Por un millonario acuerdo, el litio argentino cambia de dueño

Pagaron US$ 280 millones por los derechos de explotación de las reservas del Salar del Hombre Muerto, ubicadas en el norte del país.

La demanda de litio, un recurso clave para la fabricación de baterías, creció abruptamente en los últimos años de la mano del auge de los autos eléctricos. La Argentina es conocida por sus reservas de este mineral y crece la disputa por explotar sus reservas. Ahora, Posco, una metalúrgica surcoreana, firmó un acuerdo para hacerse con los derechos para minar en el país.

Posco acordó con la australiana Galaxy Resources pagar US$ 280 millones por los derechos de explotación. Según anunciaron, también planean construir una planta de tratamiento de litio en la Argentina para producir 25.000 toneladas por año durante 20 años, comenzando en 2021.

La adquisición le daría a Posco ES Materials, filial del grupo dedicada a la manufactura de baterías, un suministro estable de litio. Por su parte, Galaxy, que accedió a vender los derechos de explotación del Salar del Hombre Muerto, ubicado en el norte argentino, planea usar los fondos para desarrollar su otro proyecto, Sal de Vida, en América Latina.

Según informó la agencia Reuters, Galaxy comentó que si bien Posco planea enfocarse en su propio suministro de litio, ellos están buscando alianzas estratégicas y no descartan compartir parte de la infraestructura.

Las acciones de Galaxy, que son de las más shorteadas en el mercado australiano, se dispararon un 11% luego de anunciar que firmaron el acuerdo con Posco. Anthony Tse, el director ejecutivo de Galaxy, la demanda de litio crece principalmente en la segunda parte del año, impulsada por la producción de vehículos eléctricos en China, y esperan un crecimiento aún mayor en los próximos meses. También explicó que estiman un aumento en la demanda en Japón y Corea del Sur.

Para entender la demanda de litio que están generando los vehículos eléctricos, basta con comparar cuánto se necesita para fabricar baterías. Mientras que un teléfono celular requiere de apenas 5 gramos y una notebook no supera los 45, un auto híbrido necesita al menos 5 kilogramos de litio y uno totalmente eléctrico, entre 40 y 80 kilos. Las baterías de vehículos más grandes como camiones o colectivos eléctricos pueden utilizar hasta 200 kilos.

A su vez, la Argentina es el cuarto país con mayores reservas del mineral. Sus reservas, que alcanzan los 2 millones de toneladas, son superadas únicamente por Australia (2,7 millones), China (3,2 millones) y Chile, el rey del litio, cuyas reservas alcanzan los 7,5 millones de toneladas.

Temas relacionados
Más noticias de Litio

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre