Inversiones

Los secretos de la pelea entre Microsoft y Amazon por un contrato multimillonario con el Pentágono

El Pentágono canceló un polémico contrato con Microsoft de almacenamiento en la nube con un posible costo final de 10.000 millones de dólares.

El Pentágono canceló un polémico contrato con Microsoft de almacenamiento en la nube con un posible costo final de 10.000 millones de dólares y en cambio buscará un acuerdo con dicha empresa y Amazon, y posiblemente otros proveedores de servicios similares.

"Con el actual entorno tecnológico cambiante, ha quedado claro que el contrato de JEDI Cloud, que se ha retrasado desde hace mucho tiempo, ya no cumple con los requisitos para llenar las deficiencias del Departamento de Defensa en cuanto a recursos", expresó el Pentágono en un comunicado esta semana.

En 2019 fue una sorpresa cuando el Ministerio de Defensa bajo a la empresa de Jeff Bezos, ya que el principal favorito era Amazon, pero Bezos, quien estaba enfrentado al entonces presidente de EE UU Donald Trump , disparó las críticas de falta de imparcialidad en el proceso. Defensa ha anunciado en un comunicado que reiniciará el proceso para adjudicar un nuevo concurso.

El contrato es por el proyecto Empresa de Infraestructura Conjunta de Defensa (JEDI, en inglés), que busca sustituir los sistemas de almacenaje propios por los de datos en nube de gigantes tecnológicos, lo que permite acceder a la última tecnología y a servidores masivos.

El contrato JEDI fue objeto de impugnaciones legales casi tan pronto como se otorgó a Microsoft en octubre de 2019. El postor perdedor, Amazon Web Services, acudió a los tribunales argumentando que el proceso del Pentágono fue defectuoso e injusto

En la declaración de Defensa, no se menciona en ningún momento, de forma directa, el hecho de que Amazon impugnó legalmente al Pentágono por el contrato otorgado a Microsoft. Ya que la mayor importancia del proyecto no está en lo económico - más allá de que esta adjudicación es la mayor en la historia del Pentágono en el ámbito tecnológico- sino que se estima será un puntapié inicial para otros contratos importantes con más agencias del gobierno.

El director de información del Pentágono, John Sherman, dijo a los periodistas el martes que durante la prolongada pelea legal con Amazon "el panorama evolucionó" con nuevas posibilidades para los servicios informáticos en la nube a gran escala. Por eso se decidió, dijo, comenzar de nuevo y buscar múltiples proveedores.

Sherman dijo que el llamado proyecto de Infraestructura de Defensa de Participación Conjunta (JEDI, por sus siglas en inglés) será reemplazado por un nuevo programa llamado Joint Warfighter Cloud Capability, y que tanto Amazon como Microsoft "probablemente" recibirán partes del negocio, aunque ninguno está garantizado. Sherman agregó que los otros tres grandes proveedores de servicios en la nube, Google, IBM y Oracle, también podrían calificar.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios