Los planes del Gobierno de la Ciudad para que estas empresas tengan "impuesto 0" y entren más dólares

El Gobierno de la Ciudad busca impulsar el crecimiento del Distrito Tecnológico con nuevos incentivos a las empresas de tecnología. De qué se trata.

Las empresas de innovación apuestan por la Argentina y buscan instalar polos de tecnología para acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas. Los beneficios de un hub tecnológico son varios: en primer lugar, se acelera el crecimiento de las compañías y, por otro lado, se generan nuevos empleos. En total, más de 115.000 personas trabajan en la industria, según el Observatorio Permanente de la industria de software y servicios informáticos (OPSSI).

En 2007, una de las apuestas más fuertes de Mauricio Macri fue la fundación de un Distrito Tecnológico en Parque Patricios y Pompeya, Buenos Aires de 328 hectáreas. Actualmente, nuclea a más de 260 empresas de software, robótica, ingeniería, e-commerce, biotecnología, entre otras y emplea a alrededor de 11.000 personas, según datos del Gobierno de la Ciudad. Años atrás, el Gobierno de Macri aprobó, por medio del decreto 543, incentivos fiscales para empresas del sector IT que se radiquen dentro del hub.

En la actualidad, Mar del Plata sigue el mismo camino: el Concejo Deliberante de General Pueyrredón aprobó el establecimiento de un hub tecnológico entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile. Según el secretario de Desarrollo Productivo e Innovación de Mar del Plata, el proyecto podría crear 4.000 empleos. "No vamos a cobrar impuestos en la radicación de empresas de este tipo. Tampoco impuestos de construcción. Queremos convertir la realidad económica", dijo el secretario de desarrollo productivo e innovación de Mar del Plata, Fernando Muro, a Infobae.

Desde el punto de vista privado, otro ejemplo es el unicornio colombiano Rappi, que tiene su propio hub en el país. Emplean a 400 personas y más de la mitad son desarrolladores y programadores.

En este contexto, Ciudad de Buenos Aires actualizó los incentivos de las empresas de tecnología y el plan durará hasta 2035. En definitiva, quieren beneficiar a empresas nacionales de desarrollo tecnológico, consultoría, impresión 3D, robótica y domótica.

Las compañías que estén dentro del polo tecnológico Distrito Tecnológico de Parque Patricios, estarán exentas de pagar ingresos brutos, sellos, inmobiliario y tasa de alumbrado hasta el 31 de enero de 2035. Según fuentes del sector consultadas por Infotechnology, la iniciativa ya fue aprobada por la legislatura pero la reglamentación será divulgada en las próximas semanas. Por el momento, las empresas que quieran comenzar a tramitar los beneficios, deberán anotarse en el centro de promoción y desarrollo de la Ciudad haciendo clic en este enlace.

Este proyecto fue estratégicamente planeado dentro del marco de la Ley de Economía del Conocimiento, sancionada meses atrás por el Poder Ejecutivo. Algunos de los beneficios de la ley son la baja al 0% en las retenciones a las exportaciones, reducción de manera segmentada del Impuesto a las Ganancias según el tamaño de la empresa, una rebaja de hasta 70% en las contribuciones patronales y bono de crédito fiscal de 24 meses del 80% sobre los aportes patronales. En tanto, las empresas deberán emplear gente en el país, cumplir con los requisitos de los sindicatos y declarar en AFIP.

Por otro lado, también está en línea con la alianza del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción y la plataforma de Bumeran. En diciembre, firmaron un acuerdo para realizar análisis trimestrales sobre el sector tecnológico en Buenos Aires. Según datos de Bumeran, un aviso de trabajo IT recibe un cuarto de postulantes que un anuncio promedio. En este sentido, Ciudad busca tener más datos sobre el crecimiento del sector.

Equipo Productos
Tags relacionados

Más de Negocios