Los bancos, más vulnerables: uno de cada siete ataques es exitoso.

Lo dice un informe de la consultura Accenture. 

Una de las nuevas preocupaciones de la banca es la ciberseguridad. Un estudio realizado por la consultora Accenture, del que participaron 4000 entidades de todo el mundo, reveló que, si bien la mayoría se siente correctamente protegida, uno de cada siete ciberataques son exitosos.

Pese a esto, 80% de los ejecutivos de la Banca dice estar "confiado" o "muy confiado" sobre la efectividad de sus tecnologías y capacidades de ciberseguridad. Pero una vez que la contención falla, las alertas pueden demorar un poco en saltar. Según el estudio, el 42% de los hackeos demora más de una semana en ser detectados.

Según había reportado el Fondo Monetario Internacional (FMI) el año pasado, las pérdidas que se ocasionan por un ciberdelito contra un banco, pueden llegar a representar cerca del 9% de los ingresos netos de la entidad, lo que equivaldría a u$s 100 mil millones al año. El organismo que preside Christine Lagarde había aclarado que la cifra se duplicaría o hasta triplicaría en un escenario más severo donde la frecuencia de los ciberataques sea mayor.

Además de las pérdidas materiales y reputacionales que presenta para un banco ser víctima de este tipo de violaciones, se suma la dificultad para volver a reasegurar los sistemas una vez que fueron violentados. El 62% de los encuestados dice que demora más de 30 días en reparar la violación de seguridad, mientras 9% demora más de 30 días en detectar el ataque.

"Frente a los resultados expuestos se puede decir que la confianza de los clientes es un factor clave para la Banca. Ante esto es de vital importancia desarrollar una estrategia de ciberseguridad efectiva, que permita proteger la información de las personas. Los atacantes se están volviendo cada vez más sofisticados y usan las nuevas tecnologías para realizar sus ataques. Ante esto, las compañías deben acelerar su inversión en nuevas tecnologías", detalló la consultora internacional en un comunicado.

Las alertas se encienden y ponen sobre la mesa una de las preocupaciones de la banca del futuro. Según el reporte los ciber atacantes están usando las tecnologías emergentes para hacer más sofisticados sus ataques. A pesar de esto, la Banca no está invirtiendo lo suficiente en inteligencia artificial y machine learning (43%), tecnologías de automatización (38%), en el contexto de ciber defensa.

Temas relacionados
Más noticias de ciberseguridad

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre