Nuevos empleos

Las únicas carreras que van a pedir todas las empresas en el futuro: van a necesitar 10 millones de empleados

Es lo que refleja un estudio de Microsoft y LinkedIn frente a la demanda de un sector que no para de crecer y que representa una gran oportunidad para quienes se desarrollen en carreras IT. Las oportunidades están, ¿habrá profesionales para aprovecharlas?

La brecha existente en el mercado laboral del sector IT no es nueva. Las empresas del rubro suelen destacar las dificultades que tienen para encontrar talento e incluso para retenerlo. La competencia es muy grande y la puja por captar esos profesionales es equivalente. 

Con la pandemia la situación no mejoró, todo lo contrario, se profundizó. Creció la demanda de profesionales y todo indicaría que la pospandemia demandará aún más.

Esta predicción va de la mano de otro factor importante que aceleró la escasez de profesionales IT, sobre todo en la Argentina, que es la brecha cambiaria. A pesar de que la pandemia obligó a cerrar las fronteras terrestres, la tecnología las abrió y le brindó a los profesionales argentinos una oportunidad casi imposible de resistir: trabajar para otros mercados, donde cobran en dólares.

A partir de esta coyuntura difícil, avenida+, empresa que brinda soluciones tecnológicas para la creación de marketplaces, decidió lanzar a+ Next, que tiene como objetivo formar a las nuevas generaciones, heredando la lógica de bootcamp donde se aprende haciendo y transmitiendo la cultura de la compañía

Santiago Lorenzo, CPO de avenida+

"Identificamos un punto de dolor muy grande que es no contar con los profesionales técnicos necesarios para acompañarnos en nuestro crecimiento y expansión. Por este motivo y dentro de nuestro plan estratégico de regionalización es que creamos este programa. Durante los seis meses, los participantes tienen tareas reales asignadas según sus preferencias (payment, base de datos, front-end, etcétera) y se los desafía a resolverlas con el acompañamiento y estructura necesaria, con un mentor técnico y un coordinador cross programa. Además perciben un salario de mercado y una vez terminado el programa existe la posibilidad de que los contratemos de forma permanente y puedan realizar su plan de carrera junto a nosotros", cuenta Santiago Lorenzo, Chief Product Officer de avenida+.

Este tipo de iniciativas de las empresas no se limitan a la Ciudad de Buenos Aires, sino que también se están llevando adelante en el interior del país. Nubity, empresa especializada en optimizar servicios en la nube, y que tiene oficinas en México y Argentina, decidió llevar adelante una alianza estratégica con la Municipalidad de General Pico (La Pampa) y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de La Pampa para formar profesionales IT

Juan Ozino Caligaris, Country Manager de Nubity

"Si bien nuestra empresa es global, nuestro origen está en La Pampa y es en el Polo Industrial y Logístico de General Pico donde tenemos uno de nuestros hubs de innovación. Ante la escasez general de talento IT, fomentamos este programa de formación de talentos, que esperamos sea de alto impacto para la comunidad local. Es increíble pensar que desde General Pico atendemos al mayor retail minorista de México, Amazon, con talento argentino y del interior", cuenta Juan Ozino Caligaris, cofundador y Country Manager de Nubity.

En este marco, y para suplir de alguna manera la brecha entre oferta y demanda de puestos de trabajo que las instituciones académicas profesionales no llegaron a cubrir, es que surgieron en los últimos años los coding schools y bootcamps

Luz Borchardt, co-founder de Henry

"La oportunidad del ecosistema edtech (educación y tecnología) es muy grande. Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2020 hubo más de 1 millón de puestos vacantes en tecnología, mientras que menos de 100.000 profesionales se graduaron en toda la región. Este dato resalta la brecha de habilidades existente en tecnología y la falta de talento calificado", explica Luz Borchardt, co-founder & VP of Marketing de Henry, academia digital que nació con el objetivo de democratizar el acceso a la educación de calidad en tecnología, que se plasma en un modelo disruptivo, donde el estudiante abona el curso una vez que se insertó laboralmente.

Es indudable que el sector tecnológico presenta una oportunidad enorme para quienes quieran tener una carrera en una de las industrias mejor pagadas del mercado. La demanda de trabajos en tecnología no para de crecer y, de acuerdo a un estudio de Microsoft y LinkedIn, se espera que para 2025 haya más de 10 millones de vacantes abiertas en la región.

El modelo de cursos de corta duración de Henry le permite a las personas una rápida inserción en las compañías. Es un win-win, donde todos ganan, los talentos y las empresas que acceden en poco tiempo a una fuerza laboral. 

Martín Borchardt, CEO de Henry

"Con nuestra carrera de Desarrollo Web Full Stack, en solo 4 meses las personas se convierten en programadores y pueden insertarse en compañías de primera línea a nivel mundial. Es una modalidad de cursada full-time y online. Los estudiantes asisten a clases con instructores y programan en equipo con personas de toda Latinoamérica. Con más de 800 horas de programación basadas en prácticas y proyectos reales, aprenden bajo una educación colaborativa y con metodologías ágiles del mundo real. Esta formación le permite a cualquier interesado convertirse en un programador de todo el stack, incorporando las tecnologías más demandadas por el mercado laboral, tales como JavaScript, CSS, Node.js, React, entre otras. Además, son entrenados en pensamiento lógico, bases de datos y almacenamiento web", describe Martín Borchardt, CEO de Henry.

Otro punto importante de estas propuestas es la posibilidad de democratizar el acceso a educación de calidad en tecnología. Es un beneficio para las empresas pero también para las personas. 

Los testimonios son variados, van desde los que lograron un primer trabajo a los que abordaron un cambio radical en sus carreras, o los que lograron transformar su realidad económico social y acceder a una educación, que antes de estas oportunidades, no imaginaron podrían alcanzar.

A continuación algunos de ellos:

  • Rodrigo Velazco (Argentina): trabajaba en el rubro gastronómico, específicamente era cajero en una discoteca, y en la actualidad trabaja en avenida+ como Back End Developer.
    Al momento de conocer a Henry se encontraba desempleado y sin un rumbo definido. Con curiosidad por la programación y un montón de dudas decidió aplicar.

Rodrigo Velazco

"Henry fue la mejor apuesta que hice en mi vida. Me abrieron un montón de puertas que jamás pensé que se iban a abrir. Conocí gente que hoy considero amiga y lograron que encuentre una pasión en la programación. avenida+ es la mejor empresa que pude elegir para comenzar mi camino en este mundo".

  • Daniela Cayuela Tovar (Bogotá, Colombia): Es administradora de Empresas Turísticas y Hoteleras y trabajaba para Booking.com, trabajo que perdió por la pandemia. Luego de 4 meses intensos de programación logró conseguir un trabajo remoto para México en Trato Hecho.

"Me arriesgué, me presenté al examen y entré. Fue difícil pero no imposible. Mientras uno le meta muchas ganas y esfuerzo, se puede. Lo que más destaco de Henry es la comunidad que se formó, conocí personas super bonitas que me van a quedar para el resto de la vida".

  • Mauricio Espinosa (México): Trabajaba como profesor independiente para pagar sus estudios universitarios y ahora es Front-End Developer para Filup RH. Cobra un salario que duplica su ingreso anterior.

"Me di cuenta de que mi carrera no me brindaba los conocimientos para poder ingresar al mundo laboral. Tomé la dura decisión de dejar la universidad. Gracias a Henry pude aprender sobre algunas de las tecnologías necesarias para poder ingresar a ese mundo como desarrollador ¡En menos de 4 meses las empresas ya me estaban solicitando!".

Tags relacionados

Más de Negocios