Innovación

Luis Lenkiewicz, CIO de Edenor: "Veo a las empresas como una mesa de tres patas: procesos, tecnología y gente. Las tres tienen que avanzar al mismo tiempo"

La compañía de energía está dando un vuelco hacia lo digital. De la mano de su CIO, busca transformarse y actualizarse a los estándares de alta tecnología de los tiempos que corren.

 El escritor checo-canadiense Vaclav Smil, en su libro "Energía y Civilización" lo dice con toda claridad: la capacidad humana de convertir la energía en calor, luz y movimiento fue y sigue siendo una de las fuerzas históricas más importantes de los últimos 10.000 años

Hoy, las empresas juegan un papel más que importante en esta historia: son los proveedores de esa energía y quienes llevan adelante las innovaciones para no quedar atrás en la carrera de la eficiencia. Luis Lenkiewicz, CIO de Edenor, está hace más de 30 años en el negocio de la energía. Comenzó en Peréz Compac, manejando los sistemas del yacimiento Pampa del Castillo.

Cinco años después fue jefe de sistemas en Refinería San Lorenzo donde se encargó de la automatización de la planta de despacho y de la implementación del ERP "ECS" en su versión Oil & Gas; ambas implementaciones fueron pioneras en América latina. El cambio de siglo lo encontró en Pecom Energía, llevando la empresa a la presencialidad online de manera simultánea en Brasil y la Argentina. Luego dio un paso largo, que duró 13 años, en Petrobrás Argentina. 

 La IT de EDENOR
 Fundación: 1992
Empleados: 4.764
Personal de IT: 174
Presupuesto IT: US$ 30 millones (OPEX + CAPEX)
Hardware: HP, Dell, Cisco, Avaya, Ricoh.
Software: SAP, AWS, Red Hat, Oracle, Microsoft Consultoría: KPMG, Accenture, Atos, Edison, Practia 

Antes de llegar a Edenor, donde está trabajando hace más de tres años, fue el encargado de la transformación digital de Pampa Energía. Durante cinco meses se tomó la tarea de mudar y adecuar la infraestructura tecnológica de la empresa en Brasil (incluyendo SAP, Active Directory y las centrales telefónicas). Con este bagaje a cuestas, hoy se encuentra cómodo. "Entré en un momento muy lindo, donde hay una trasformación de la empresa muy interesante desde el punto de vistas tecnológico, de negocios y cultural", explica y se reconoce como un "entusiasta" de poner patas para arriba a las empresas y adecuar la visión de negocios  con los "fierros" tecnológicos.

Ficha Personal
 Edad: 57
Estado civil: divorciado
Hobbies: lectura y destilación de gin
Trayectoria: Peréz Compac, Petrobrás, Pampa Energía 

 "Modificamos la IT y creamos áreas nuevas; por ejemplo, para datos. Veo a las empresas como una mesa de tres patas: procesos, tecnología y gente. Las tres tienen que avanzar al mismo tiempo, la tecnología no es mágica y no resuelve nada por si sola", expresa Lenkiewicz. Sin embargo, no siempre encajan todas las piezas a la perfección. "Es un desafío porque es una empresa, con una gestión jerárquica que hace desafiante trabajar en una trasformación y cambiar los mindset. Si bien evolucionó, todavía cuesta", reconoce el CIO.

No es casualidad que Lenkiewicz haga hincapié en esto. Su formación es tanto en ciencias duras (es analista en sistemas por la ORT) pero también en ciencias sociales (tiene una maestría en ciencia, tecnología y sociedad por la Universidad Nacional de Quilmes). "Me interesó la parte más blanda asociada a la tecnología. Si existe una tecnología, es porque alguien la usa y quien la usa es una persona. Así descubrí el nexo entre lo que hacemos como área de tecnología y la organización general de una empresa", explica.

El trabajo del CIO en la compañía estuvo signado por la innovación. Recuerda que entre 2018 y 2019, con un timing envidiable, decidió renovar la aplicación de la compañía. "Hicimos el cambio a Edenor digital que reemplazo a Edenor 2.0, justo antes del a pandemia y pasamos de 600.000 a más de un millón y medio de descargas. Los pagos digitales también crecieron un cien por ciento en ese período. Lanzamos el recambio de contact center y recibimos 5 millones de llamadas por año. Pasamos de una plataforma antigua a una de nueva generación de Avaya", comenta el CIO. También migraron parte de la automatización de Scada a un producto de ABB. La misma suerte corrió SAP, que hoy está montado en la nube de AWS. "

  "Actualizamos el core de la empresa y robustecimos los sistemas, la pandemia nos agarró bien parados", reconoce. Acaso una de las innovaciones más interesantes que está llevando a cabo Lenkiewicz es la implementación de un sistema predictivo para las fallas en el tramo de media tensión. Apalancándose en modelos de machine learning e inteligencia artificial, la empresa apunta a poder predecir donde podría haber fallas para atacar los problemas antes que se vuelvan tales. "Hoy tiene una asertividad de entre 80 y 85 por ciento", explica. Próximamente, esperan replicar el deploy en las instalaciones de alta tensión.

En la misma línea, la compañía está implementando -junto a Movistar- tecnología de internet of things a través del sistema LoRa. El nuevo campo de batalla cultural para el CIO será la ciberseguridad. "El tema está instalado en el máximo nivel de la compañía", reconoce y agrega que "la pregunta ya no es si va a pasar o no, sino cuando". 

La estrategia es a largo plazo con foco en que posibles ataques no lleguen a las redes industriales. La empresa hoy trabaja con planes bianules que priorizan la cultura de la seguridad informática de cara a los trabajadores y la inversión en recursos humanos para ciberseguridad (con duplicación de equipo incluida). "Queremos influir en el Estado, en cómo se tienen que hacer las cosas en materia de seguridad informática. El Estado necesita reglas claras para su infraestructura crítica", explica. Por fuera de la tecnología, se dedica a la lectura y la escritura. "Estoy preparando un thriller de ficción", dice. ¿Para acompañar las lecturas? Un buen gin, que el mismo tiene por hobby destilar: otra de las actividades a las cuales dedica su aparente inagotable batería de energía.  


Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios