Agtech

La startup mendocina Agrojusto fue premiada por la ONU: resolvió el peor problema del campo

La empresa de tecnología Agrojusto ayuda a productores nacionales a comercializar sus productos sin intermediarios y fue premiada por las Naciones Unidas. Qué hace y por qué es innovador.

En la Argentina, las empresas de tecnología enfocadas en la agroindustria captaron inversiones de US$ 100 millones, según un estudio realizado por Agfunder junto a la aceleradora GLocal.

A pesar de la crisis, las startups de tecnología agrícola, conocidas como agtech, aceleraron la llegada de nuevas tecnologías al campo argentino.

Una de ellas es Agrojusto, una startup de la provincia de Mendoza que fue premiada por las Naciones Unidas dentro del programa "Mejores pequeñas empresas: alimentos de calidad para todos", en el marco de la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021.

Participaron en total 2.000 empresas a escala global, sin embargo, fue la única firma argentina que participó y resultó ganadora.

Su modelo de negocios se basa en ofrecer tecnología a productores agrícolas, emprendedores, asociaciones y cooperativas para que puedan conectarse con los consumidores finales y así eliminar los costos de los intermediarios.

A través del sitio oficial de la startup, los productores crean su propia tienda online para comercializar sus alimentos ellos mismos y, a su vez, pueden gestionar las entregas a domicilio y añadir métodos de pago como efectivo, transferencia bancaria, código QR o la billetera virtual Mercado Pago.

En resumen, Agrojusto es una pyme alimentaria que crea circuitos digitales más cortos para comercializar alimentos. Al día de hoy, trabajan con más de 200 organizaciones, 350 usuarios y abrieron 500 tiendas en línea.

Este argentino busca unir a 100 empresas que quieran "salvar el mundo": qué propone

"Cada ganador en el programa de las Naciones Unidas fue seleccionado por la forma en que su negocio contribuye a una alimentación más saludable, sostenible y equitativa para las comunidades a las que sirven; la fuerza de su visión del futuro; y qué tan bien comunican el impacto actual y futuro de sus negocios", declaró la empresa en un comunicado oficial.

María Fernanda Bonesso, ceo de agtech Agrojusto.

Los fundadores de Agrojusto son los argentinos María Fernanda Bonesso (actual CEO), Ignacio Lemmo (CTO), Nelson Pérez (CIO) y Matías Lambrese (COO) y decidieron emprender juntos con una visión: quieren fomentar un comercio de alimentos más justo y eficiente en la Argentina.

Y esta misión va en línea con los objetivos de las Naciones Unidas, que busca impulsar cambios significativos en los sistemas alimentarios a escala global. "Agrojusto viene trabajando hace años esta problemática", dicen los fundadores.

"Queremos buscar beneficios mutuos para agricultores, empresarios y consumidores a través de un bien común y la cooperación agrícola. Por eso, ofrecemos a los trabajadores apoyo y oportunidades", agregan.

En la actualidad, la agtech cuenta con apoyo financiero del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo y fue reconocida por organismos nacionales como el INTA, CIPPEC, el Ministerio de Agricultura de la Nación, el Instituto de Desarrollo Rural, el programa emprendedor Mayma, entre otros.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios