Japón apuesta al mercado de autos autónomos económicos

Con la tecnología ProPilot el conductor que circula por autopista puede en determinadas circunstancias ceder el control del vehículo a un sistema autónomo, que se espera que para 2020 ya pueda ser implementado en las ciudades

Ingresar en la autopista y sacar el pie del acelerador y dejar que al auto se conduzca solo. La escena parece futurista, pero la realidad es que desde hace ya más de medio año en las calles de este país es una realidad, gracias al sistema ProPilot de Nissan que se puede instalar en el modelo Serena.

¨ProPilot es una tecnología que por el momento solo está disponible en Japón y es el primer paso en el concepto de movilidad inteligente de Nissan¨, explica a InfoTechnology Kazuhiro Doi, director del Nissan Research Center, el departamento de la automotriz japonesa encargada del desarrollo de vehículos de conducción autónoma.

El sistema en sí, indica el ejecutivo nipón, está basado en una cámara instalada en el parabrisas del auto, que permite mantener distancia con quien va delante y seguir el camino sin necesidad de que intervenga un conductor humano. Lo único que debe hacer quien está sentado en el asiento del conductor es mantener las manos apoyadas en el volante como precaución, aunque en realidad, es el sistema de conducción el que mantiene al vehículo en su curso.

Por el momento, esta tecnología solo permite conducir en autopista y sin poder cambiar de carril. Sin embargo, según las estimaciones realizadas por Nissan, esa será una realidad el año próximo, en tanto que el uso del sistema de conducción autónoma en ciudad está previsto para 2020.

Acceder a un modelo Serena con sistema de autoconducción cuesta 200.000 yenes (unos US$ 1800)  más que la versión estándar y pese a ese sobrecosto se incluyó en el 56 por ciento de los vehículos vendidos desde el lanzamiento del sistema en agosto pasado.

“Entendemos que esta tiene que ser una tecnología accesible. Queremos hacer autos seguros no solo para los ricos , sostiene Doi y agrega que la evaluación que los clientes es  positiva en el 77 por ciento de los casos.

El sistema, sin embargo, aún tiene grandes desafíos por delante, el principal de ellos es poder anticipar las conductas de otros vehículos, ciclistas, peatones y señales de tránsito tal como lo haría un ser humano.

“La idea es pensar en una nube de probabilidades alrededor del vehículo. Por ejemplo, si un conductor quiere doblar en una esquina y ve un peatón que cruza la calle, el humano sabe que esa persona va a estar allí aun cuando otro auto la tape momentàneamente. Hay que lograr que el sistema logre eso , destaca Doi y para ello, asegura, están trabajando en conjunto con la NASA en un sistema que permita la comunicación entre vehículos en la calle y que pueda procesar grandes cantidades de datos. “En la NASA, con el programa de exploración en Marte entienden más de comunicaciones que en Nissan. Pero nosotros entendemos mejor el tránsito, en Marte no hay otros autos ni conductores , bromea.

El ejecutivo sostiene que es necesario mejorar los sistemas de inteligencia artificial y reconoce que es una ventaja que los usuarios de ProPilot aùn no confíen plenamente en el sistema autònomo. “Eso les permite saberse en control de la situación. Los conductores aùn no estamos preparados mentalmente para ceder el control del volante a una computadora. Eso ayuda a evitar accidentes , reconoce.

El sistema todavía requiere de la intervención del conductor humano y funciona en un país como Japón en el que la velocidad media de circulación es relativamente baja. “Todavía falta probarlo en países europeos, donde se conduce más rápido. Y no sabemos si a mayor velocidad se requerirán más sensores para detectar la distancia con otros autos. De lo que estamos seguros es que este es un camino hacia un sistema de vehículos más seguros que reducirán los accidentes fatales en las rutas , concluye Doi.

Temas relacionados
Más noticias de Japón

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre