Llega fondo de inversión tech de US$ 10 millones a América latina

Se trata de Startups 500. Prepara un fondo especifico de capital semilla para la región. Estará ubicado en México.

500 Startups prepara un nuevo fondo de América Latina, con una meta de 10 millones de dólares, que lleva el nombre de Luchadores II. Es el segundo fondo de 500 Startups pensado para la región y uno más en un número creciente sus vehículos de inversión de la semilla dirigidos a los mercados poco atendidos en Europa, Asia y el continente americano.

La aceleradora viene invirtiendo en América Latina desde 2010. Santiago Zavala, socio gerente del nuevo fondo, está apuntando a aproximadamente 120 empresas para la inversión, con la esperanza de empujar el número de unicornios latinoamericanos hasta los dos dígitos.

Dave McClure, socio fundador de 500 Startups, ha sido durante mucho tiempo optimista sobre las oportunidades en la región. Las ofertas en los Estados Unidos, particularmente en Silicon Valley, se tasan a menudo de manera muy costosa debido a su competitividad.

Pero el reto de invertir en empresas latinoamericanas es que carecen de un fuerte apoyo de los ecosistemas. Las rondas B, C y D más grandes son difíciles de encontrar en la región y los adquirentes locales que anclan un ecosistema empresarial son limitados.

Esta es la razón por la que la Corporación Financiera Internacional (IFC) se suma a 500 como un socio limitado en su nuevo fondo. La CFI ha invertido tradicionalmente en empresas en etapas posteriores, pero en los últimos dos años se ha involucrado en fondos de la etapa de la semilla como socio limitado

"Estamos tratando de encontrar a los mejores gerentes de microempresas en todos los mercados en desarrollo", dijo Nikunj Jinsi, director global de inversiones de capital de riesgo para la CFI.

McClure apunta a Accel Partners, Index Ventures, Sequoia Capital y Tiger Global como fondos que están haciendo su parte para crear conexiones internacionales para las primeras empresas desde el inicio hasta la salida.

"Otros fondos están empezando demasiado tarde y esperan que las empresas desarrolladas", agregó McClure.

Algunas regiones de América Latina han crecido más rápido que otras. La Ciudad de México, donde se ubican las operaciones del 500, ha madurado pero otras ciudades aún carecen de redes de mentores fuertes y otros recursos necesarios

500 Startups trata de mantener una fuerte relación con sus filiales internacionales a través de programas de semillas. La empresa envía regularmente socios a diferentes geografías para asesorar a las nuevas empresas y ofrece a empresas extranjeras la oportunidad de visitar el Valle.

Aunque McClure no se comprometería a ello, el anuncio de los fondos latinoamericanos de hoy sugiere fuertemente cosas por venir en Asia. La firma reactivó recientemente su presencia en China, aunque todavía no ha anunciado un fondo dedicado en la región.

Temas relacionados
Más noticias de startup

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre