Qué es FixUp, la solución argentina para reparar tecnología sin gastar de más

La startup repara smartphones, computadoras, tablets, consolas de juego, impresoras y Smart TV, entre otros e instalaron sucursales inteligentes para enviar los equipos electrónicos a sus laboratorios. Cómo funciona.

A escala global, hay una tendencia creciente de los usuarios a conservar por más tiempo sus teléfonos o dispositivos tecnológicos antes de comprar uno nuevo, que puede darse por la conveniencia personal de reparar el equipo a un costo sensiblemente inferior que el de su reemplazo, temor a perder información al cambiar de dispositivo, junto con otros motivos complementarios como la intención de contribuir al cuidado del medioambiente con esta decisión.

En este contexto, a comienzos del año pasado surgió una startup que repara equipos electrónicos -como smartphones, computadoras, tablets, consolas de juego, impresoras y Smart TV, entre otros- y ofrece la posibilidad de hacer una cotización online en apenas unos minutos y refaccionarlos a distancia, una opción clave en cuarentena.

Se trata de FixUP!, la primera plataforma digital de la región para la reparación de equipos electrónicos: la reparación puede realizarse de forma tradicional, con envío a domicilio; a través de un kit para que el usuario pueda llevar a cabo la reparación o vía remota, en caso de que se trate de una falla de software.

La startup surgió luego de una extensa investigación y un desarrollo que demandó más de tres años, y apunta a revolucionar el mercado con su disruptivo modelo de negocio. Este año, planean abrir 200 locales y operar en 20 puntos del país.

Recientemente, anunciaron 40 sucursales inteligentes de manera conjunta con la empresa Packasap que permitirán a los usuarios dejar sus teléfonos para ser reparados y luego pasar a retirarlos. Se trata de puntos estratégicos en supermercados, centros comerciales y estaciones de servicio llamados eLockers en los que los usuarios podrán evitar las filas y el contacto con personas en medio de la pandemia de coronavirus.

"Nuestros eLockers están ubicados en la Ciudad de Buenos Aires y en AMBA en lugares seguros y están abiertos las 24 horas, los siete días de la semana. Tanto en primera como última milla, permite a los clientes retirar sus paquetes sin tener que hacer largas filas o esperar en su domicilio. Nuestro producto es versátil y permite realizar la entrega o el retiro sin contacto, lo cual resulta beneficioso con la situación sanitaria que vivimos", explica Juan Gruss, CEO de Packasap.

¿Cómo funciona? En primer lugar, el usuario elige el eLocker a través de la aplicación móvil de FixUP!. En segundo lugar, la plataforma arroja las opciones más cercanas a su ubicación y envía un correo electrónico con todas las instrucciones para llevar el Smartphone a la sucursal. Por último, el equipo cuando es depositado llega al laboratorio de la startup para ser arreglado y el usuario recibe un seguimiento del estado de su dispositivo.

Por otro lado, la plataforma ofrece diferentes opciones de servicio, en función de la ubicación geográfica, el tipo de equipo y las necesidades de cada usuario: retiro a domicilio bonificado, acercarse a una sucursal, envío por correo, reparación remota y el kit de hágalo usted mismo, una modalidad que permite al usuario arreglar su propio dispositivo con una guía de la startup.

Quiénes son los argentinos que están detrás de FixUP!

Los fundadores de la empresa poseen una vasta experiencia en el mundo de post-venta tradicional, por lo que conocen al detalle el negocio de las reparaciones, dado que trabajaron para las principales marcas mundiales del mercado. A pesar de esto, se perciben como "una empresa nativa digital", en palabras de Jesús Alewaerts (30 años), cofundador y CEO de FixUP!,licenciado en Comercialización de UADE y especializado en marketing de servicios. Anteriormente fundó una compañía de servicios IT B2B que opera a nivel regional, brindando servicios y soluciones IT para grandes empresas.

Tienen una facturación proyectada para el primer año de US$ 1 millón y se encuentran en un plan de regionalización, con operaciones en tres países para 2021. Fue fondeada con US$ 500.000 con un capital pre-seed de Dragones Venture Capital, un fondo especializado en startups en early stage en el mercado Latinoamericano, para la implementación, desarrollo del sistema y lanzamiento y conformación de la red.

Tags relacionados

Más de Negocios