Inversiones

Merama levantó US$ 160 M de los mejores fondos para expandir su solución única en la región

La empresa ofrece un camino a la transformación digital y la posibilidad de meterse al creciente y millonario negocio del e-commerce.

La realidad del e-commerce en América Latina, un poco a causa de las restricciones propias de la pandemia de Covid-19 y otro poco por una maduración lógica del segmento, crece a valores más que interesantes. Según el estudio de DHL El e-commerce en Latinoamérica, se estima que el comercio electrónico crecerá a un ritmo anual del 22% en América Latina hasta 2021. Con esto en mente, un grupo de emprendedores crearon Merama, una empresa que busca brindar soporte a otros emprendedores para potenciar la presencia de sus productos en plataformas de comercio electrónico en toda América latina.

El modelo de Merama consiste en asociarse con los principales comerciantes existentes en toda latinoamérica (con foco actual en México, Brasil, Argentina y Chile) habilitándolos para que estos hagan uso de su equipo de gestión, inyectando capital y tecnología, con el objetivo de impulsar su crecimiento. La empresa nació en diciembre de 2020 y en abril de 2021 anunciaron un levantamiento de capital serie A por un monto de 160 millones de dólares, en una operación que fue liderada por los principales fondos de inversión en Latinoamérica como Valor Capital y Monashees Capital, y por Balderton Capital, con sede en el Reino Unido.

"Cuando comenzamos, analizamos qué oportunidades había en latinoamérica en el segmento del e-commerce. Como con cualquier industria que crece demasiado rápido, notamos que había ciertas dificultades que se estaban presentando. Hay muchos emprendedores muy buenos dentro de la industria pero que se enfrentan con varias trabas, entonces comenzamos a pensar cómo podíamos formar un equipo y una visión de un negocio para poder trabajar con los emprendedores y ser un partner en todo el sentido de la palabra. Así nació Merama, tratando de aportar a los emprendedores soluciones que abarcan desde temas de capital de trabajo, marketing, supply chain y crecimiento internacional", explicó Felipe Delgado, co fundador de la empresa.

La experiencia de haber sido ellos mismos quienes emprendieron proyectos, llevó a los directivos de Merama a un conocimiento profundo de las necesidades tangibles que hay que resolver para que una iniciativa tenga éxito. Javier Blaustein,  miembro del equipo fundador, aclaró que "nuestra visión es ayudar a sellers de la región que están funcionando en diferentes marketplaces para apuntalar su negocio brindando nuestra experiencia y soporte para que puedan crecer de manera consistente y con mayor velocidad".

Actualmente, Merama suma entre sus filas a 40 profesionales distribuidos en Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires y Santiago, con experiencia en plataformas de e-commerce, comercio minorista, tecnología, marketing, operaciones, finanzas y estrategia, con formación en empresas como Uber, Facebook, Google, Amazon, Falabella y Mercado Libre.

Sujay Tyle, miembro del grupo fundador, quien anteriormente fue cofundador y director general de Frontier Car Group (FCG), empresa que fue vendida a Naspers por $700 millones de dólares en diciembre de 2019, comentó: "Estamos muy ilusionados por haber conseguido una capitalización de 160 millones de dólares en una fase tan temprana de nuestro desarrollo. Es un testimonio de la oportunidad del mercado. Buscamos ser la mayor empresa de comercio electrónico de productos en toda América Latina, y con este capital buscaremos hacer crecer el ecosistema de comercio electrónico mientras apoyamos a miles de emprendedores para que hagan crecer sus negocios comenzando en México, Chile, Argentina y Brasil".

"Vemos que el gran problema para los emprendedores es afrontar la demanda, porque en la mayoría de los casos no tienen el capital de trabajo necesario, y ahí es donde Merama aporta equipo de gestión e inyecta capital. Somos muy selectivos con quienes trabajamos porque, más allá del producto y el crecimiento que el negocio haya tenido, cuando nos asociamos con un emprendimiento lo hacemos en todo el sentido de la palabra. Analizamos en detalle el crecimiento orgánico del negocio para maximizar cada dólar y hacer crecer el emprendimiento de manera rápida y eficiente", puntualizó Delgado.

Blaustein indicó que la forma en que la empresa llega a nuevos emprendimientos es a través de una investigación propia en los principales marketplaces, identificando productos con potencial de venta. "Buscamos productos físicos que se vendan a través de e-commerce y que puedan ser colocados en toda la región, y nos asociamos con quienes los venden para hacer crecer esa propuesta".

Las marcas con las que está asociada Merama suman hoy más de 100 millones de dólares en ventas.

Tags relacionados

Más de Negocios