Emprendedores argentinos

Las 4 claves que repite Galperin a todos sus empleados: lo hizo millonario

Marcos Galperin, el fundador de Mercado Libre, comenzó su carrera como emprendedor en 1999 y 22 años después, transmite cuatro valores que todos deberían seguir a a hora de fundar una empresa exitosa.

Para Marcos Galperin, empresario argentino y fundador de Mercado Libre, la característica más importante que puede tener un emprendedor es "la pasión" y, en todas sus presentaciones, intenta transmitir cuatro grandes valores que todos deberían perseguir a la hora de iniciar un negocio.

"Cuando un emprendedor no tiene pasión típicamente viene aparejado con que lo que le interesa es el negocio y eso es muy difícil que, en el largo plazo, funcione", explica el empresario.

Además, plantea que los emprendedores pueden "cambiar el mundo para mejor" si trabajan como agentes de cambio.

"Yo creo que es tan difícil emprender, requiere tanto esfuerzo que es fundamental ver en un emprendedor la pasión que está de la mano del enamoramiento con su idea, o su producto o su equipo", agrega Galperin.

Cuáles son las cuatro claves de Marcos Galperin para tener éxito en los negocios

Marcos Galperin.

A través de Instagram, la red Endeavor, que nuclea emprendedores de todo el país, publicó un video de Galperin con cuatro recomendaciones para fundar un negocio propio.

  1. Hay que tomar riesgos.

  2. Pensar en el largo plazo.

  3. Hay que armar buenos equipos.

  4. Hay que intentar resolver problemas, no individuales, sino de las sociedades.

Semanas atrás, el argentino participó de un episodio del podcast The Twenty Minutes Venture Capital junto a Harry Stebbings y profundizó en algunos de estos puntos. Por ejemplo, habló del riesgo empresarial y aseguró que "su relación con el riesgo no cambió".

"Estamos frente grandes riesgos pero a la vez estamos frente a inmensas oportunidades. Seguimos creando nuevos mercados en e-commerce y fintech pero esto es solo la punta del iceberg. Seguiremos creciendo y ese crecimiento está atado al riesgo", dijo en el capítulo.

Los comienzos de Marcos Galperin

Marcos Galperin en 1999.

En 1999, Galperin volvió a la Argentina luego de haber finalizado su MBA y comenzó su carrera como emprendedor. Junto a otros emprendedores, en un garaje del barrio porteño de Saavedra, desarrollaron la primera versión del sitio Mercado Libre.

Así comenzó todo: la oficina de la empresa se ubicaba en Saavedra, en el subsuelo de un estacionamiento y tenían cinco computadoras para trabajar.

Mercado Libre hace 22 años era solo una página de subastas y nació gracias a una convicción: los cuatro emprendedores creían que internet "iba a cambiar el mundo".

Esta visión los impulsó a generar avances y, años más tarde, lograron democratizar el comercio a través de la tecnología.

Sin embargo, la empresa dio pérdida durante los primeros ocho años. Los inicios de Mercado Libre fueron muy complicados: por ejemplo, en 2001, con la burbuja de las .com, la empresa estuvo muy cerca de cerrar sus puertas y recién en 2007 fue rentable.

La historia de Mercado Libre está signada por la innovación y el desarrollo: además del éxito del sitio, dio origen a otras unidades de negocio como Mercado Envíos, Mercado Créditos, Mercado Shops y Mercado Libre Publicidad.

Con todas esas unidades, Galperin consiguió conformar un completo ecosistema de compra-venta de productos, servicios, pagos, cobros, créditos e inversiones, fomentando la inclusión financiera.

Hoy, Mercado Libre se encuentra en toda Latinoamérica y se ha convertido en el líder indiscutible de comercio electrónico de la zona, está presente desde la Argentina hasta México e incluso cuenta con operaciones en Canadá.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios