Llegó el primer taxi autónomo. ¿El principio del fin para el taxista que te quema la cabeza?

Una startup estadounidense, llamada NuTonomy, está realizando sus primeras pruebas en Singapur. Está limitado a un barrio de la ciudad, es gratis y sólo pueden utilizarlo los residentes tras una invitación. ¿Y si falla? No pasa nada, un ingeniero viaja en todos los autos para chequear todo y, en el peor de los casos, tomar el control.

Hoy comenzó la primera prueba de taxis autónomos en Singapur de la mano de la startup estadounidense NuTonomy, y así llega antes que Uber, pero sólo por unos días. ¿Será el principio del fin para los taxistas que nos queman la cabeza con opiniones variadas sobre todos los temas?

La empresa es oriunda de Massachussets y nació en 2013 como un proyecto paralelo dentro de MIT. Se especializa en vehículos autónomos y robots móviles y logro recolectar U$S 16 millones en el mes de mayo de este año. Desde principios de este mes está trabajando en concierto con la autoridad regulatoria del transporte singapurense (Land Transport Authority) para comenzar a trabajar de “servicio de transporte móvil autónomo bajo demanda , según reportó oportunamente la compañía. El objetivo final es lanzar un vehículo comercial totalmente autónomo en 2018.

Leer más: NuTonomy, la empresa que busca automatizar Uber

En tanto, desde ahora NuTonomy ofrecerá viajes gratis de prueba en el servicio del “robo-taxi dentro del distrito One-North de Singapur, lugar donde vienen testeando la tecnología desde abril. Según cuenta el sitio Venture Beat, podrá accederse al servicio tras pedir una invitación para utilizar la app móvil de la empresa. Los que sean seleccionados podrán escoger uno de dos modelos de automóvil: el Renault Zoe o el Mitsubishi-MiEV.

Si alguno piensa que es muy prematuro para el estado actual en el desarrollos de la tecnología de los vehículos autónomos, no debe preocuparse: un ingeniero de NuTonomy estará presente en cada viaje para asegurarse de que todo funcione bien y, por supuesto, podrá tomar el control ante cualquier eventualidad. Esto es lo que se hace en todas las pruebas “en vivo de los autos autónomos que se vienen realizando alrededor del mundo.

Por su parte, las pruebas de Uber -liderada por Travis Kalakanick- se llevarán a cabo en Pittsburgh y empezarán en pocos días, con una flota de Volvo XC-90 especialmente modificados. Este test incluirá la posibilidad de pedir un vehículo autónomo dentro de dicha ciudad y, oh casualidad, NuTonomy realizó el lanzamiento unos días antes, y así logrará –tal vez- ingresar a los libros de historia.

A continuación, el video promocional que publicó la empresa para promocionar este lanzamiento:

“El primer test mundial de un auto autónomo, realizado por NuTonomy, refleja el nivel de madurez que ha alcanzado nuestro software de conducción autónoma , explico el confundador y CEO de la compañía, Karl Iagnemma. “Esta prueba representa una oportunidad extraordinaria para recolectar opiniones por parte de pasajeros en el mundo real y estas opiniones le darán a NuTonomy una ventaja única en este camino hacia el desarrollo de una flota de autos autónomos en 2018. La empresa, agrega el reporte de Venture Beat, ha realizado también pruebas en el Reino Unido y en Michigan, Estados Unidos.

Leer más: ¿Manejarías un autónomo que te mataría para salvar a otros? Ponete a prueba

Hoy la carrera para conseguir el primer auto autónomo funcional y aprobado por las autoridades está muy peleada, y este 2016 estuvo lleno de anuncios: BMW se asoció con Intel y Mobileye para producir un auto para 2021; mientras que General Motors reveló sus planes en este asunto cuando invirtió U$S 50 millones en Lyft, la competencia más directa del servicio de la empresa de Travis Kalanick; y Toyota inauguró un laboratorio para 50 personas que investigarán las distintas posibilidades a la hora de desarrollar un automóvil autónomo –y, a la vez, los japoneses invirtieron en Uber-. Los chinos de Baidu abrieron oficinas en Silicon Valley dedicadas a este tipo de vehículos y Google se asoció con Fiat Chrysler para poner sobre las rutas “docenas de autos que se automanejen.

Temas relacionados
Más noticias de autos autónomos

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre