Las compañías y las claves de la innovación en 2016

Apple, Google y Tesla siguen formando la santa trinidad de la innovación un nuevo año. Las startups y las incubadoras marcaron el ritmo de los métodos de innovación mientras que la tendencia a usar datos de diferentes orígenes crece entre grandes y pequeñas empresas.

En la última edición del informe anual la consultora BCG sobre innovación, titulado The Most Innovative Companies 2016: Getting past "not invented here" (Las compañías más innovadoras 2016: Superando el “no inventado aquí ), la consultora muestra las 50 empresas más innovadoras del mundo, según la encuesta realizada a más de 1.500 ejecutivos senior de diferentes industrias de todo el mundo. Además, expone la creciente importancia de que las compañías incorporen innovaciones externas.

En total, la lista 2016 estaba conformada por un grupo de 34 compañías de Estados Unidos, 10 de Europa y 6 de Asia. Este mix regional representa un giro significativo hacia empresas norteamericanas, que captaron 68% del top 50, superando el 44% de 2013.

Las claves

El estudio encontró una brecha entre las empresas innovadoras más fuertes y sus pares más débiles en la búsqueda de ideas externas. Las más creativas adoptan un enfoque más analítico, reportando que el 65% encontró nuevas ideas en las redes sociales y en el big data (mientras que las menos lo hacen en un 14%). Además son más flexibles en el cómo incorporan innovaciones. Por ejemplo, el 66% dicen encontrar nuevas ideas de forma frecuente o muy frecuente a través de asociaciones externas (frente al 22% de las menos innovadoras). En este sentido, el estudio cita algunos casos testigo. Cisco (que ocupa el puesto 25 entre las 50 más innovadoras), sostiene su liderazo en innovación de networking en base a adquisiciones: 175 desde 1993, o lo que es lo mismo, alrededor de ocho al año. Facebook (puesto 9) invirtió nueve mil millones de dólares en Instagram y Oculus Rift en tan sólo un par de año desde su incorporación como IPO. La tendencia, además, atraviesa a todos los rubros.El gigante farmaceutico Gilead Sciences desembolsó once mil millones para la adquisición de Pharmassets lo que permitió el desarrollo de Savoldi y Harvoni, dos tratamientos de vanguardia para el hepatitis C.

Finalmente, las alianzas y colaboraciones son otra fuente de innovación externa que avanza con fuerza. El estudio cita algunos casos como Fiat Chrysler con Google, GM con Lyft y Volvo con Uber. De entre todas las formas de colaboración y adquisición industrial con miras en la innovación, la que más creció fue el uso de aceleradoras e incubadoras que pasó de 2 por ciento al 44 por ciento en el último año en las 30 empresas más grandes que relevó el estudio. Mientras que en las 10 más grandes, la adopción paso del 4 por ciento al 66 por ciento. Más rezagado, el uso de capital de inversión especulativo pasó del 27 por ciento en el año 2010 al 40 por ciento para el año 2015. La ultima moda en innovación, los laboratorios intraempresa, siguen creciendo. En las 30 compañías más grandes pasó de 5 por ciento al 19 por ciento y del 16 por ciento al 41 por ciento entre las 10 más grandes. Se trata específicamente de desarrollo in-house que complementa el trabajo de los departamentos de investigación y desarrollo.

Las fuentes de la innovación para las empresas que se definen a si mismas como innovadores "fuertes" tiene tres grandes características. Por un lado, tejen una red más vasta de influencers y fuentes de potencial innovación (desde talento interno hasta contratación de firmas especializadas en innovación). También, en la misma línea, suelen usar bases de datos de diferentes orígenes y no sólo propias de la empresa. Esto puede incluir literatura científica, bases de datos de patentes y fondos de inversión e incluso redes sociales.En este sentido, por último, los llamados innovadores "fuertes" intentan usar esa información en todas las fases del desarrollo y no sólo para generar una idea novedosa.

 

Líderes de innovación, rubro por rubro Automóviles

Puesto 1 Telsa (puesto 3 global)
Puesto 2 Toyota (puesto 8 global)
Puesto 3 BMW (puesto 14 global)
Puesto 4 Daimler (puesto 16 global)
Puesto 5 General Motors (puesto 27 global)

Consumo y retail

Puesto 1 Amazon (puesto 5 global)
Puesto 2 Netflix (puesto 6 global)
Puesto 3 Under Armour (puesto 22 global)
Puesto 4 Nike (puesto 31 global)
Puesto 5 Procter & Gamble (puesto 50 global)

Finanzas

Puesto 1 JP Morgan (puesto 28 global)
Puesto 2 AXA (puesto 30 global)
Puesto 3 Allianz (puesto 33 global)
Puesto 4 American Express (no listado)
Puesto 5 Banco Santander (no listado)

Medios y entretenimiento

Puesto 1 Disney (puesto 36 global)
Puesto 2 British Sky Broadcasting (no listado)
Puesto 3 News Corporation (no listado)
Puesto 4 Pixar (no listado)

Tecnología y Telecomunicaciones

Puesto 1 Apple (puesto 1 global)
Puesto 2 Google (puesto 2 global)
Puesto 3 Microsoft (puesto 4 global)
Puesto 4 Samsung (puesto 7 global)
Puesto 5 Facebook (puesto 9 global)

 

El top 10

El top 10 de las más innovadoras del año pasado lo ocupan, exclusivamente, empresas de base tecnológica. 

 

Los nuevos, los clásicos y los que piden pista

La investigación de BCG agrup a las empresas en cuatro categorías: los innovadores estables (las que ocupan un lugar en la lista del 2005 hasta el 2016), los móviles (que ascendieron al menos diez puestos desde 2015 a 2016), los nuevos (que ingresaron por primera vez al listado) y los que regresaron (aquellos que no aparecieron desde el 2015 para atrás y tienen presencia en esta edición).

Los cinco primeros innovadores sólidos de esta edición son Apple, Google, Microsoft, Amazon y Toyota.

Los cinco primeros móviles de esta edición son Netflix, Facebook, General Electric, DuPont y Dow Chemical.

Los cinco primeros nuevos son Uber, AirBnB, Under Armour, Regeneron y Expedia.

Los cinco primeros que volvieron son Southwest Airlines, General Motors, Intel y Dell

 

El Top 50 de la más innovadoras

 

Temas relacionados
Más noticias de innovación

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre