Macri prepara un megaproyecto tecnológico de $1.000 millones

Son parte del programa "Innovación Colectiva - Ciencia y Tecnología para vivir mejor" y el proyecto completo demandará unos 1000 millones de pesos.

El presidente Macri, durante una visita al Polo Espacial Punta Indio, anunció las claves de un proyecto de largo alcance en las áreas de ciencia y tecnología; "Innovación Colectiva – Ciencia y Tecnología para vivir mejor". Se trata de una iniciativa que brindará servicios de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) a los ministerios nacionales, para atender demandas sociales insatisfechas e impulsar áreas clave de la economía. Por medio de Innovación Colectiva, la cartera de Ciencia brindará soporte a otros organismos del Estado para que implementen sus propios planes estratégicos de una manera más eficiente, a partir de soluciones novedosas que ayuden a reducir tiempos de realización y costos, al tiempo que beneficien su escalabilidad, aseguran desde el Gobierno en un comunicado de prensa.

El plan está compuesto por 12 estrategias para diversos verticales: desde agricultura hasta medicina y están pensados para terminarse en el período 2016 - 2019.

Acuicultura 

Se impulsa la crianza de especies marinas de forma sustentable mediante granjas multitróficas integradas, que permiten un mejor aprovechamiento y conservación del recurso; participan los ministerios de Agroindustria y Producción.

Urbanización de zonas vulnerables 

Se implementarán herramientas tecnológicas para potabilizar agua, producir energía y dar tratamiento a residuos sólidos urbanos. Asimismo, se estudiarán mejoras en los esquemas de vivienda y transporte para garantizar la sustentabilidad de cada zona. Esto se trabaja en 100 localidades definidas por el Ministerio del Interior y en el  Barrio 31 Carlos Mugica de la Ciudad de Buenos Aires.

Medicina de precisión

se buscará adecuar la atención médica a las necesidades de cada persona, acelerando el recorrido desde la investigación hasta su aplicación en el paciente. A su vez, se explorarán mejoras en tratamientos de índole preventivo y paliativo. En el diseño de este módulo interviene el Ministerio de Salud.

Energías renovables

Se buscará la creación del Centro Nacional de Energías Renovables, para la investigación de tecnologías relacionadas con la generación, el almacenamiento y el uso de la electricidad de origen limpio. Estas acciones cuentan con el apoyo del Ministerio de Energía y Minería.

Genética Forense

Consta de un registro unificado de datos genéticos a través de una plataforma informática que habilitará el intercambio entre juzgados de distintas jurisdicciones. La medida, dado su carácter integral, favorecerá el sistema forense de todo el país. Interviene el Ministerio de Justicia y de Seguridad.

Alimentos para adultos mayores


Serán diseñados específicamente para cubrir las necesidades nutricionales de esta franja etaria. El Ministerio de Desarrollo Social será el encargado de gestionar los productos obtenidos a partir de este proyecto.

Agricultura de precisión

Consiste en una plataforma de grandes datos (big data) para facilitar la colaboración entre el sector público, privado y académico en el desarrollo de aplicaciones destinadas al sector agropecuario. Este plan se lleva adelante junto con el Ministerio de Agroindustria.

Aula del siglo XXI

Son pruebas de concepto vinculadas a nuevas tecnologías para la enseñanza, que serán posteriormente analizadas en centros específicos. El Ministerio de Educación acompaña esta experiencia.

Tecnologías para catástrofes

Se trata de un desarrollo tecnológico que será capaz de pronosticar fenómenos atmosféricos con mayor precisión. Esta herramienta servirá para mejorar los mecanismos del Estado ante catástrofes climatológicas. Participan los ministerios de Defensa y Seguridad.

Materiales inteligentes

Mediante la combinación de distintos materiales se espera reducir costos y tiempos en la construcción de carreteras y durmientes ferroviarios. En este caso, la cartera de Ciencia brindará apoyo al Ministerio de Transporte.

Temas relacionados
Más noticias de Tecnología

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre