Mayor capacidad, velocidad y monetización: las ventajas de big data y cloud

En el marco del Webcast, organizado por El Cronista, el SVP Pro Services Cluster de BGH Tech Partner, Pablo Vittori, remarcó la importancia de la transformación digital e hizo hincapié en los pilares tecnológicos claves.

“No hay que dejar para mañana el proceso de transformación digital , advirtió Pablo Vittori en su paso por el Webcast de El Cronista. Y con esta frase, tajante, el SVP Pro Services Cluster de BGH Tech Partner dejó en evidencia su fuerte espíritu innovador. 

En el evento promocionado por BGH, Vittori mantuvo una diálogo con Florencia Pulla, editora de Revistas, Suplementos, One Shot y Audiencias de El Cronista, donde conversaron acerca de los pilares tecnológicos claves: big data y cloud. 

“Hoy cualquier empresa, desde la más chica hasta la corporación más grande, genera millones de datos todo el tiempo (facturas, ventas, compras, movimientos, etc.) , señaló Vittori, al tiempo que añadió: “guardamos los datos mínimos que necesitamos para operar (facturas que emitimos, pagos que hacemos y demás), pero todo el resto de la información que rodea eso, normalmente, se tira, se desperdicia .  

Según puntualizó, eso es muy común en las compañías por dos motivos: algo histórico "que nos acosaba" hace unos 10/15 años atrás, que era el costo de almacenar la información, y por otra parte porque no se sabe para qué esos datos pueden ser útiles.

 

Para poder aprovechar los datos y, en última instancia, monetizarlos, Vittori explicó que una vez que se logra identificar “para qué los quiero y cómo los puedo explotar a futuro ,  el segundo paso es buscar una forma para recolectar esa información.

“Una buena práctica para que esto se pueda explotar a futuro y monetizar, en muchos de los casos, es buscar un repositorio común, grande, donde pueda volcar toda esa información cruda y tenerla almacenada para un mercado futuro -apuntó-. Eso se conoce como ‘data lake’: un gran lago donde diferentes ríos y arroyos de información vuelcan esa data y después en algún momento se procesa y se explota para un bien".

De acuerdo con sus declaraciones, los datos le proporcionan herramientas al profesional para facilitar y acelerar su trabajo. No lo reemplaza, sino que le da un aumento en su capacidad de procesamiento para brindar resultados de forma más rápida.

“El abogado basa su experiencia en la jurisprudencia y documentación que está registrada en las leyes para tomar sus decisiones. Si cargo toda la jurisprudencia argentina, el Código Penal, la Constitución y demás, y le tiro un caso, la computadora podría hacer lo mismo que un abogado. Buscar toda esa información, conectarla y dar un resultado , aseveró. Y en ese sentido, dijo que lo mismo ocurre con los profesionales abocados a la contaduría, medicina y los negocios, entre otros.

Analizar quiénes están en riesgo para volver a clases presenciales por la pandemia del coronavirus, identificar patrones de la información, sensorizar industrias petroleras, ver cómo se manejan los químicos o hacer predictibilidad de inundaciones, son tan solo algunos ejemplos de lo que se puede hacer con el big data. Vittori aseguró que con toda la información conectada, se pueden prevenir o prever diferentes fenómenos.

“El mundo de los datos es gigante y te asombrarías de la cantidad de ejemplos que hay en el mercado de compañías que ya están empezando a aprovechar las ventajas que tiene la data , resaltó el SVP Pro Services Cluster.

Las ventajas de cloud

Con respecto a las novedades que introduce cloud en el mundo, indicó: “nos da acceso a una infraestructura que antes era imposible de pensar para una compañía mediana o chica. Por otro lado, la economía de escala que tiene la nube hizo que los costos generales bajaran en picada

Y en ese sentido, sentenció: “Hoy pensar en una solución de big data no tiene un costo elevado, tiene uno bastante razonable para lo que son los volúmenes de información que deberíamos manejar. Y depende del proceso y de cómo manejamos esa información, es mucho más bajo".

“Hoy podemos manejar volúmenes de información impensada con muy poco costo mensual - enfatizó-. Lo que sí tiene otro costo es crear esas soluciones, pensar los algoritmos, entender los perfiles que hacen falta; extraer los datos, transformarlos, guardarlos y explotarlos. El ingeniero de big data se va a convertir en estrellas del mercado porque muchas empresas están buscando explorar esos datos que hoy tienen guardados y no saben cómo

Visión a futuro

Consultado sobre su visión de cara a los próximos cinco años, dijo que -pese a ser una pregunta compleja de responder por “los cambios que hay año a año - sí está convencido de que “los costos de infraestructura y mantener este tipo de proyectos de tecnología van a ir bajando exponencialmente , en tanto que “la velocidad de proceso y computo va a crecer muchísimo .

Se van a automatizar muchos procesos, por lo cual las compañías tienen que ir trabajando en eso. Y lo más importante de todo, más allá de lo que pase de acá a cinco años, no hay que dejar para mañana el proceso de transformación digital. Hay que pensar que lo que nos pasó en marzo con el tema de pandemia, o lo que está pasando con la tecnología todos los días, no espera a que uno tome su tiempo para ejecutar un proyecto. El tiempo hay que aprovecharlo lo máximo posible , finalizó. 

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre