Google trae un nuevo cable submarino a Las Toninas para reforzar internet y que no se corte

El gigante de las búsquedas, en conjunto con Antel, anunció la llegada de la extensión del cable submarino internacional Tannat que conecta Las Toninas, Argentina con Maldonado, Uruguay y Santos, Brasil. 

Google anunció hoy la llegada de una extensión de Tannat, el cable submarino internacional que conecta Argentina con Brasil y Uruguay. Este proyecto de infraestructura ayudará a mejorar la conectividad de todos los usuarios de internet en la Argentina, tal como se anunció el año pasado, pero principalmente de aquellos que utilizan servicios de la empresa con sede en Mountain View.

La extensión de Tannat había sido anunciada en junio de 2019 como parte del compromiso de Google para construir una nube pública más segura, inteligente y de alto desempeño. "La red e infraestructura de Google, nos permite procesar cantidades inmensas de información, en tiempo real, para alojar algunos de los servicios más demandantes del mundo y poder entregar contenido con los más altos niveles de disponibilidad y eficiencia , señaló Cristian Ramos, gerente de Desarrollo de infraestructura de Google. 

Gentlieza: Google.

Ramos detalló que hoy el 99% del tráfico de internet se realiza por medio de la fibra óptica y que "una de las maneras más eficientes y con menor impacto ambiental es extender la fibra a través de cables submarinos . "Siempre pensamos en unir a la Argentina por lo que en la construcción del cable entre Brasil y Uruguay dejamos un difusor de fibras en el mar para extender el cable hacia allí , finalizó.

Micaela Sánchez Malcolm, secretaria de Innovación pública de la Argentina, sostuvo que "la llegada de Tannat robustece las conexiones internacionales de la Argentina con la región y con el resto del mundo. Celebramos la iniciativa y la inversión realizada por Google y Antel, que muestra el compromiso con el desarrollo de las comunicaciones y que colabora en el proceso continuo de mejora de la conectividad a internet en el país, más aún en el contexto de la pandemia en el que se intensificó el uso de las redes y puso de manifiesto el carácter esencial de los servicios que éstas transportan".

Por su parte, el ingeniero Gabriel Gurméndez, presidente de Antel, manifestó: "Para Uruguay este nuevo tramo de Tannat es un avance en la optimización del ecosistema de conectividad del país a la región y el mundo. Esta nueva infraestructura con tecnología submarina de última generación permite brindar servicios con altos estándares de calidad a clientes en Uruguay, Argentina y Brasil. Es un nuevo hito para la integración y acercamiento tecnológico de los tres países al mundo .

Este nuevo despliegue, "tiene relación con el aumento del consumo de datos que se da año a año y que este año se vio potenciado por la pandemia y que seguramente seguira creciendo a través de la OTT, los servicios de teleconferencia, las distintas nubes, las VPN corporativas y el gaming", dice Enrique Carrier, especialista en telecomunciaciones, ante la consulta de Infotechnology.

Martín Becerra, especialista en TIC e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, plantea -en el mismo sentido que Carrier- que el nuevo cable "multiplica la capacidad de salida y entrada de datos de conexión internacional y regional en momentos en que la demanda crece". En este sentido hay que entender los esfuerzos conjuntos que vienen realizando tanto organismos públicos como empresas privadas en los últimos 10 años. "Y este cable en particular comprueba que, más allá de lo que dicen voces alarmistas, contínua desarrollándose la inversión privada -como la de Google- y pública -Antel- en telecomunicaciones en la Argentina", comenta. "Más allá de los problemas de la economía, que existen, hubo novedades positivas en el sector, como el cable Malbec y el anuncio de un nuevo operador móvil como es Imowi", cierra. 

El anuncio

Operaciones en Las Toninas

Nuevo cable Tannat.

A mediados de noviembre comenzaron las operaciones de tendido de la extensión del Cable Tannat en Las Toninas. La empresa a cargo de los trabajos de instalación fue Alcatel Submarine Networks - ASN que también tuvo bajo su responsabilidad la construcción de la primera fase del cable entre Brasil y Uruguay. El equipo de expertos de ASN condujo los trabajos en la playa y en alta mar que transcurrieron de forma exitosa.

La llegada de Tannat a Argentina junto a los otros cables de Google en la región: Curie (que conecta Chile con Estados Unidos), Monet (Brasil - Estados Unidos), y Junior (que conecta las ciudades de Praia Grande y Rio de Janeiro en Brasil) es un elemento fundamental para atender la creciente demanda de nuestros usuarios y la resiliencia de la red de Google.  De esta manera y en línea con su misión, organizar la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil, Google refuerza su compromiso de continuar conectando el mundo y avanzar en el objetivo de largo plazo de conectar a los próximos mil millones de usuarios a internet.

La llegada de Malbec

Para lo que queda del año, o principios del que viene, se espera otro cable, el Malbec. Se trata de un cable de 2.500 km de extensión que conectará a la Argentina con Nueva York, Estados Unidos, y cuyo proveedor es Globenet.

"Malbec" duplicará la capacidad actual de conexión de la Argentina, permitiendo un acceso de alta velocidad al contenido de redes sociales, transmisión de contenidos y servicios de nube en toda la región.

Tags relacionados

Más de Negocios

Compartí tus comentarios