Moova, la startup argentina de logística, cerró otra ronda de inversión y se expande en la región

Cómo sigue creciendo la empres argentina que quiere digitalizar la logística.

Moova anunció hoy una inversión estratégica liderada por Movile , uno de los  inversores y aceleradores de crecimiento de América Latina para empresas de tecnología. La visión de Moova es reinventar la logística de última milla. Moova, que actualmente opera en seis países latinoamericanos,utilizará el nuevo financiamiento para expandir rápidamente sus operaciones y su participación de mercado en toda América Latina, incluido México, además de continuar su crecimiento en otras geografías, según informó la compañía. También usará los fondos para hacer crecer el equipo deanálisis de datos e inteligencia artificial de Moova, y actualizar su plataforma logística con nuevas características y funcionalidades mejoradas.

A principios de marzo pasado, Infotechnology contó la historia de la compañía fundada por Antonio "Tony Migliore, de 55 años (actual CEO); y Marcos Detry, 50 años (CTO), emprendedores que se conocieron en el Internet 1.0.

Por aquel entonces, Migliore y Detry pensaban que el buen arranque de la compañía les permitiría finalizar el año con una facturación de $ 100 millones. Sin embargo, ninguno pensaba que la llegada de la pandemia podría mejorar incluso esos alentadores pronósticos. A partir del crecimiento del negocio de logística en tiempos de pandemia, Migliore y Detry esperan ahora cerrar el año con una facturación de $ 200 millones. Sí, el doble de lo previsto a principios de 2020.

"El 2020 nos permitió acelerar nuestro crecimiento y nuestro plan de expansión regional. En un año logramos ocupar 7 plazas en 5 países, alcanzando un nivel de ventas muy bueno en cada uno de ellos, lo que nos permitió llegar al objetivo de facturación 4 meses antes de fin de año. Actualmente seguimos creciendo y expandiéndonos, con el objetivo de duplicar la facturación en estos 4 meses, apostando a la rápida adopción de la plataforma, las nuevas plazas y fechas importantes como Navidad", explicó Migliore, en diálogo con Infotechnology.

Moova proporciona una plataforma de tecnología y una aplicación móvil para la optimización de rutas y flotas, además de un acceso fácil y rápido a una red en crecimiento de "Moovers" (socios de entrega) que ejecutan entregas de última milla desde las fábricas o centros de distribución a los minoristas, o directamente, a los consumidores.

"Para Movile, la inversión en Moova es un paso más en la expansión y crecimiento de nuestras operaciones latinoamericanas", afirma Patrick Hruby , director ejecutivo de Movile. "Realmente creemos en el crecimiento del mercado latinoamericano, en general, y en las empresas de logística, en particular, debido a la aceleración en el e-commerce que hemos presenciado durante el último año", agrega Hruby. "Moova es una inversión y una asociación estratégica para nosotros. Aumentará nuestra presencia logística y de entrega en los principales mercados de la región ".

Moova rastrea la capacidad inactiva en las flotas de mensajeros o empresas de logística establecidas y la transforma en soluciones de entrega de paquetes eficientes y de bajo costo, lo que le permite realizar el servicio de entrega el mismo día. Su plataforma de software de última milla, impulsada por IA, optimiza los costos y el ruteo. Moova ofrece entregas de servicio completo a través de sus Moovers, además de licenciar su plataforma SaaS para permitir a las empresas de logística gestionar las entregas de última milla de una manera eficiente, transparentey controlada.

La plataforma de Moova está integrada con las principales plataformas de comercio electrónico, incluidas Magento, Mercado Envios, Shopify, Woo Commerce, VTEX y más. Algunos de sus más de 1300 clientes en la actualidad incluyen a Farmacity, MAC Cosmetics, McCain, PepsiCo, Samsung y UPS.

"La pandemia creó un cambio a gran escala en el comportamiento del consumidor, y Moova ha jugado un papel fundamental para mantener a las personas seguras en sus hogares mientras reciben los bienes necesarios de fuentes online", dice Tony Migliore , fundador y CEO de Moova. "Ha llegado el momento de escalar nuestros equipos de operaciones, ventas y tecnología, y Movile es el socio ideal para ayudarnos a gestionar con éxito lo que, pronosticamos, será un crecimiento masivo en América Latina en los próximos meses".

La inversión inicial

Moova consiguió una primera ronda de inversión PreSeed de USD 600.000, con FJ LABS (NYC) como inversor principal, y luego una ronda de Seed de USD 1.200.000 adicionales. Volvieron a invertir Alec Oxenford, FJ LABS, y se sumaron ALAYA Capital y KALEI Ventures. Es decir, en la inversión inicial participaron los mismos fondos que Uber y Rappi.

Con un sistema 100% a medida, ofrece su servicio en todo CABA, Gran Buenos Aires, y La Plata con delivery en el día y seguimiento en tiempo real, utilizando la capacidad ociosa de las empresas de logística.

Además, en solo un año de operación, ya está presente en la provincia de Córdoba, en Chile y Uruguay.

¿Cómo funciona?

Moova trabaja como un agregador de empresas de logística que registran su flota y utilizan la plataforma para realizar entregas de última milla aprovechando su capacidad ociosa.

Cada transportista registrado es un Moover, y puede realizar entregas en bicicleta, moto, auto o camioneta. Moova recibe solicitudes de envío durante el día y utiliza un sistema de optimización en tiempo real que permite realizar rutas de entregas de la manera más eficiente, a través algoritmos que contemplan ubicación de los puntos de entregas, tamaños de los bultos enviados, capacidad de cada Moover, entre otras cosas.

Tags relacionados

Más de Negocios