Fan tokens

Quién es el empresario detrás del millonario negocio que seduce al fútbol argentino: sus planes para el mercado local

El francés Alexandre Dreyfus desembarcó en el mercado argentino con su emprendimiento Socios.com en 2021 y, en diálogo con Infotechnology, cuenta su estrategia regional. Ya tiene entre sus filas a la Selección Argentina, Independiente y Racing. Cómo funciona su negocio.

En su palmarés ya figuran Independiente y Racing, y ahora pareciera estar cerca de sumar a River. No hablamos de la Copa Libertadores, sino de los fan tokens. Según reveló Olé, el Millonario pronto cerraría un acuerdo de cuatro años con la plataforma Socios.com a cambio de US$ 20 millones para lanzar su moneda virtual y convertirse en sponsor del club de Núñez. Pero, ¿de dónde surgió esta compañía?

Su fundador es el francés Alexandre Dreyfus, quien desde los 18 años se dedicó a fundar empresas dentro del mundo de internet. Comenzó con una sala de póker online y luego una guía turística interactiva 2.0. En 2006 se mudó a Malta desde donde inició su camino en el mundo de las criptomonedas. Ahí fundó el holding Mediarex sobre el que se apoya Chiliz, la fintech que le da soporte al universo de los fan tokens.

Se trata de monedas digitales, las cuales pueden ser adquiridas a través de $CHZ, la criptomoneda propia de Chiliz. Con ellas los hinchas pueden participar de decisiones del club, ganar premios o simplemente usarlas como herramienta de inversión optando por el trading en el propio Marketplace.

Alexandre Dreyfus (derecha) junto a Marc Armstrong, chief partnerships officer de PSG

Entre sus filas se encuentran gigantes del mundo deportivo internacionales, como la Juventus y el PSG - que fue noticia por incluir sus fan tokens en el contrato de Lionel Messi

A la Argentina arribó en junio con el FTO (fan token offering) de la moneda de la Selección Argentina. Salieron a la venta 400.000 unidades, pero la demanda fue tal que tuvieron que ofrecer otras 200.000. Hoy circulan más de 1,3 millones de fan tokens de la Albiceleste por un valor de US$ 2 cada una. "Los hinchas argentinos han podido participar ya en decisiones importantes como la elección del título del documental que rememorará el histórico triunfo en la Copa América y también el título de la canción oficial del equipo", señala Dreyfus, en diálogo con Infotechnology.com. También se volvió sponsor del torneo de Primera División al ganar la compulsa por el naming.

El primer equipo local en sumarse a sus filas fue Independiente, que agotó 250.000 tokens en poco más de 15 minutos. En la actualidad existen más de 650.000 monedas de los Diablos Rojos en circulación. Pronto habrá clásico de Avellaneda en la plataforma porque en octubre Racing anunció un acuerdo con Socios.com aunque aún no reveló la fecha de su FTO.

Dreyfus detalló sobre cómo funciona el negocio de Chiliz y Socios.com. Además, brindó detalles sobre la participación argentina en la plataforma y sus planes en el país. Desde la compañía no confirmaron ningún acuerdo con River Plate. "No hacemos ningún comentario de clubes que no son nuestros partners y River no lo es", apuntaron desde la firma a este medio. No obstante, el club rojiblanco no sería nuevo en el mundo cripto dado que ya participa en Sorare con sus propias tarjetas digitales coleccionables.

¿Qué participación tiene hoy América latina en el negocio de la empresa?

Latinoamérica es un mercado clave para nosotros, puesto que es probablemente la región del planeta en la que el fútbol se vive con mayor intensidad. Aunque en los primeros años de vida de nuestro proyecto hemos estado muy centrados en consolidarnos en el mercado del fútbol europeo, en este momento estamos enfocados en nuestra expansión internacional, en la que América, en general, y Latinoamérica, en particular, juegan un rol muy importante.

En el caso de Argentina, el país ha sido escenario de dos hitos tremendamente relevantes en la historia de Socios.com, dos acuerdos que no tenían precedentes: el lanzamiento del Fan Token de Argentina, que fue la primera selección nacional en incorporarse a nuestra plataforma, y el acuerdo de "naming" de la Liga Profesional de Fútbol, que como sabe esta temporada se llamará Torneo Socios.com.

¿Y la Argentina qué peso tiene en las operaciones de la plataforma?

De las más de 150 nacionalidades que tenemos representadas en Socios.com, Argentina está entre las 12 más numerosas. Es el segundo país de Latinoamérica después de Brasil, donde tenemos una comunidad muy amplia y activa. Obviamente el número de usuarios ha crecido mucho desde el lanzamiento del Fan Token $ARG, en junio de este año, y estimamos que en los próximos meses crecerá aún más con algunos de los anuncios que tenemos previstos. Probablemente antes de final de año Argentina estará en el Top 10 en la lista de usuarios de la app.

Además de fan tokens, la empresa incursionó como sponsor. Inter de Milán tiene su ticker impreso en la camiseta

¿Cuál es el modelo de negocios actual de Socios y de Chiliz?

Chiliz genera ingresos a través de la venta de Fan Tokens en Socios.com, que es nuestra plataforma D2C (directa al consumidor), la app en la que se compran y venden los tokens y también a través de la cual los hinchas interactúan con las organizaciones deportivas, participando en las votaciones, compitiendo en los diferentes juegos y concursos, interactuando en las múltiples funcionalidades de la app y donde pueden participar para ganar multitud de premios que van desde productos oficiales firmados por sus ídolos hasta experiencias VIP vinculadas a sus equipos favoritos. La app Socios.com tiene ya más de 1,2 millones de usuarios, una cifra que se ha triplicado durante el último año y que esperemos que aún vuelva a duplicarse en los próximos meses.

¿Cómo son los acuerdos que se hacen con los clubes? ¿Estos tienen una participación en los ingresos?

Como es lógico, desde Socios.com no revelamos detalles concretos de los acuerdos que tenemos con nuestros partners. Además, cada acuerdo es diferente porque la naturaleza de cada organización es distinta, pero nuestro modelo está basado en el reparto de ingresos. A diferencia de los acuerdos de patrocinio tradicionales, en los que la marca patrocinadora busca en el club deportivo un escaparate o plataforma a través de la cual promocionar un producto o servicio suyo, nosotros nos aliamos con las organizaciones para crear un producto nuevo -los Fan Tokens-, que comercializamos de forma conjunta. Es una diferencia importante.

¿Qué proyectos tienen en menta para la Argentina para este año y 2022?

Estamos trabajando diariamente con nuestros partners existentes para potenciar la utilidad de sus Fan Tokens, es decir, para generar oportunidades de interacción para los hinchas, que es el objetivo esencial de la herramienta.

Muy pronto habrá novedades también con respecto al Torneo Socios.com, un acuerdo que pese a no involucrar la creación de Fan Tokens tiene una importancia estratégica esencial para nosotros de cara a dar a conocer la marca entre la amplia comunidad de hinchas argentinos. Vamos a demostrar que en estos tiempos, con las herramientas que tenemos a nuestra disposición, el hincha puede y debe tener un papel mucho más activo en el deporte, en general, y el fútbol en particular. Lo haremos a través de una serie de iniciativas que se desarrollarán a lo largo de todo el campeonato y en las que podrán participar fans de todos los equipos. Servirán para ver hasta qué punto nuestra tecnología tiene potencial para transformar el rol del hincha en el deporte. 

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios