Hay 400% más consultas de empresas argentinas para radicarse en Uruguay

Según un informe de una agencia gubernamental uruguaya, cada vez más empresas argentinas averiguan cómo trasladarse al país rioplatense.

La situación económica en la Argentina parece no beneficiar a los emprendedores tecnológicos y, en consecuencia, muchos miran a Uruguay como un destino ideal para expandir su negocio.

La agencia gubernamental Uruguay XXI -dedicada, entre otras cosas, a la promoción y captación de inversiones para ese país- constató un incremento en las "oportunidades" de negocios abiertas, en virtud de las consultas y procesos de asesoramiento iniciados en el año. En particular, y como era esperable, destacó el creciente interés proveniente desde Argentina, que estuvo enfocado especialmente en el rubro de la tecnología.

El gerente de Inversiones de Uruguay XXI, Alejandro Ferrari, informó que el año pasado se registró "42% más de consultas, generando una cartera interesante con más de 200 oportunidades abiertas" para concretar negocios. Ferrari destacó el "gran interés de Argentina", desde donde se multiplicaron por cuatro las consultas al tiempo que crecieron tres veces los procesos iniciados para emprendimientos de tecnología. Otros rubros que despertaron creciente interés fueron los centros de distribución para firmas farmacéuticas, los de atención al cliente y los proyectos industriales. Según la agencia oficial, recibieron 263 consultas en 2020: 162 las iniciaron el proceso el año pasado y 214 "permanecen vivas" en la actualidad.

Otro dato curioso que se desprende de la misma organización es que el caso de Brasil contrasta con lo sucedido en nuestro país, ya que las consultas cayeron a la mitad. Otro dato contextual importante es que 60% de las consultas refieren a "empresas que buscan atender sus operaciones" desde Uruguay. Además del desarrollo de procesos de tecnología, hay interés por proveer al exterior servicios financieros o de trading, y por call centers para atención al cliente.

En 2018, Infotechnology informó cómo Uruguay está intentado seducir a empresas argentinas a través de facilidades impositivas para la importación de partes para prototipos que se apliquen a innovación en electrónica y robóticaEl gobierno uruguayo reglamentó en ese entonces la ley que le permite exonerar de tasas y tributos a la importación de insumos con destino al proceso de prototipado o pequeñas series de producción, asociados a la innovación tecnológica del sector de electrónica o robótica, y a no requerir la intervención del despachante de aduana.

Tags relacionados

Más de Negocios