Lo que vio Galperin en EE.UU. y que acá no existe: así se recuperan las inversiones en la crisis

Marcos Galperin se pronunció a favor de la recuperación del ecosistema emprendedor en los Estados Unidos. Qué dijo.

El ecosistema emprendedor de los Estados Unidos tiene varias diferencias con el mercado local. El país americano se posiciona como uno de los países con más startups del mundo, con un total de 28.000 empresas de tecnología. Las más populares son la plataforma de videollamadas Zoom, Pinterest, la famosa aplicación móvil de imágenes y Stackoverflow, un sitio de preguntas y respuestas de programadores y desarrolladores. En cambio, la Argentina ocupa el puesto 38 del ranking internacional de Startup Blink con más de 300 startups. Otra cuestión es que en los Estados Unidos las rondas de inversión se realizan cada tres meses. A escala local, una inversión puede tardar hasta un año y medio en concretarse.

La similitud entre ambos países radica en que ambos mercados continúan en expansión. Según la oficina de censos de los Estados Unidos, la pandemia aceleró la creación de nuevos emprendimientos en el país norteamericano.

Este dato sorprendió a Marcos Galperin, fundador del unicornio Mercado Libre, una de las empresas más exitosas del país y a escala regional. "La extraordinaria flexibilidad de la economía Norteamericana llevó a un récord de nuevos emprendimientos durante los meses de la pandemia. Estos emprendedores ya están generando empleos para una rápida recuperación económica", escribió.

Mercado Libre también comenzó como una startup. Actualmente, su cotización ya supera los US$ 90.000 millones por lo que es considerada un "unicornio" y emplea a más de 10.000 personas en toda la región. Sin embargo, el ejecutivo no está del todo de acuerdo con la idiosincrasia de la Argentina. "Argentina tiene emprendedores muy buenos, por ejemplo. Personalmente, preferiría que fuera una economía más estable, más predecible", dijo en una oportunidad.

El año pasado, en un evento organizado por Endeavor, Galperin aseguró que en América Latina no hay "un sistema de reglas claras, por ende, nos comportamos como nos comportamos en muchas ocasiones" y que este es uno de los mayores problemas de los emprendedores en la Argentina.

En la entrevista, también destacó el crecimiento de Chile como uno de los mejores lugares para emprender. "Comparado con la Argentina, ni hablar. Tiene posibilidades enormes para emprender", concluyó.

Tags relacionados

Más de Negocios