Al volante

Por fallas de software, Toyota llama a revisión a 1,9 millones de vehículos híbridos

El problema ya se reportó en 400 automóviles y puede llegar a provocar la detención del modelo. Qué países están en la lista de revisión. 

Quienes manejen un Prius, el automóvil híbrido de Toyota, deberán estar atentos al último llamado a revisión por parte de la automotriz, que anunció que deberá revisar 1,9 millones de vehículos híbridos que presentan una falla de programación que afecta su rendimiento.

El problema consiste en que, en caso de una aceleración fuerte, puede sobrecargarse el sistema de control híbrido, por lo que se iluminan señales de advertencia y se activa un programa de emergencia con una potencia reducida. Aunque en el mundo ya hubo 400 incidentes de este tipo, no se reportaron ni accidentes ni heridos.

La explicación técnica por parte de la compañía reparó en que la falla se hallaba en el software usado para controlar el convertidor "boost" en un módulo que forma parte del sistema híbrido.

Al volante. El fallo de software puede provocar que el vehículo se detenga. Foto: Bloomberg.  

"La configuración del software podría causar una mayor tensión termal en ciertos transistores dentro del convertidor de elevación, y estos transistores podrían deformarse o dañarse como consecuencia", dijo Toyota.

Y agregó que esta situación: "Resultará en el encendido de varias luces de advertencia y probablemente cause que el vehículo entre en su modalidad protegida".

Así, "el sistema híbrido podría apagarse, lo que causaría que el vehículo se detenga, posiblemente mientras esté siendo conducido", aseguró la automotriz japonesa, según detalló la agencia Efe.

El llamado a revisión por parte de la automotriz abarca a 997.000 vehículos en Japón, 713.000 en América del norte, 130.000 en Europa y 4000 en China y Hong Kong, según informó la empresa. 

De esta forma, esta reciente medida sería el tercer llamado a revisión para el Prius actual, introducido hace cinco años, después de un llamado en junio del año pasado debido a problemas ligados al acumulador de freno. 

Temas relacionados
Más noticias de Prius

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre