Ahorro

Infleta, el método argentino para cuidar los pesos y ganarle a la inflación

Infleta, la nueva plataforma gratuita que ayuda a los argentinos a cuidar su dinero y a decidir si pagar al contado o en cuotas. Cómo funciona.

La fuerte crisis económica sigue golpeando los bolsillos y las personas optan por realizar compras en cuotas, a pesar de las altas tasas de interés que muchas veces esto implica, o refinanciar de alguna manera los consumos y así postergar estos pagos.

En este contexto, los argentinos potencian su creatividad para ganarle a la inflación y ahora, gracias a una nueva plataforma, saben cuál es la mejor forma de comprar un producto, si al contado o en cuotas.

Se trata de Infleta, una herramienta digital que calcula de manera automática si conviene pagar en cuotas o en efectivo.

Para utilizarla, hay que ingresar el precio al contado y el precio total en cuotas, es decir, con el interés agregado. 

Paso seguido, se deben agregar la cantidad de cuotas en las que se quiere (o puede) pagar el producto: en tres, seis, nueve, 12, 18, 24, 32, 36 o 48.

Infleta, la plataforma que permite a los argentinos saber la mejor forma de pagar.

Luego, la plataforma agrega una variable adicional: la inflación mensual estimada que, según el Indec, es de 3,2% al mes.

Pongámosla a la prueba: un televisor Smart TV LG de 50 pulgadas cuesta $65.999 y se puede pagar en 12 pagos de $9.359,21, es decir, $112.310. Según la herramienta, la mejor opción es comprar al contado ya que tiene una tasa de recargo del 70,2%.

Otro ejemplo: un horno eléctrico de mesa cuesta $12.999 y puede conseguirse en 12 cuotas sin interés de $1.083,25. Según Infleta, la mejor opción es comprar en cuotas y en la primera cuota, la persona pagará $1049 para luego pagar en la cuota número 12 un total de $734.

Finalmente, cada vez que se calcula qué conviene más, al final de la página de Infleta, la persona puede saber qué pasaría con ese dinero si lo invirtiese en un plazo fijo en una entidad bancaria o en un Fondo Común de Inversión (FCI) de Mercado Pago, la billetera virtual de Mercado Libre.

En este último caso, si una persona en vez de gastar en un horno eléctrico destina esos $12.999 a un FCI de Mercado Pago le daría a la persona, en 12 meses tendrá $16.838, es decir, obtendrá una renta del 30% anual.

Si ese dinero es retirado una vez al mes, podrá conseguir $2.165 mensuales a través de Mercado Pago.

En cambio, un plazo fijo en un banco promete un 37% anual y si la persona invierte ese dinero y no lo saca de su cuenta por 12 meses, tendrá fondos por $17.732.

Cómo calcula las cuotas y el precio al contado la plataforma

En el sitio oficial de Infleta, explican que en cada cuota le descuentan la inflación acumulada mes a mes.

Por otro lado, las cuotas futuras se ajustan al valor presente y las suman para obtener, por último, un resultado que se compara con el precio al contado del producto.

"Se está calculando la sumatoria de las cuotas actualizadas por la tasa de inflación, por ejemplo a la primera cuota se le descuenta la inflación mensual. Siempre suponiendo que la tasa es constante", explican.

Así calcula Infleta.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios