Lecturas recomendadas

Jeff Bezos, íntimo: el libro que descubre su comportamiento y el por qué de su éxito

El comportamiento de Jeff Bezos, el fundador de Amazon, al descubierto en el último libro de Brad Stone, un autor estadounidense que escribió de best sellers de negocios.

Jeff Bezos, el hombre más rico del mundo, emprende una nueva etapa de su carrera tras haber creado una de las empresas más pujantes del planeta: Amazon.

A los 57 años, el fundador del e-commerce deja su lugar de director general a Andy Jassy para dedicarse a otros proyectos, comenzando por un viaje al espacio el 20 de julio.

Sin embargo, Bezos mantendrá un papel clave en la empresa que fundó hace 27 años y se mantendrá como presidente ejecutivo de su consejo de administración. 

Libro de Brad Stone sobre Bezos.

Luego de haber comenzado "en el garaje", como una empresa de venta de libros por internet, hoy Amazon tiene hoy un valor de más de 1,7 billones de dólares en Bolsa y sus ingresos fueron de 386.000 millones en 2020.

En este marco, Brad Stone, reconocido autor de best sellers de negocios, escribió "Amazon Unbound: Jeff Bezos and the Invention of a Global Empire Stone", un nuevo libro que revela aspectos "ocultos" de la trayectoria y de la vida personal de Bezos.

Bezos, el emperador futurista

Jeff Bezos.

Según Stone, el fundador de Amazon alcanzó la cima gracias a su visión futurista y uno de los ejemplos claros de ello es Alexa, la asistente virtual que se convirtió en uno de los ecosistemas inteligentes más completos del mercado.

En total, Alexa abarca el 32% de la cuota de altavoces inteligentes a escala mundial y los usuarios utilizan este sistema para administrar su hogar, establecer alarmas, enterarse del clima, leer los principales diarios del país y reproducir música, entre otras acciones.

El desarrollo de la asistente comenzó años atrás y fue lanzada al mercado por primera vez en 2014. Desde entonces, tiene presencia en el mercado y es uno de los productos más exitosos de la compañía: este año, la empresa estima que venderá 65 millones.

En esta línea, el autor sugiere que el concepto futurista de Alexa deja entrever que Bezos maneja sus negocios y sus inversores mirando al futuro y apostando al largo plazo.

Otro ejemplo de la "mirada futurista" del magnate es su portfolio de inversiones: con el pasar de los años, el magnate adquirió una serie de empresas y creó su propio imperio. En la actualidad, su cartera está conformada por un total de 40 subsidiarias y es dueño del diario Washington Post, Amazon Studios, Audible, Goodreads, Twitch, entre otras.

La interacción de Bezos con sus trabajadores

Para el magnate, lo importante es que las reuniones sean de "alta calidad" y que sus empleados tengan "la claridad de los ángeles" a la hora de presentarse frente a él.

Pero los trabajadores de Amazon no pueden utilizar presentaciones Power Point: si quieren presentarle una idea a Bezos deben escribir un artículo o una narración de hasta seis páginas sobre su proyecto con lujo de detalles para definir su alcance.

También hay otras reglas en Amazon: los encuentros son de hasta seis personas y, en el caso que los empleados no traigan el documento correspondiente para presentar se cancela la reunión.

Estas exigencias también desvelan un problema de ansiedad y de enojo, según Stone. En el libro, el autor revela que Bezos debe ir a terapia para controlar y mejorar la manera en la que trata a sus empleados. 

Años atrás, sus ex empleados dieron a conocer malos tratos por parte del fundador de Amazon y las malas condiciones del ambiente laboral.

En el libro, pueden leerse algunos enfrentamientos de Bezos con sus empleados: "¿Por qué desperdicias mi vida?"; "¿Por qué estás acá?", "¿Tomé las pastillas de la estupidez?".


Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios