Lo echaron de su trabajo, invirtió su indemnización en un negocio y hoy se expande a España: busca facturar $ 2.5 M

Un argentino fundó HospedajesNET, una plataforma e-commerce de hoteles. Su próximo paso es expandir su modelo de negocios a España. Qué hace.

"La crisis del sector hotelero recién comienza", sentencia Roberto Amengual, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de cuatro, cinco estrellas y boutiques de lujo. Según datos de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (ATH), en 2020 cerraron alrededor de 4300 establecimientos turísticos. El 50% de los hoteles sufren una situación crítica: consideran poco probable poder mantenerse en pie y evalúan el cierre definitivo o ir a la quiebra. Entre enero y julio, un total de 5.100 pasajeros se hospedaron en hoteles mientras que en 2019 se hospedaron 21.100.000.

En este contexto, existen plataforma digitales como HospedajesNET, enfocadas en el sector hotelero que en medio de la pandemia volvieron a cobrar protagonismo como un agente de reactivación económica.

Más de 100.000 personas están suscritas en la plataforma, que reciben newsletters de los hoteles disponibles. ¿Cuál es el modelo de negocios? Se trata de una "permuta" de noches: los hoteles publican qué habitaciones tienen disponibles y venden las noches a través de la web. Están sujetas a disponibilidad y reserva previa. Los suscriptores reciben los avisos y reservan. Es, básicamente, un canje de alojamiento.

En la primera compra, hay una bonificación de $1.500. Durante una semana al mes, festejan "la semana loca", en donde publican descuentos de hasta el 70%.

Web de HospedajesNET.

"Todos ganan: los establecimientos que publicitan sus capacidades ociosas y los pasajeros que compran estas noches. Tenemos hoteles de la Argentina, Uruguay, Chile y Brasil", explica Luis Mariñasky (57), fundador de la plataforma. Fundó la plataforma en 2010, luego de quedarse sin trabajo. Utilizó su indemnización de $18.000 como inversión inicial. Al día de hoy, trabaja junto a otras cinco personas y estima facturar $2.5 millones en 2021.

El emprendedor vive en España y su siguiente paso es expandirse justamente a Europa. "El turismo comercialmente perdió un año. Hemos abierto una oficina en Madrid, España. Exportamos el modelo a España y el próximo paso es permitir todas las monedas tanto euros, dólares y pesos", adelanta. "Hay posibilidad de emprender luego de los 50. Hay que animarse", incita Miñasky.

Tags relacionados

Más de Negocios