La inesperada razón que llevó a Walmart a dejar de utilizar robots para controlar stocks

La cadena estadounidense, a contramano de varios gigantes radicados en ese país, tomó la sorpresiva decisión y cambió su estrategia de negocio. Qué fue lo que pasó.

La pandemia global de coronavirus COVID-19 puso en jaque a miles de negocios alrededor del planeta. En ese contexto, miles de compañías decidieron sumar al trabajo a robots con el objetivo de acelerar los procesos productivos y acelerar su transformación tecnológica.

Sin embargo, a contramano de esta tendencia, la cadena estadounidense de tiendas Walmart confirmó que dejará de emplear robots en sus establecimientos.

¿El motivo? La compañía resaltó que los resultados con trabajadores humanos son similares.

En 2017, Walmart inició un proyecto con la empresa de robótica Bossa Nova Robotics con el objetivo de introducir, de forma gradual, robots que realizaran un seguimiento de su inventario.

El objetivo por aquel momento era claro: reducir los costos laborales e incrementar las ventas a partir de asegurarse de forma fehaciente que siembre habría stocks de cada uno de los productos.

Sin embargo, al parecer, los resultados no fueron los esperados. De acuerdo a una publicación del prestigioso periódico The Wall Street Journal, Walmart decidió poner fin al proyecto tras argumentar que encontró soluciones más simples que resultaron igual de útiles que el uso de robots.

El proyecto fallido

Los robots de Bossa Nova ya se encontraban en cerca de 500 establecimientos de Walmart escaneando productos para hacer un seguimiento del inventario, tal como confirmó una vocera de la compañía.

No obstante, con el aumento de las compras por Internet a raíz del inicio de la pandemia global de coronovirus COVID-19, Walmart decidió contar con más trabajadores en sus establecimientos para atender los pedidos.

Los empleados humanos, además de hacer el seguimiento de los productos en las tiendas, se encargaron de reponer los suministros cuando fue necesario.

Por tal motivo, Walmart decidió dejar de emplear los robots de Bossa Nova en sus tiendas.

Vemos una mejora en las tiendas con los robots, pero creemos que no es suficiente , le habría asegurado Walmart a la compañía robótica, de acuerdo a la publicación.

En ese sentido, trascendió que ahora la compañía planea emplear trabajadores humanos con otras tecnologías de automatización para sus tiendas.

Más condicionamientos

El director ejecutivo de Walmart en los Estados Unidos, John Furner, reconoció estar “preocupado por cómo reaccionan los clientes al ver un robot trabajando en la tienda.

"Aprendimos mucho sobre cómo la tecnología puede ayudar a los asociados, facilitar los trabajos y brindar una mejor experiencia al cliente , precisó otro vocero de la compañís.

"Continuaremos probando nuevas tecnologías e invirtiendo en nuestros propios procesos y aplicaciones para comprender y rastrear mejor nuestro inventario y ayudar a mover los productos a nuestras estanterías lo más rápido posible , añadió.

Qué dijo Bossa Nova

La firma de robots, por su parte, tomó la decisión de despedir a casi el 50 por ciento de su personal después de finalizar su contrato con Walmart, según deslizaron personas familiarizadas con la compañía.

Temas relacionados
Más noticias de Negocios

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre