La multa de u$s 2.800 M que tiene que pagar el hombre más rico de China: de qué lo acusan

La Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China multó por US$ 2.800 al e-commerce Alibaba. Esto no impidió que las acciones de la empresa suban de manera exponencial en la Bolsa. De qué se trata la sanción.

Días atrás, reguladores chinos multaron al gigante asiático de e-commerce Alibaba por US$ 2.800 millones por "abusar su dominio en el mercado" y por "actividad monopólica". La sanción corresponde al 4% de los ingresos de Alibaba en 2019 y da por concluida una investigación sobre la compañía.

Sin embargo, la resolución de China frente Alibaba no frenó a los inversionistas: en las últimas 24 horas, las acciones de Alibaba subieron un 6.5% en la Bolsa de Hong Kong.

Meses atrás, la Administración Estatal para la Regulación del Mercado de China confirmó que el gigante de las ventas online estaba siendo investigado por "prácticas sospechosas de monopolio".

A la vez, Jack Ma, su fundador, desapareció por semanas y realizó su primera aparición pública a principios de enero de este año. En la actualidad, Ma es el hombre más rico de China y con el correr de los años, amplió su dominio a través de otras plataformas de comercio electrónico como Tmail y Taobao.

Hoy en día, Ma también controla el 50,5% de las acciones de Ant, una fintech que la Administración Estatal de China ve como una amenaza. La empresa ofrece préstamos, pagos, seguros y servicios de gestión de activos a través de un ecosistema de aplicaciones móviles.

Por el momento, la salida a la Bolsa de Ant sigue suspendida y aún no se ha anunciado un acuerdo entre las partes para la reestructuración de pagos. La fintech tomó relevancia en el mundo financiero en el gigante asiático gracias a que el sector de pagos electrónicos se desarrolló a toda velocidad frente a la pandemia.

Entonces, las autoridades financieras de China han ordenado a Ant, el holding que maneja las operaciones de Alibaba y otras empresas satélite del grupo, cambien su modelo de negocio y modifiquen sus servicios de préstamos, seguros y gestión de patrimonio.

Desde septiembre de 2019, Alibaba es propietaria del 33% de Ant Financial y por esta razón los reguladores de la Administración Estatal de China y el Banco Popular de China solicitaron a la fintech "cortar las conexiones inadecuadas" entre su plataforma de pago y sus productos financieros. Por tanto, de cara a futuro deberá reestructurar sus actividades y su negocio.

Finalmente, las autoridades del país concluyeron que Alibaba utilizó su "posición en el mercado, reglas y datos de la plataforma y métodos algorítmicos" para atraer a millones de usuarios.

Frente a la resolución, Alibaba dijo públicamente en un comunicado oficial que se trata de "una acción importante para salvaguardar la competencia leal del mercado". A mediano plazo, Alibaba "reforzará el cumplimiento, mejorará sus sistemas y garantizará un entorno operativo abierto y equitativo a sus comerciantes".

"No necesitamos acuerdos de exclusividad para retener a nuestros comerciantes", apuntó el director ejecutivo de Alibaba, Daniel Zhang. Por otro lado, adelantó que reducirán las comisiones que cobran a los vendedores a través de la plataforma.

Por último, Alibaba no apelará a la resolución de los reguladores chinos sino que pagarán el monto fijado por la Administración Estatal.

Tags relacionados

Más de Negocios