Onapsis, empresa de ciberseguridad argentina, planea invertir US$ 50 M en el país: qué hacen

Una empresa de ciberseguridad argentina se afianza como una de las mejores: qué hacen y por qué son reconocidos mundialmente. 

El rol de las empresas de ciberseguridad se afianzó en medio de una oleada de ciberdelitos. El incremento del uso de dispositivos electrónicos con acceso a Internet hace que seamos también más vulnerables frente a posibles ataques de hackers. Por suerte, a la misma velocidad que aparecen amenazas cibernéticas, se crean también empresas que trabajan en software que pueda ofrecerte esa seguridad que nos da confianza al navegar por la red.

En este contexto, una empresa de ciberseguridad de aplicaciones críticas de negocios invertirá US$ 50 millones en Argentina (7.500.000.000 de pesos, a cambio oficial). Se trata de Onapsis y su objetivo es duplicar su equipo de I+D en el país. El financiamiento lo obtuvo gracias a una ronda de inversiones serie D liderada por los fondos Caisse de dépôt et placement du Québec (CDPQ) y NightDragon.

Fue fundada por tres argentinos en 2009 y actualmente el equipo de Onapsis supera los 300 empleados. A nivel global, tienen 700 empleados. Onapsis desarrolló un software de ciberseguridad automatizado que protege y monitorea sistemas aplicaciones críticas de negocio, como las plataformas SAP, Oracle y Salesforce, y así previene el espionaje, sabotaje, fraude y ciberataques.

Mariano Nuñez, Victor y Juan Pablo Pérez Etchegoyen, los fundadores detrás de la compañía, inauguraron oficinas en Buenos Aires; Boston, Estados Unidos y Alemania. El mercado de la seguridad informática está en expansión: fue reconocida por Deloitte como una de las 500 empresas de tecnología de más rápido crecimiento de los Estados Unidos en 2017, 2018 y 2019.

“Este nuevo financiamiento nos permite acelerar nuestra inversión en la Argentina para continuar consolidando a Onapsis como un líder en ciberseguridad a escala global. Empezamos en 2009 desde una habitación en el barrio de San Telmo y hoy somos una de las empresas de tecnología de más rápido crecimiento en los Estados Unidos. Nuestra plataforma protege a más de 300 organizaciones en todo el mundo, entre las que figuran muchas de las compañías más importantes del planeta, como IBM, Microsoft, Siemens, Sony, Pepsi, Levi’s, Amgen, BMW, e incluso las Naciones Unidas , anuncia Mariano Nuñez, CEO de Onapsis.

Los sistemas de Onapsis están siendo potenciados con las últimas tecnologías en la nube. “Trabajamos en la aplicación de inteligencia artificial para el monitoreo de ataques a los sistemas críticos de negocio de mayor envergadura del planeta , explica Ezequiel Gutesman, vicepresidente de ingeniería e investigación de la compañía. Gracias a la inversión, garantizarán escalabilidad a sus sistemas.

“Los desafíos que tenemos por delante son grandes, muy emocionantes y de impacto global. Para resolverlos, vamos a acelerar la construcción del mejor equipo de tecnología de la Argentina , concluye el CEO.

Onapsis: los argentinos que salvaron a 40 mil empresas de perder millones

En agosto pasado, la empresa detectó una vulnerabilidad de Código explotable de forma remota en NetWeaver, (Recon) en los sistemas SAP, uno de los proveedores más utilizados para recopilar y procesar grandes volúmenes de datos de finanzas, recursos humanos y propiedad intelectual. La falla afecta a más de 40 mil clientes de SAP. Por esta razón, ambas empresas trabajaron en colaboración para reparar la la dificultades, que incluso llamó la atención del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS). Este último emitió un reporte junto con organizaciones globales para alertar sobre posibles amenazas asociadas con esta vulnerabilidad.

La vulnerabilidad hallada por Pablo Artuso, miembro del Onapsis Research Labs, afecta a más de 40 mil clientes de SAP. Se trata de una vulnerabilidad con elevado nivel de riesgo porque gran parte de las soluciones afectadas están expuestas a Internet para conectar a las empresas con sus usuarios y proveedores, más aún en tiempos de COVID19. Esto significa que un potencial ciberataque a partir de RECON podría haber permitido a un atacante el acceso desde cualquier parte del mundo a información sensible de empleados, clientes y proveedores; modificar registros financieros e información bancaria; interrumpir el funcionamiento general de un sistema; interferir en transacciones o eliminar archivos.

“SAP pudo liberar una actualización oficial para arreglar este problema después de que el Onapsis Research Labs descubriera e informar esta nueva vulnerabilidad. Luego de muchos años de ser partners con SAP, se evidencia un renovado sentido de urgencia y compromiso para garantizar que los clientes estén protegidos lo más rápido posible al identificar nuevas brechas de seguridad , dijo Mariano Núñez, CEO de Onapsis.

Según la empresa, se dieron cuenta de lo que estaba ocurriendo "a partir de la liberación de un parche de seguridad para otra vulnerabilidad en sistemas SAP reportada por Onapsis, el Research Labs buscó entender cómo había sido reparada esa falla. Una de las sugerencias de ese parche proponía agregar autenticación a un servicio web expuesto por un producto de SAP y esto nos llevó a explorar qué otros servicios web sin autenticación podrían estar expuestos."

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios