Qué hace y cómo funciona la empresa de origen argentino que creó "cajas fuertes" para Bitcoins

La dueña es Xapo, la cartera bitcoin originaria de Argentina, que desarrolló en 2014 un sistema de máxima seguridad para el almacenamiento de los bitcoins de sus usuarios; consistente en el resguardo de las claves privadas en bóvedas físicas repartidas por todo el mundo

Hay un castillo de criptomonedas en Attinghausen, una comuna suiza del cantón de Uri. Ahí, entre las montañas, es donde se encuentra una de las fortalezas de seguridad donde están guardados los Bitcoins de cientos de ahorristas y millonarios. La dueña es Xapo, la cartera bitcoin originaria de Argentina, que desarrolló en 2014 un sistema de máxima seguridad para el almacenamiento de los bitcoins de sus usuarios; consistente en el resguardo de las claves privadas en bóvedas físicas repartidas por todo el mundo. La compañía desplegó varias instalaciones similares a lo largo y ancho del mundo. Esta bóveda suiza, por ejemplo, se encuentra en una montaña por los alrededores del lago Lucerna, dentro de las instalaciones de un antiguo búnker militar suizo, y es administrada por la compañía de máxima seguridad Deltalis. 

El creador, el argentino Wences Casares, es el gurú de Bitcoin en todo el área de Sillicon Valley y convenció a más de un entrepreneur millonario de apostar a la criptomoneda.

 

 

Dentro de las instalaciones se pueden encontrar dos puertas de hierro -resistentes a un ataque nuclear-, las cuales conducen a la parte interna del búnker, en donde se encuentran los centros de datos, el cuarto de operaciones y el cuarto frío (cold room en inglés); lugar en donde se almacenan las llaves privadas de los usuarios, y el cual está protegido con planchas de acero a modo de Jaula de Faraday para protegerlo de ataques de impulso electromagnético (EMP, por sus siglas en inglés) que puedan comprometer la data almacenada en el cuarto. En estas bóvedas se almacenan físicamente la información confidencial de sus usuarios, como las claves privadas y el material criptográfico en servidores fuera de línea que nunca han tenido acceso a Internet, o a cualquier otro tipo de red.

 

 

 

¿Cuántos bitcoins tiene?

 

Dos clientes de Xapo dijeron que alberga recientemente a Bloomberg, que la compañía tiene aproximadamente US$ 10.000 millones de Bitcoin. Otra persona cercana a la empresa confirmo que la aproximación era correcta. El precio de Bitcoin, después de todo, es todo menos constante. En términos de mercado, la compañía del argentino tiene alrededor del 7% del mercado global de Bitcoin. Según cálculo Bloomberg, eso  significaría que Xapo, con tan solo 4 años, tiene más "depósitos" que el 98 por ciento de los aproximadamente 5,670 bancos en los EE. UU.

Entre sus clientex, Xapo cuenta con el cofundador de LinkedIn Corp., Reid Hoffman, y al ex comerciante de Wall Street, Mike Novogratz, quien está en el proceso de establecer su propio banco mercantil de criptomonedas.

Si bien Bitcoin es una moneda digital (basada en criptografía), tienen muy poco en común con las monedas físicas. Bitcoin es un sistema de cuentas cpn datos almacenados en la Blockchain. En esta Blockchain, figuran direcciones y sus saldos, pero nadie “tiene las monedas. Lo que se usan son un par de claves, una privada y una pública, que permite operar una determinada cuenta. La pública permite consultar el saldo y hacer depósitos y la privada se usa para mover los fondos a otra dirección al generar una firma que autoriza la transferencia. Esto es importante porque la billetera es este par de claves y no la página del exchange, ni el papel donde están impresas, ni la aplicación móvil. Quien controla las claves, controla la cuenta.

 

Clave privada:
a9873d79c6d87dc0fb6a5778633389f4453213303da61f20bd67fc233aa33262

Clave pública:
02a1633cafcc01ebfb6d78e39f687a1f0995c62fc95f51ead10a02ee0be551b5dc

 

Si una persona pudiese memorizarlas, la seguridad sería una cuestión sencilla, pero ante la dificultad de hacerlo es necesario guardarlas en algún lado y ahí surgen los problemas. Existen distintas clases de implementaciones de billeteras, algunas más convenientes y otras más seguras. Al guardar las claves en una computadora, aún cuando estas estén encriptadas, y usar un programa para crear las firmas, la seguridad de la computadora es el punto débil. Si el equipo resulta infectado por un malware, este podría tener acceso a las claves y gastar todos los bitcoins.

Emprendimientos como Xapo, aseguran la seguridad de Bitcoin "en frío", guardando la información técnica como las claves en  formatos digitales que no están expuestos a las inseguridades de la red.

Temas relacionados
Más noticias de bitcoin

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre