de los servicios financieros en toda América Latina, ayudando a los bancos tradicionales a dar el salto a la digitalización mientras seguimos aumentando nuestra presencia y estableciendo nuevos récords y tendencias de mercado", dijo.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios