¿Qué perfil de empleado es el más buscado por las empresas de tecnología?

Los perfiles hiper-técnicos son cosa del pasado. Hoy se buscan empleados que entiendan del negocio y estén dispuestos a capacitarse en nuevas tecnologías.  ¿A cambio? Beneficios como Home Office y gimnasios. Top 5 de áreas calientes. 

Para los ingenieros de perfil hiper-técnico, hay buenas y malas noticias. La buena es que la demanda de empleos en el sector tecnológico no cesa, ampliando los salarios y los beneficios otorgados por las empresas del segmento, que se pelean por el mejor talento. De hecho, según Bayton Tecnología, se espera un crecimiento de empleo en el sector de 8,9%, lo que significa 7.000 nuevos puestos para cubrir. La mala es que los días de los ingenieros de laboratorio -esos que solo se interesaban en la mejora puntual y no entendían de procesos ni de negocios- están contados. 

Según las consultoras de Recursos Humanos, con especialización en IT, el candidato que se queda con el puesto hoy tiene un background variado y no solamente técnico. "Hoy el empleado modelo de IT tiene querer capacitarse todo el tiempo respecto a nuevas tecnologías pero también conocer sobre el negocio. Hoy se buscan profesionales no solo orientados a lo técnico y operativo sinos que tengan conocimientos especializados en aspectos referentes a presupuesto y perspectivas de crecimiento de la compañía", dicen desde Adecco. 

"De alguna manera, hoy todas las áreas están atravesadas por la tecnología. Es como el agua para las plantas: IT es necesaria para subsistir en un mercado cada día más competitivo, ávido de eficiencia en cada proceso", dice Luis Garay, gerente de Bayton Tecnología. Y agrega: "La demanda más fuerte es para perfiles de programadores y desarrolladores, diseñadores web y de aplicaciones, arquitectos de soluciones, y también se suman nuevas especialidades relacionadas a gestión de comunidades virtuales, business inteligence, seguridad informática, cloud computing, big data y data mining, manteniéndose también la demanda de ingenieros IT con especialización en diversas industrias". 

Lo que importa es la experiencia

Claramente un ingeniero con especialización y varias certificaciones, suma muchísimo. Pero, además, la experiencia concreta y comprobable tiene peso a la hora de contratar a un candidato por sobre otro. Por eso, dicen desde Bayton Tecnología, es necesario incluir en el CV proyectos en los que se pusieron granitos de arena "Mientras más herramientas maneje el profesional y esté actualizado en cuanto a las nuevas tendencias, su perfil será más interesante. Pero también suma mucho, a la hora de destacarse, indicar la aplicación, destacar proyectos en los que participaron, logros y mostrar objetivos alcanzados. Mostrar ejemplos de trabajos realizados y relacionar esto a competencias blandas que complementen su perfil hoy es ideal". 

Desde Adecco coinciden. De hecho, marcan que muchos empleados con especialización, no terminan carreras universitarias y son autodidacta. "La demanda de perfiles técnicos es tan alta que la mayoría de los perfiles no finalizan las carreras universitarias y hacen cursos en lenguajes específicos de desarrollo. Por eso para la mayoría de las empresas no es tan necesaria la formación sino la experiencia concreta". 

Top 5 de competencias que conviene adquirir

Si en IT reina el autodidacta, conviene saber qué clase de lenguajes y competencias se necesitan para conseguir más rápido una posición destacadas. A saber, las posiciones más calientes hoy son las de desarrollador, administrador de servidores, analista funcional, soporte técnico y analista  de redes. 

En cuanto a habilidades y lenguajes, conviene tener experiencia en Java,  j2EE, .NET, PHP, Android e iOS.

Temas relacionados
Más noticias de profesionales

Las más leídas de IT Business

Destacadas de Infotechnology

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre