¿Qué tan amenazadas están las empresas argentinas por los hackers y los ciberataques?

Fortinet presentó los datos de su último informe de ciberseguridad. ¿Qué dice sobre la situación argentina?

Fortinet, la empresa internacional de ciberseguridad, presentó el estudio IDC Latin America Cybersecurity Report 2017 desarrollado por IDC, firma mundial de inteligencia de mercado, acerca de cómo las empresas de Latinoamérica y el Caribe están invirtiendo en ciberseguridad. La encuesta muestra resultados detallados de Argentina sobre inversión para asegurar puntos terminales, bases de datos y aplicaciones, utilizando soluciones de gestión de autenticación e identidad, detección de fraudes y el uso de herramientas analíticas.

 

Ciberseguridad es un aspecto relevante para las empresas latinoamericanas

Latinoamérica ha tenido un creciente interés para los cibercriminales en relación al resto del mundo, siendo Argentina, Brasil y México los países con más ataques detectados por año en toda la región con valores promedio cercanos a los 10 ataques detectados por año por empresa. El phishing y malware son los ataques más frecuentes en las empresas de la región, tan solo en ataques de phishing los bancos en México estiman pérdidas por más de 90 millones de dólares al año. Por su parte, los ataques de ransomware en 2017 han tenido un impacto en la continuidad de los negocios a nivel mundial y América Latina no ha sido la excepción.

En este contexto, el total de la inversión en seguridad de la información en Latinoamérica en 2017 fue de 2.700 millones de dólares y se espera un crecimiento anual compuesto de 11,5% en el período 2017-2021. Las empresas de la región invierten un promedio del 16,5% del total del presupuesto de TI para la protección de infraestructura, sistemas y datos. Es notable que las empresas de tamaño medio, de entre 100 a 250 empleados, asignan un porcentaje significativamente mayor (24%) de su inversión de TI a ciberseguridad.

Con respecto a las inversiones futuras, la mayoría de las empresas (55%), va a mantener los niveles de inversión en 2018, mientras que el 38% tiene contemplado un incremento en inversiones en seguridad y solo el 7% considera disminuirlos. Continúa el énfasis en los elementos tradicionales de seguridad, tales como el aseguramiento de los puntos de acceso y de las redes. Un 80% de las empresas contempla planes de implementación, mantenimiento o expansión de sus soluciones de antivirus, antispyware y antimalware; así como un 90% lo hace en firewalls y 70% en infraestructura de VPN.

En general, el estudio muestra una incipiente evolución en las empresas de Latinoamérica en áreas de seguridad avanzada de desarrollo más reciente y consideradas claves para el establecimiento de esquemas de protección más proactivas que reactivas como analíticas de seguridad, inteligencia de amenazas y fraude avanzado.

 

Principales hallazgos en Argentina

Las empresas en Argentina informan significativamente más ataques de todas las clases que en otros países de la región. Los ataques de inyección SQL se reportan más que en cualquier otro país y son los segundos en frecuencia después del phishing, el tipo de ataque más común en América Latina.

En términos de inversión en ciberseguridad, las compañías argentinas están por encima del promedio de América Latina. Sin embargo, solo el 19% de las empresas en el país considera a la ciberseguridad como habilitadora de negocios o como un elemento clave en el presupuesto de TIC. Esto podría estar indicando que las empresas en Argentina están invirtiendo de manera reactiva a los crecientes ataques, más que en un sentido proactivo para aprovechar la seguridad para la continuidad y el éxito del negocio.

 

Fuente: Fortinet

 

Las soluciones implementadas en el país se concentran en seguridad de puntos terminales, con un 40% del presupuesto de seguridad gastado en promedio en esta área. La protección contra fraude y la detección de actividad maliciosa ocupa un promedio del 25% del gasto. Las empresas en Argentina muestran un gran interés en inteligencia de amenazas y analíticas de seguridad, situación que no se presenta en otros países de la región de América Latina.

“Es importante que las empresas consideren que el ámbito de la ciberseguridad se ha convertido en un área de extrema importancia, dadas las implicaciones derivadas de la pérdida de información confidencial y la interrupción parcial o total de servicios en una economía cada vez más digital donde la información es un activo de muy alto valor. Esta complejidad lleva cada vez más a las empresas a establecer una defensa más proactiva y vigilante que reactiva, y de resolución de brechas de seguridad , Carlos González, Director de Consultoría para IDC Latinoamérica.

Temas relacionados
Más noticias de ciberseguridad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre