"La Argentina tiene una capacidad creativa increíble"

Los líderes de Motorola Mobility, Mirgor, SAP Latinoamérica y Cervecería y Maltería Quilmes, formaron parte del panel innovación en el 14to Encuentro de los Líderes

 El 14to Encuentro de los Líderes tuvo espacio para hablar sobre innovación. El panel moderado por Florencia Pulla, editora general de Revistas, Suplementos, One Shots y Audiencias, contó con la presencia de Germán Greco, Executive Director & Gerente General de Motorola Mobility para Argentina, Uruguay, Paraguay y Bolivia, José Luis Alonso, CEO de Mirgor, Claudia Boeri, presidente, de SAP Latinoamérica Región Sur y Martín Ticinese, presidente de Cervecería y Maltería Quilmes.

Sobre el tema, Alonso señaló "Si no hay un carácter innovador en cada uno de los equipos, te salís del mercado. Es un tema clave para poder mantenerse competitivo".

Boeri compartió la idea de que sin innovación "salís del mercado". Este tema está hoy "en el centro de la agenda de cualquier líder".

Greco, por su parte, señaló que "Innovar es buscar la creatividad para siempre estar intentando nuevas opciones". Pero, dijo, que "esta tarea ya no es sólo para ingenieros". Hoy "pequeños cambios hacen innovaciones enormes" y que es un problema tener una idea genial, en la que no está el consumidor.

En este sentido, Ticinese remarcó que innovación debe ser "sinónimo de transformación y que debe estar 100% centrada en tatar de resolver problemas del consumidor" con un proceso de gestión bien estructurado, sin balas de plata y con un portafolio de ideas y soluciones.

Y propuso que debe ser "transversal a toda la institución".

Capacidad argentina

Para Alonso "la Argentina, a pesar de todo, se mantiene a la vanguardia a causa de la resiliencia argentina. "Somos número en unicornios por cantidad de habitantes. Por el hecho de vivir en un país tan cambiante, tenemos mucha flexibilidad".

Ticineses apoya esta postura "Argentina tiene una capacidad creativa increíble". Pero, señala, para poder innovar de manera correcta con la creatividad sola no alcanza, "hay que combinarlo con planificación"

Boeri recurrió a la mentada frase, que aplica hoy más que nunca. "Las crisis son oportunidades", dijo. Y hoy lo vemos "en la capacidad de Argentina de leer situaciones". Pero, señala que es clave desarrollar estas capacidades para "poder tener profesionales que absorban las tareas de planificación y gestión". "Necesitamos fomentar la capacitación en lo que el mercado de trabajo necesita", marca.

Al hablar del mercado de celulares, Greco marca como funciona esta capacidad en el país. "Hemos trabajo mucho en los procesos con innvovación de manera local" y "lanzamos productos al mismo tiempo que todo el mundo".

Sobre el impacto social que trabajan desde Motorola, Greco señaló que "hace poco lanzamos una campaña de concientización del uso del celular que fomenta un balance en la vida".

Ticinese al respecto dijo que "es imposible innovar sin tener en cuenta el impacto social". Y señaló que desde Quilmes trabajan para "estar en las comunidades en las que participan". Contó que en pandemia produjeron alcohoñ en gel, entre otros productos. Para ello, remarcó "la mirada colaborativa es central".

La experiencia de SAP, según cuenta Boerí, va en ese sentido. "Puertas adentro intentamos lograr la inclusión, dar oportunidades a más personas", pero también trabajan en con otras industria para mejorar el impacto social a partir de soluciones tecnológicas.

Desde Mirgor, Alonso contó la experiencia con los respiradores que tuvieron en pandemia. "Colaboramos con una empresa cordobesa, con una capacidad productiva pequeña y escalamos la producción de respiradores. En 60 días pasamos de 30 unidades mensuales a 2000.

El futuro

Greco destaco que la llegada del 5G "nos va a permitir saltar al futuro". "La movilidad que permitirá va a ser tan grande que será una solución integral", cuenta y señala que Motorola está a la vanguardia de ese proceso.

Ticinese, marca al respecto que "el gran desafío es tener tecnologías que permitan democratizar el acceso a la información". Que permitan que "cualquier miembro de una compañía pueda acceder a soluciones en cualquier área". Esto permitirá "poder usar datos que no sean descriptivos sino predictivos y hacer que todos puedan tener más tiempo para dedicar a otras cosas".

Alonso cuenta que si bien los últimos dos años "fueron dos años de alta complejidad. "el desafío permitió a Mirgor salir adelante con diferentes soluciones" y que prevé un futuro mejor. "Tenemos la gran responsabilidad de dar continuidad laboral en Argentina", cuenta.

Boeri resalta sobre SAP que "en estos años hemos crecido e incorporamos más de 500 personas". "Argentina tiene talento. Y la verdad que estamos en más de 80 búsquedas en proceso". 

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios