Innovar en Latinoamérica: pros y contras en la región, sectores más pujantes y el rol del Estado

En el marco de su evento anual organizado en San Francisco, directivos de la división latinoamericana de VMware analizaron la evolución de la región en soluciones digitales. Los cambios que se demandan y el factor político.

El meteórico avance de la digitalización abre cada vez más caminos para el desarrollo de soluciones tecnológicas, que van desde nuestra actividad física hasta la espiritualidad. Es esa insaciable sed de innovación la que nos deposita cada vez más allá de límites que parecían infranqueables. Alrededor de ideas como ésta se desarrolló el VMworld 2019, el evento anual que organiza VMware junto con sus firmas colaboradoras, del fuste de Amazon, IBM, Microsoft o Google.

Además de anuncios de actualizaciones de sus productos y nuevos servicios, directivos de VMware analizaron la situación de Argentina y de la región en el mapa de la innovación, el posicionamiento de las empresas, el rol del sector público y los cambios en las relaciones laborales que conlleva.

"El cambio económico es global. Cada sociedad y país elige sus gobiernos y cuán rápido quiere avanzar. Pero el cambio es inevitable. Todas las empresas, sean chicas o grandes, tienen un sistema informático, diseñado por alguien, que debe ser mantenido y que requiere una infraestructura digital que es cada vez mayor", señaló el CTO de VMware para Latinoamérica, André Andriolli, en diálogo con El Cronista.

Con respecto a la región, Andriolli identificó grandes avances tanto en Sudamérica como en Argentina en los últimos años y consideró que los distintos gobiernos deberían aportar legislaciones de mayor flexibilidad y claridad.

“Veo que hay muchas empresas innovadoras en Argentina. De hecho en Sudamérica, al haber crecido con tantas restricciones, estamos acostumbrados a la flexibilidad y a la adaptación. No estamos creciendo todo lo que podríamos, seguramente la legislación debería ayudar con mayor flexibilidad y claridad , sostuvo.

Andriolli, CTO y director de Ingeniería de VMware Latam.

No obstante, el CTO de VMware Latinoamérica remarcó los riesgos que conlleva la innovación sin los resguardos pertinentes en la seguridad informática y en la estabilidad financiera.

“Más allá de sus ventajas, innovar significa que se está operando a una velocidad distinta, a una más rápida que la normal y con mayor riesgo. Hay que poner backwards para cuidarse de esos riesgos. La nube es muy provechosa, pero hacerlo sin responsabilidad es un riesgo , comentó.

Las nubes híbridas son una de las herramientas en los que la empresa perteneciente a Dell viene trabajando con mayor intensidad y quedó claro en las exposiciones realizadas en el evento realizado en San Francisco en el que se registraron más de 20.000 concurrentes.

Andriolli ponderó la utilidad de las nubes híbridas, ya que permiten combinar las ventajas de las nubes públicas y privadas en pos de una mejor carga y desarrollo de tareas de mayor dinamismo, y destacó los “muy interesantes acuerdos a los que arribó VMware con las nubes públicas de Microsoft (Azure) y de Amazon Web Services en los últimos meses.

Los sectores más digitalizados y los menos

El sector financiero constituye uno de los principales focos de transformación digital actualmente. Desde los productos que ofrecen, hasta la forma de sus locales e incluso la manera en la que trabajan sus empleados, este rubro está adaptándose a las demandas de usuarios con necesidades cada vez más personalizadas.

Desde VMware pusieron de manifiesto el afán de modernización que afronta la banca tradicional. Muchos ya comenzaron a digitalizar todos los trámites y a trabajar con datos biométricos para agilizar los procesos burocráticos requeridos en sus servicios.

"Ya hay varias entidades que están orientando su inversión para que sus sucursales se parezcan más a una tienda que a una sucursal bancaria tradicional. También la forma de atención al cliente más personalizada y un ambiente con espacios más abiertos", ilustró Edna Massuda, directora de End User Computing de VMware para Latinoamérica.

Es que la competencia es cada vez más agitada a partir del ingreso de las fintech, los nuevos y ambiciosos jugadores del sector. "Muchos bancos tradicionales ven a las fintech como amenazas, porque funcionan de forma simple y outsource", indicó Massuda, que además remarcó que sus principales clientes son los jóvenes y las personas desbancarizadas.

Massuda, directora de End User Computing de VMware Latam.

En este punto coincide Rolando Lucini, director de Ventas de VMware para el Cono Sur, al enfatizar que el 50% de los clientes de los bancos ya son usuarios totalmente digitales.

"Estamos trabajando en la transformación digital de sus sucursales, en cómo acercar la sucursal al cliente de forma eficiente y en la seguridad de sus datos, para que estén en la nube de forma segura", comentó Lucini, que además remarcó que las firmas de telecomunicaciones avanzaron con fuerza en Argentina en materia de digitalización.

"Hay una fuerte presencia en el mercado de las telecomunicaciones con nuestras soluciones de transformación digital, a través de nubes híbridas", indicó.

No obstante, reconoce que las firmas de ‘utilities’ no han progresado lo suficiente debido al atraso tarifario y a la falta de inversión en los últimos años. "En este último tiempo han comenzado con planes de inversión para ser más dinámicas a las necesidades de los clientes: por ejemplo poder hacer reclamos en línea, hacer un seguimiento de ellos y ser más eficiente en la respuesta. Quizá sea el área del sector privado donde haya más trabajo por delante."

Trabajo más flexible

La transformación de las necesidades y de la oferta empresarial deriva en una reconversión del trabajo, aspecto que constituye un desafío importante para la Argentina y la región. En ese sentido, la digitalización abre muchas posibilidades para una mayor flexibilidad gracias a los progresos recientes en telecomunicaciones y almacenamiento de datos y procesos en la nube.

Massuda ejemplificó las nuevas ventajas que ofrece la situación actual con la posibilidad del trabajo a distancia, que no sólo permite un ahorro de costos en tiempo y viáticos para el empleado, sino también en mantenimiento de las instalaciones. No obstante, resalta que además esta nueva modalidad permite una experiencia más personalizada al cliente con la posibilidad de evaluar y adquirir servicios a domicilio.

"Un gerente de una sucursal bancaria puede brindar el servicio, desde su computadora de forma muy segura, en el domicilio del cliente, sin que sea el cliente el que deba acercarse a la sucursal. ¿Cuánto le cuesta a un empleado ir y volver hasta la oficina?", graficó.

Además, destacó que las recesiones y crisis económicas -moneda corriente en la Argentina- suelen flexibilizar de hecho las tareas laborales y sostuvo que los Gobiernos deberían acompañar con reglamentaciones acordes para que no se produzca un desfasaje entre la ley y la práctica. Si bien reconoció que existen países más abiertos a estos cambios que otros, observa posibilidades de progreso en toda la región.

Modernización del Estado

Lucini, por su parte, resaltó el trabajo en conjunto que VMware realizó con el Gobierno de Mauricio Macri en la 'despapelización' del Estado y en la simplificación de procesos. "2018 fue muy exitoso, mientras que este año está lleno de desafíos", indicó y agregó que la meta para los próximos años es depositar a Argentina dentro del D9, el grupo de los nueve países más digitalizados del planeta del que forma parte Uruguay.

Lucini, director de Ventas para Cono Sur de VMware.

"Este es un momento de análisis, de ver qué va a pasar en estos próximos meses, porque son programas que necesitan un desarrollo de 5 años. Estamos trabajando con el Gobierno actual, que está muy interesado, pero va a depender con lo que pase con las elecciones y cómo se pueda demorar o acelerar", dijo Lucini, que además señaló que el Poder Judicial es el estamento del sector público que más va a demorar en digitalizarse.

Respecto a la posibilidad de que un gobierno de otro signo político asuma en diciembre, destacó que VMware ya trabajaba en el país con la administración kirchnerista y que espera continuar "los avances logrados en estos dos años". "Si continúa Macri, ya hay muchas cosas hechas y hay un roadmap puesto sobre la mesa, validado y con las intenciones de avanzar. Con un cambio de gobierno trataremos de retomar para tratar de que esto sea tomado como una política pública", concluyó.

Temas relacionados

Compartí tus comentarios

¿Querés dejar tu opinión? Registrate para comentar este artículo.
Nombre